Comparación de fotos del Zócalo de Ciudad de México no muestra una marcha pro-AMLO en 2022

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

Después de la marcha en respaldo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 27 de noviembre de 2022, usuarios en redes sociales han compartido una imagen que compara la afluencia de los asistentes al evento político, que culminó en el Zócalo de Ciudad de México, con un concierto ofrecido en ese mismo lugar. Sin embargo, la foto atribuida a la movilización fue sacada de contexto y en realidad corresponde a un discurso que el mandatario dio casi un año antes, en diciembre de 2021.

No hay peor ciego que el que no quiere ver .. el grupo Limite lleno el zocalo nada mas con su presencia .. y amlo con amenazas , dinero y tortas de huevo con frutsi de mango”, dicen publicaciones que comenzaron a difundirse decenas de vecces en Facebook (1, 2).

Captura de pantalla de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 29 de noviembre de 2022

Las entradas comparten dos fotografías en las que comparan la marcha organizada por López Obrador el 27 de noviembre de 2022 y un concierto gratuito realizado en la plancha del Zócalo de Ciudad de México, en septiembre de ese mismo año.

Foto de la marcha a favor de AMLO

Mediante una búsqueda inversa en Google con la herramienta InVid-WeVerify* fue posible encontrar que la imagen que se presenta como si fuera de la marcha en apoyo al presidente, en realidad corresponde a un discurso que emitió con motivo de su tercer año de gobierno, el 1 de diciembre de 2021.

La imagen original fue publicada en la página del Gobierno de México junto con otras fotografías de ese mismo evento.

Otros medios mexicanos, como los periódicos La Jornada y El Sol de México, publicaron fotos de ese mismo suceso desde otros ángulos, en las cuales también se pueden apreciar los mismos banderines rojos en el lado izquierdo del Zócalo y la bandera mexicana izada al centro de la multitud.

En otra imagen que sí corresponde a la manifestación en apoyo al gobierno del presidente mexicano en noviembre de 2022, tomada por el fotógrafo de la AFP, Rodrigo Oropeza, se puede apreciar que ese día no estaba colocada la bandera en el asta y las dos torres de la Catedral Metropolitana estaban en remodelación. Tampoco se observan banderines rojos ni la insignia del Partido del Trabajo (PT) en el ala derecha del Zócalo.

Comparación entre capturas de pantalla de una publicación en Facebook (I) y una foto de la marcha en apoyo al gobierno del presidente mexicano tomada por la AFP, realizada el 29 de noviembre de 2022

Concierto en el Zócalo no fue de Grupo Límite

En el texto de las publicaciones que difunden en redes sociales afirman que “el grupo Limite llenó el Zócalo nada más con su presencia”. Sin embargo, ese grupo de música norteña no fue el encargado de ofrecer el concierto que muestra la imagen viral.

En realidad, la foto corresponde a la presentación del conjunto de música regional Grupo Firme, organizada por el gobierno de Ciudad de México, el domingo 25 de septiembre de 2022. Incluso la imagen de la comparación señala “Grupo Firme”, cuyo concierto rompió récord de asistencia al Zócalo, al congregar a más de 280.000 personas.

Con una búsqueda inversa en Google fue posible encontrar la imagen original, publicada en la página web del semanario Proceso por Ulises Castellanos. El fotógrafo confirmó a AFP Factual que la instantánea fue tomada por él y “sólo se publicó ahí [en Proceso]”.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, compartió una foto en su cuenta en Twitter, tomada desde otro ángulo, mediante la cual se puede corroborar que la imagen de la comparación corresponde al concierto de ese grupo musical.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.