Catar no negó la entrada al avión de la selección alemana de fútbol por un “logotipo gay”

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 30 de noviembre de 2022 a las 16:41
  • Modificado el 1 de diciembre de 2022 a las 12:25
  • 5 minutos de lectura
  • Por Marin LEFEVRE, AFP Francia, AFP Uruguay
  • Traducción y adaptación: Manuela SILVA
La selección alemana de fútbol llegó al aeropuerto de Omán en un avión que promocionaba la “diversidad” y luego se dirigió a Catar en uno más pequeño que se ajustara al tamaño del personal, según informó la aerolínea y la selección. Pero decenas de publicaciones compartidas en redes desde el 20 de noviembre de 2022 aseguran que el equipo hizo esto porque Catar le prohibió la entrada debido a que su avión tenía un “logo gay”. Sin embargo, el país anfitrión del Mundial-22 nunca le negó la entrada al primer avión, que ha aterrizado allí varias veces desde entonces, según registros de vuelos.

“Qatar se niega a recibir el avión de la selección alemana, que lleva el logo gay, lo que obligó a devolver el avión al aeropuerto del Sultanato de Omán [de donde procedía] y fue sustituido por otro avión que no llevaba el logo”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2), algunas de ellas compartidas junto a dos fotografías que respaldarían estas afirmaciones.

Image
Captura de una publicación en Facebook realizada el 30 de noviembre de 2022

Las publicaciones, que también fueron difundidas en francés y en árabe, circularon a partir del inicio de la Copa del Mundo de la FIFA 2022, organizada por Catar, que ha sido criticado por los defensores de los derechos humanos y del colectivo LGBT+, así como de personalidades del fútbol.

En Catar la homosexualidad es ilegal y los derechos de las mujeres están restringidos por leyes de tutela masculina. El país también ha recibido críticas por las condiciones de trabajo de los migrantes que construyeron la infraestructura que permitió el milagro económico del país.

Sin embargo, a la selección alemana, que se ha manifestado de diferentes maneras contra las reglas vigentes en Catar, como cubrirse la boca en la foto previa a un partido o tuitear que los derechos humanos “no son negociables”, no se le prohibió el ingreso al país por trasladarse en un avión con un mensaje sobre la diversidad.

“La diversidad gana”

La compañía aérea alemana Lufthansa indicó en su sitio web que había colocado el lema“Diversity Wins” (“la diversidad gana”, en español) en el fuselaje del avión unos días antes de la salida de la selección de fútbol de Alemania para la Copa del Mundo organizada en Catar.

A este lema lo acompaña una ilustración de varias personas de diversas identidades y afiliaciones sociales y/o étnicas tomadas de los hombros.

La aerolínea también publicó una imagen en su cuenta de Twitter el 16 de noviembre de 2022:

Una búsqueda inversa de la imagen en Google arrojó fotos publicadas en el banco de imágenes Getty Images (1, 2), que señalan que fueron tomadas en Fráncfort, Alemania, antes de que el avión que transportaba a la selección a Omán despegara el 14 de noviembre.

Al compararlas con la imagen viral, se pueden encontrar similitudes, como una infraestructura amarilla y el vehículo blanco al fondo:

Image
Comparación de capturas de un tuit (I) y el banco de imágenes Getty Images, realizada el 30 de noviembre de 2022

Un primer vuelo a Omán

El 14 de noviembre de 2022, la selección alemana de fútbol partió de Alemania a bordo de este avión —pero hizo una primera escala en Mascate, la capital de Omán— para completar su preparación para la Copa del Mundo. Es posible verificar esta trayectoria buscando los vuelos realizados por la aeronave, cuyo número de serie (D-AIKQ) es visible en las fotos publicadas por Lufthansa.

En el sitio FlightAware, que mapea el tráfico aéreo mundial, es posible constatar que este avión viajó de Fráncfort a Mascate el 14 de noviembre antes de volar a Dubái y luego regresar a Fráncfort al día siguiente.

Contactada por la AFP el 21 de noviembre, la aerolínea Lufthansa confirmó esta información: según un portavoz, fue después de varios días de preparación en el Sultanato de Omán que el equipo llegó a Catar tomando prestado un avión más pequeño perteneciente a una compañía local, sin ningún logotipo en particular, por razones ecológicas. De acuerdo con la compañía, un segundo avión más pequeño y menos contaminante es suficiente para transportar al equipo y su personal.

Esta razón también fue expresada en un comunicado de prensa de la Federación Alemana de Fútbol, publicado el 11 de noviembre: “Un vuelo de conexión con Lufthansa significaría vuelos vacíos desde Alemania a Mascate y de regreso desde Doha. La DFB y Lufthansa han decidido conjuntamente de antemano una variante de este viaje”.

Varios viajes de ida y vuelta a Catar

Si bien el avión decorado no fue a Catar durante el transporte de la selección a la Copa del Mundo, aterrizó desde esa fecha varias veces en su capital, Doha, siempre con el logotipo en su fuselaje. Por ejemplo, el 16, 18 y 19 de noviembre, como lo demuestra FlightRadar24, ya que el avión despegó nuevamente de Doha a otros destinos.

Image
Captura de pantalla del sitio FlightRadar24, realizada el 24 de noviembre de 2022

La aerolínea Lufthansa confirmó a la AFP que el 16 de noviembre, el A330 con el logo “la diversidad gana” sí voló directo a Doha —esta vez con pasajeros corrientes a bordo— y regresó para las demás rutas mencionadas en el sitio Flight Radar.

Los derechos LGBT+ en el centro de las tensiones

Si oficialmente “todos son bienvenidos” en la Copa del Mundo, como remacha la Fifa y las autoridades cataríes, asegurando que pueden garantizar la seguridad de cada visitante “sin discriminación”, los símbolos LGBTQ+ han cristalizado tensiones en torno al tema de los derechos de las minorías sexuales y de género incluso antes del inicio de la competición.

Desde que el jefe de la Fifa, Gianni Infantino, proclamara el 19 de noviembre “hoy me siento gay”, hasta la prohibición, dos días después, establecida a selecciones que querían llevar un brazalete LGBTQ+, el torneo ya está marcado por esta temática.

El deporte “puede y debe usarse para combatir todas las formas de discriminación”, reaccionó la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, solicitada por la AFP, sin comentar ningún incidente específico relacionado con el Mundial.

1 de diciembre de 2022 Corrige grafía de Fráncfort y Dubái.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos