Piñera fue a La Araucanía antes de los seis meses de sus dos mandatos en Chile, no a los dos años

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Luego de ocho meses de gobierno el presidente de Chile, Gabriel Boric, visitó el 10 de noviembre de 2022 La Araucanía, foco de tensión por un conflicto histórico. Desde entonces, han sido compartidas más de mil veces publicaciones que aseguran que, a diferencia del actual mandatario, Sebastián Piñera tardó dos años en viajar a esa región como jefe de Estado. Pero eso no es cierto. Piñera estuvo allí en agosto de 2010, cinco meses después de haber asumido la Presidencia, y en su segundo periodo lo hizo el 23 de marzo de 2018, a menos de un mes de asumir nuevamente al frente de La Moneda.

“Saben Uds que Piñera demoró 2 años en ir a la Araucanía. Boric, 8 meses. Llegó con una agenda ha hacer lo que nadie hizo en estos años. La CAM, Llaitul y la derecha, han ladrado mintiendo y haciendo lo imposible para que este viaje fracase,lo hicieron con Izkia pero con Boric no”, dicen publicaciones compartidas más de mil veces en Twitter y en Facebook.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter hecha el 14 de noviembre de 2022

Las publicaciones se viralizaron luego de la visita del presidente Gabriel Boric a la región de La Araucanía el pasado 10 y 11 de noviembre de 2022, tras ocho meses en el cargo. El mandatario anunció entonces la creación de una Comisión por la Paz y el Entendimiento para determinar la demanda de tierras, eje del histórico conflicto con el pueblo mapuche en esa zona en el sur del país.

La región ha sido foco de tensión ante el incremento de hechos de violencia como la quema de casas, maquinaria forestal, tomas de terrenos, y robo de madera y corte de caminos. Comunidades del pueblo mapuche, la mayor etnia originaria de Chile, demandan, entre otras cosas, la recuperación de las tierras que consideran suyas por derechos ancestrales.

El presidente chileno Gabriel Boric (C) habla durante una conferencia de prensa en Temuco, Chile, el 10 de noviembre de 2022. ( AFP / Mario Quilodran)

Las entradas aseguran que Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022) habría visitado por primera vez la zona como presidente luego de dos años de gobierno, sin especificar en cuál de sus mandatos.

Sin embargo, búsquedas en Google de las visitas de Piñera a esa zona entregaron lapsos inferiores a ese periodo.

Sebastián Piñera asumió la Presidencia de Chile el 11 de marzo de 2010. Búsquedas en Google con las palabras “Sebastián Piñera”, “visita”, “Araucanía” durante 2010 entregaron distintos artículos (1, 2, 3) que informaron la llegada del entonces mandatario el 26 de agosto de aquel año a la zona, un poco más de cinco meses después de haber asumido la jefatura de Estado.

La AFP no encontró artículos que informaran la presencia del mandatario antes de ese 26 de agosto.

El segundo gobierno Piñera lo inició el 11 de marzo de 2018. AFP Factual realizó las mismas búsquedas durante ese año y encontró un artículo publicado el 24 de marzo de 2018 en el sitio web del gobierno en el que se informa que el entonces presidente visitó la región de La Araucanía en su segunda semana de mandato.

Medios de comunicación también informaron de la presencia de Piñera en la zona.