La diputada Karol Cariola no publicó este supuesto sondeo sobre una nueva Constitución en Chile

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 20 de octubre de 2022 a las 22:06
  • Modificado el 20 de octubre de 2022 a las 22:14
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP Chile
Usuarios en redes sociales han compartido una supuesta encuesta que habría sido realizada por la diputada del Partido Comunista de Chile Karol Cariola en su cuenta en Twitter. El sondeo, que sostiene que el 84% de los participantes no quiere una nueva Constitución para ese país, ha sido replicado como captura de pantalla decenas de veces en redes sociales desde el 11 de octubre de 2022. Sin embargo, el contenido proviene de una cuenta parodia de la parlamentaria y la misma diputada Cariola desmintió ser su autora.

¡¡Este gobierno comunista todavía no la creen que Chile les dijo NO!!”, señala uno de los usuarios en Facebook y Twitter que comparten una captura de la supuesta encuesta.

Image
Captura de pantalla de un publicación en Facebook realizada el 18 de octubre de 2022

Con una amplia mayoría, los chilenos rechazaron una propuesta de Carta Magna en un plebiscito realizado el 4 de septiembre de 2022. Como resultado del triunfo del Rechazo se inició el trabajo de mesas de diálogo para determinar los marcos de un nuevo proceso constituyente.

La diputada Cariola fue una de las voceras de la campaña del Apruebo en la consulta constitucional; sin embargo, no es la autora de la encuesta difundida en redes sociales.

La cuenta en Twitter donde fue publicado el supuesto sondeo específica en su descripción: “Esta cuenta es parodia”. En cambio, en el perfil oficial de Karol Cariola se puede leer: “Diputada D9, Feminista, Ecologista, y Militante Comunista; Matrona, Ex Dirigenta Estudiantil, Presidenta de Comisión de Constitución Cámara de Diputados/as”.

Una búsqueda en el perfil oficial de la diputada en Twitter no arrojó resultados sobre dicha encuesta. Tampoco se hallaron registros en Archive o Wayback Machine, plataformas que almacenan copias de entradas de portales web y en redes sociales incluso después de ser eliminadas.

Además, una diferencia poco perceptible es que la cuenta parodia ha aprovechado la similitud entre la letra “l” minúscula y la letra “i” mayúscula en la fuente, para que su nombre de usuario se vea igual, a pesar de escribir “@KaroICariola”, ya que en Twitter estos no pueden repetirse.

Image
Comparación de capturas de pantalla de la cuenta parodia (i) y la oficial de la diputada Karol Cariola en Twitter, realizada el 18 de octubre de 2022

Consultado por AFP Factual, el equipo de prensa de la diputada aclaró que había denunciado esa cuenta hace más de un mes y recibió la respuesta estándar de Twitter frente a estos casos. La red social cuenta con una política relativa a las identidades engañosas y que inducen a error.

Asimismo, Cariola confirmó en un tuit, publicado el pasado 21 de septiembre, que la cuenta que divulgó el sondeo suplanta su identidad.

La AFP ya verificó publicaciones que difundieron en julio pasado otra encuesta que la misma cuenta parodia publicó en Twitter.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos