Francia no se queda el 50% de las exportaciones de un grupo de países africanos, como dijo Meloni

En una entrevista en 2019, Giorgia Meloni, entonces diputada italiana, dijo que Francia saqueaba la riqueza de los países africanos a través del sistema monetario del franco de la Comunidad Financiera Africana (CFA). Su argumentación era falaz, según expertos consultados por la AFP, pues el mecanismo no establece que el 50% de lo que exportan estos países “acabe en las arcas del Tesoro francés”, sino que depositen en dicho organismo la mitad de sus reservas. El vídeo de ese momento circula en redes sociales en noviembre de 2022, después de una serie de reformas que hace que las palabras de la actual primera ministra italiana queden, además, obsoletas.

En la secuencia, de un minuto de duración, la política italiana dice que el franco CFA es una “moneda colonial que Francia imprime para 14 naciones africanas a los que aplica el señoreaje y en virtud de los cuales explota los recursos de estas naciones”. El extracto circula en noviembre de 2022 y se ha compartido centenares de veces en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2) y TikTok (1, 2) en español, así como en francés, portugués, inglés e italiano.

Image
Captura de pantalla de un tuit realizada el 28 de noviembre de 2022

El fragmento pertenece a una entrevista de enero de 2019 del programa italiano “Non è l’Arena”, en la que la entonces diputada del partido Hermanos de Italia y ahora primera ministra del país acusó a Francia de haber puesto en marcha un sistema en el que, a cambio de imprimir el franco CFA, el 50% de las exportaciones de los 14 países que acuñaban esa moneda debía terminar “en las arcas del Tesoro francés”.

“El oro que extrae este niño termina casi en su totalidad en las arcas del Estado francés”, dijo Meloni mientras sostenía una foto de un niño trabajando en una mina en Burkina Faso. “¡La solución es liberar a África de ciertos europeos que la explotan y dejarles vivir de lo que tienen!”, señaló.

El vídeo empezó a circular después de que el gobierno francés criticara la política migratoria italiana. El 10 de noviembre de 2022, el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, juzgó“inaceptable” que las autoridades italianas se negaran a acoger a los 234 migrantes rescatados a finales de octubre por el barco Ocean Viking, de la ONG SOS Mediterranée, y que acabó atracando en territorio francés.

Medios como el Daily Mail y Sky News Australia presentaron la entrevista como respuesta directa a las críticas francesas.

El franco CFA (siglas de Comunidad Financiera Africana) es una divisa creada tras la Segunda Guerra Mundial. En un principio fue bautizada como Franco de las Colonias Francesas de África, pero cambió su denominación cuando estas se independizaron. El franco CFA se convirtió así en la denominación común a sendas divisas de dos uniones monetarias compuestas por 14 países africanos, reagrupados en la conocida como zona del franco CFA.

Por un lado, Benín, Togo, Burkina Faso, Níger, Malí, Senegal, Guinea Bissau, y Costa de Marfil forman parte de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA). Por otro lado, Camerún, República Centroafricana, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón se incluyen en la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC). Todos estos países, excepto Guinea Bissau y Guinea Ecuatorial, fueron colonias de Francia.

Tres especialistas de la zona del franco CFA explicaron a la AFP que los argumentos de Giorgia Meloni sobre esta moneda son engañosos, además de estar ya obsoletos.

Francia no recupera el 50% de las exportaciones de los países africanos

A diferencia de lo que afirma Meloni, ni Burkina Faso ni ningún otro Estado que utilice el franco CFA debe dar a Francia el 50% de sus ingresos procedentes de las exportaciones. “Es una afirmación que no se sostiene y revela una incapacidad para comprender los mecanismos monetarios”, describió a la AFP el 22 de noviembre de 2022 Massimo Amato, profesor de la Universidad Bocconi de Milán y especialista en temas monetarios en África.

“Hay un error por su parte: no es el 50% de las exportaciones. Es el 50% de las reservas de divisas de los países del franco CFA las que se depositan en el Tesoro francés”, confirmó Demba Moussa Dembelé, economista senegalés, entrevistado por la AFP el 23 de noviembre de 2022.

En realidad, Giorgia Meloni se refiere a la obligatoriedad de los 14 Estados de la zona del franco de depositar el 50% de sus reservas internacionales en una cuenta del Tesoro Público francés.

Las reservas internacionales son ahorros destinados a mantener la estabilidad de la moneda. En 1945, el tipo de cambio del franco CFA quedó vinculado al franco y luego pasó a estarlo al euro, para garantizar la convertibilidad y estabilidad de la moneda.

