Biden no recibió un “frasco de sangre” de un niño en un aeropuerto; es un video de 2021 manipulado
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 25 de noviembre de 2022 a las 20:38
- 2 minutos de lectura
- Por Valentín DÌAZ, AFP Estados Unidos
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Un niño le entrega a Joe Biden un frasco de sangre para beber en su camino de regreso a la Casa Blanca”, dice una de las publicaciones que circulan en Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2, 3).
El video manipulado también circula en inglés.
El 21 de julio de 2021, Biden visitó Cincinnati, en Kentucky, en cuyo aeropuerto fue recibido por el gobernador Beshear y su familia, además de otros funcionarios.
En Estados Unidos, la narrativa de que las “élites” globales beben sangre con fines recreacionales o de longevidad es común entre los seguidores del grupo conspiracionista Q’Anon, en el cual se han esparcido una serie de mitos (1, 2) acerca de esta supuesta práctica.
Montaje
A través de una búsqueda inversa en Google con uno de los fotogramas claves de la secuencia, AFP Factual halló una nota publicada el 23 de julio de 2021 en la página web de la estación de televisión local WLKY. El artículo se titula: “¿De qué hablaron el presidente Biden y el gobernador Beshear en el aeropuerto del norte de Kentucky?”.
El reporte periodístico incluye un video en el que no se aprecia la escena viralizada, pero sí que fue grabada en el mismo lugar y fecha de la secuencia difundida en redes sociales, pues elementos visuales, como el vestuario y la disposición de los participantes, son similares.
Una búsqueda en Google, filtrada en un rango de fechas entre el 20 y el 25 de julio de 2021, condujo a una transmisión en vivo en Facebook de la cadena FOX19, publicada el día 21 de ese mes. En esta se observa el mismo fragmento de la secuencia viral a partir del minuto 12:39, cuando Biden toma la mano del niño, le dice unas palabras y le deja un objeto. El chico lo sostiene y lo guarda en su bolsillo.
El supuesto frasco de sangre que se ve en la versión viralizada no aparece en el video original. El elemento pudo haber sido añadido a través de programas digitales.
Además, el registro permite establecer que la grabación que circula fue reproducida en reversa, lo cual hace parecer que el hijo del gobernador Beshear extrae el supuesto frasco de su pantalón para luego entregárselo en la mano a Biden.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos