Los votantes en Florida sí pueden sufragar por correo y entregar el voto de terceros en elecciones

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

En 2021, el Senado del estado de Florida, Estados Unidos, aprobó una ley que impone limitaciones al voto por correo y establece requisitos más rigurosos para quienes se registran para votar por correspondencia. A partir de ello usuarios en redes sociales aseguran en publicaciones compartidas decenas de veces que el estado “prohibió el envío masivo por correo de papeletas de votación”. Aunque la legislación aprobada fue demandada por ser considerada una medida de “supresión del voto”, los habitantes de Florida todavía pueden votar por correo y recolectar para otras personas un número limitado de papeletas.

“Florida PROHIBIÓ el envío masivo por correo de papeletas de votacion, PROHIBIÓ la cosecha de papeletas, REQUIRIÓ a cada votante IDENTICACIÓN, y el gobernador DeSantis creó una FUERZA DE POLICÍA ELECTORAL. Pero este sistema que acaba de leer NO SE implementa en cada estado, por esos los demócratas permiten ilegales voten, etc, yo solo les digo afortunados los que viven en los estados republicanos que están peleando la agenda WOKE, los otros estados bajo estos DEMONIOCRATAS se están yendo cada vez más hondo en sus doctrinas de demonios”, asegura una de las publicaciones que han sido viralizadas en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

El contenido también fue divulgado en inglés.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 18 de noviembre de 2022

El pasado 8 de noviembre de 2022, durante las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, el gobernador de Florida Ron DeSantis ganó la reelección en su estado con cerca del 60% de los votos frente al demócrata Charlie Crist (40%).

En esos comicios, los estadounidenses renovaron la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, además de una treintena de gobernadores.

Donald Trump esperaba surfear una "ola" republicana hacia una nueva candidatura presidencial en 2024 tras estos comicios, pero los resultados del Partido Republicano fueron más bien moderados.

Normas electorales en Florida

El texto sobre la imagen viralizada dice, en inglés: "Florida prohibió las votaciones masivas por correo, prohibió la recolección de boletas, exige la identificación de los votantes, y el gobernador DeSantis creó una fuerza policial electoral ... ¿Ya estás prestando atención?".

Aunque algunos legisladores de Florida calificaron a las elecciones presidenciales de 2020 como "bien gestionadas", el estado también implementó nuevas medidas que los críticos calificaron como un intento de "supresión del voto".

A finales de abril de 2021, la legislatura de Florida aprobó el proyecto de ley 90 del Senado (SB 90), que entró en vigor en mayo de ese año. La medida impuso limitaciones a los buzones de votación y endureció los requisitos para quienes soliciten votar por correo.

En abril de 2022, DeSantis también firmó el Proyecto de Ley del Senado 524 (SB 524), que creó la Oficina de Delitos Electorales y Seguridad. El gobernador dijo que la nueva oficina investigaría las "violaciones" e "irregularidades" a la ley electoral.

Estas medidas han sido objeto de demandas por parte de grupos de defensa de derechos civiles que afirman que las nuevas leyes afectan sobre todo a los jóvenes y a la población afrodescendiente, dificultando potencialmente su voto.

Las nuevas leyes de Florida restringieron la recolección de papeletas y el voto por correo, pero ambas actividades siguen estando permitidas en todo el estado. Y, a pesar de que las publicaciones sugieren que las medidas evitaron el fraude, no hay pruebas de irregularidades generalizadas en las contiendas de mitad de mandato en otros estados de Estados Unidos.

La AFP examinó los cambios mencionados en las publicaciones en las redes sociales, que se aplicaron a todos los condados de Florida excepto a tres afectados por el huracán Ian en septiembre de 2022.

“Voto masivo por correo”

Los ciudadanos de Florida pueden votar por correo si lo solicitan, según la División de Elecciones del estado. Las papeletas de voto en ausencia no se envían automáticamente a todos los votantes activos registrados, como ocurre en estados como California.

"Sólo el votante o un miembro designado de su familia inmediata o su tutor legal puede solicitar una papeleta de voto por correo para ese elector", dice la organización profesional de Supervisores de Elecciones de Florida en su página web.

Lo que ha cambiado desde 2020 es que, en lugar de solicitar el voto por correo cada dos elecciones generales -por una duración de cuatro años-, los floridanos deben ahora solicitar el voto en ausencia para cada contienda.

Esto es diferente a lo que ocurre en muchos otros estados, que permiten a las personas con discapacidad, por ejemplo, "registrarse y votar en ausencia de forma permanente", dijo Scot Schraufnagel, profesor de ciencias políticas de la Universidad del Norte de Illinois.

“Cosecha de votos”

Las nuevas leyes de Florida también apuntan a la "cosecha de papeletas", un término peyorativo que se refiere a la recolección y depósito de papeletas de otros votantes.

La ley SB 90 hace ilegal que grupos de terceros, como iglesias y organizaciones sin ánimo de lucro, recojan y devuelvan las papeletas de voto por correo rellenadas por los votantes de su comunidad.

La ley también limita a dos el número de papeletas de voto por correo que se pueden devolver, sin contar la propia papeleta del votante y las de sus familiares.

Documento de identificación

Florida exige desde 1977 un documento de identificación para votar en persona. "Eso no era nuevo en este año", dijo a la AFP Reid Magney, director de comunicaciones de Vote Riders, un grupo no partidista de defensa del votante.

El requisito "abarca una amplia variedad de formas de identificación de acuerdo con" la ley de Florida, añadió Janet Williams, asistente ejecutiva en Brewton Plante PA, un bufete de abogados en Tallahassee.

Los ciudadanos en Florida que deseen votar por correo deben proporcionar el número de su documento de identidad emitido por el estado o los cuatro últimos dígitos de su número de la Seguridad Social. Las solicitudes escritas de voto en ausencia también deben contener una firma, que se compara con la del registro de inscripción del votante.

Además, la ley SB 90 exige que los floridanos que se registraron para votar antes de 2006 presenten una prueba de identificación cuando actualicen sus registros o soliciten votos por correo.

Sin evidencia de fraude

Las publicaciones en las redes sociales sugieren que Florida fue una excepción en evitar irregularidades en las elecciones de medio término, pero los funcionarios electorales dicen que no hay indicios de que ciertas irregularidades hayan afectado a otras elecciones de mitad de período en otros estados del país.

"No hemos visto ninguna prueba de que ningún sistema de votación haya borrado o perdido votos, haya cambiado votos o se haya visto comprometido de alguna manera en ninguna carrera del país", dijo Jen Easterly, directora de la Agencia Federal de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras (CISA), en un comunicado del 9 de noviembre.

Otros estados cuentan con numerosas salvaguardias para evitar el fraude en el voto por correo. Este tipo de fraude es raro; de los más de 65 millones de votos por correo emitidos en 2020, solo ha habido 12 condenas penales por fraude.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Traducción y adaptación
Política de EEUU