A cambio de esta garantía de convertibilidad, los Estados de la UEMOA y la CEMAC fueron obligados a centralizar el 50% de las reservas internacionales en el Tesoro francés.

El hecho de que el franco CFA tenga un tipo de cambio fijo con el euro (1 euro equivale a unos 655 francos CFA) no solo beneficia a Francia. “Los países exportadores que podrían beneficiarse de este tipo de cambio fijo son todos los países miembros de la zona euro, como Italia”, señaló Pierre Jacquemot, experto en África del grupo de reflexión Fondation Jean Jaurès, quien consideró “absurdo” el argumento de la primera ministra italiana.

Reservas pertenecientes a los Estados africanos

Como explicaron todos los especialistas entrevistados, estas reservas siempre han pertenecido a los Estados africanos. “El Tesoro francés es simplemente el garante, el banco en el que se depositan estas divisas”, especificó Jacquemot.

“Las reservas del banco central se envían a una cuenta gestionada por Francia en nombre de los bancos centrales africanos. Estas reservas se invierten y se les devuelve este rendimiento”, desarrolló Amato.

En su intervención, Meloni menciona el “señoreaje”, un derecho que tendría Francia para recaudar dinero por la emisión de la moneda. Aunque los billetes se imprimen en Francia, el Estado francés no emite esta moneda y no recupera ningún impuesto relacionado con esta fabricación.

La portavoz del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores Anne-Claire Legendre recordó en Twitter el 23 de noviembre de 2022: “El Banco de Francia imprime los francos CFA como parte de una relación contractual tradicional cliente/proveedor con los bancos centrales emisores”. Legendre también especificó que los bancos centrales de los Estados de África Occidental (BCEAO) y África Central (BEAC) son “libres de fabricar ellos mismos o de contratar a otra imprenta”.

Además, el BCEAO y el BEAC deciden la cantidad de billetes que quieren imprimir y poner en circulación, aunque tienen algunas limitaciones, como el control de la inflación. Cada país también es libre de salir de la zona del franco para emitir su propia moneda, como han hecho Guinea, Mauritania y Madagascar.

No obstante, los detractores del franco CFA han considerado durante años que esta condición del 50% supone una dependencia humillante a Francia. Este mecanismo se creó en 1945 “porque Francia consideró que los Estados que aún estaban bajo la dependencia francesa no eran lo suficientemente maduros para administrar ellos mismos su moneda”, describió Jacquemot.

Desde hace varios años, muchos economistas han pedido el fin de esta contrapartida vinculada al tipo de cambio fijo. “Es absurdo tener nuestras reservas de divisas bloqueadas en las arcas del Tesoro francés”, dijo el economista, exministro togolés y defensor de una reforma del CFA Franc Kako Nubukpo, en una entrevista en 2015.

Una obligación derogada en 2020 para los países de África occidental

Desde 2020, esta obligación quedó derogada para los ochos países de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental, tras una reforma del franco CFA anunciada en diciembre de 2019 por el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo marfileño, Alassane Ouattara. Entre esos ocho países se encuentra Burkina Faso, país mencionado específicamente por Meloni.

El presidente marfileño anunció “el cese de la centralización del 50% de las reservas en el Tesoro francés”.

“El 50% de las divisas obtenidas por los países de la zona del franco de África Occidental y que se encontraban en el Tesoro francés fue repatriada al banco central de los Estados de África Occidental. Por lo tanto, este vínculo con Francia ya no existe”, explicó Jacquemot.

Una novedad que hace que las palabras de Giorgia Meloni hayan quedado obsoletas, además de ser falsas.

Image
El presidente de Francia, Emmanuel Macron (I), y su homólogo marfileño, Alassane Ouattara, durante una conferencia de prensa en el palacio presidencial de Abiyán, Costa de Marfil, el 21 diciembre de 2019 ( AFP / Ludovic Marin)

La falta de soberanía monetaria

Más allá de la gestión de las reservas, la reforma del franco CFA no ha afectado el problema de la rigidez del tipo de cambio, que todavía está vinculado al euro. “El absurdo fundamental del sistema de la zona del franco, tanto hoy como ayer, es que la moneda está ligada al euro, que evoluciona en función de su propia coyuntura”, describió Jacquemot.

Por su parte, Moussa Dembélé denunció una “política monetaria muy restrictiva”. Esto debido a que “la zona euro y nuestros países se encuentran en niveles de desarrollo extremadamente diferentes”, argumentó.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos