Estas banderas nazis pertenecen a la decoración de una película filmada en Varsovia, en 2022

El 15 de octubre de 2022, las calles de Varsovia, Polonia, fueron decoradas con esvásticas como parte del escenario de una película ambientada durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi de la ciudad. Sin embargo, usuarios en redes sociales compartieron cientos de veces en octubre de 2022 fotografías de ese momento, sin aclarar que formaban parte de un rodaje, como confirmó la AFP con un productor de la película, un oficial de prensa de la ciudad, un vocero de la institución utilizada como escenario y varios reportes locales.

“A los polacos hoy se les fue la Catalina. Polacos en Varsovia hoy terminaron en el Tercer Reich, una realidad paralela. En las calles de la capital polaca se colgaron carteles con una esvástica y banderas nazis. Ciudadanos e invitados de la capital de Polonia, horrorizados, inundaron Twitter con una reacción a lo que estaba sucediendo”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2) y Telegram.

Image
Captura de pantalla de un tuit realizada el 27 de octubre de 2022

Los contenidos, que también circularon en inglés, se difundieron en medio de la tensión actual en Europa por la invasión rusa de Ucrania y las afirmaciones de Moscú de que el gobierno ucraniano es pronazi.

La invasión alemana de Polonia en 1939 marcó el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y gran parte del país permaneció bajo la ocupación nazi hasta 1945, con Varsovia, el sitio de un gueto judío.

Pero las banderas nazi que aparecen en las fotografías virales son parte de la decoración de una película.

George Byczynski, productor ejecutivo del largometraje, aún sin título, dijo a la AFP que estaban filmando el 15 de octubre y que, “de hecho, prepararon una escena de Varsovia ocupada por los alemanes de la Segunda Guerra Mundial”.

La película trata sobre Krystyna Skarbek, una espía judía polaca que trabajaba para el Ejecutivo de Operaciones Especiales británico, detalló el productor.

Un responsable de prensa de la ciudad explicó a la AFP que las “banderas formaban parte del decorado de una película sobre la historia de la década de 1940” y que fueron retiradas inmediatamente después de la filmación.

Utilizando la geolocalización, la AFP halló que el nombre del edificio en muchas de las fotos es el Palacio Staszic y alberga la Academia Polaca de Ciencias. Un portavoz de la institución dijo a la AFP: “Confirmamos que, a mediados de octubre de este año, el Palacio Staszic y sus alrededores se convirtieron en el escenario de un largometraje polaco-británico”.

“Los productores de la película solicitaron permiso a la gerencia del Palacio Staszic para usar la fachada del edificio y la plaza frente a él como parte del diseño del escenario. El consentimiento incluía colocar símbolos relacionados con la ocupación de Varsovia en la fachada del palacio. Estos símbolos solo se permitía colgarlos el día de la filmación”, explicó.

No es la primera vez que el edificio se utiliza como escenario para una película relacionada con la Segunda Guerra Mundial. En 2013 fue decorado para el rodaje de Kamienie na szaniec(“Piedras para la muralla”) donde, de manera similar, se colgaron pancartas nazis en la fachada.

Informes en la prensa europea (1, 2) también confirmaron que las banderas y los carteles virales eran parte del escenario de una producción, y Wojciech Tymowski, un fotógrafo del diario local Gazeta Wyborcza, que estaba en el lugar, dijo a la AFP que era “claramente escenografía para una película”.

En otros registros, es posible ver también actores caracterizados y vehículos de época:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos