Boric no agradeció la quema del metro durante el estallido social en Chile en este video de 2019

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

Días después del inicio del estallido social en Chile, ocurrido el 18 de octubre de 2019, el entonces diputado Gabriel Boric dijo en un panel de discusión televisado que no condenaba las evasiones al pago del metro, pero sí las protestas violentas. A tres años de haber hecho esas declaraciones, usuarios en redes sociales han compartido miles de veces un fragmento del programa asegurando que el ahora presidente chileno habría agradecido la quema del metro durante su participación. Sin embargo, esa aseveración nunca fue hecha por Boric. A lo que se refirió en la transmisión fue a la evasión de pago en ese transporte, que fue convocada por ciudadanos y marcó el comienzo del movimiento social.

“Gabriel Boric agradeciendo la quema del Metro”, dicen publicaciones que difunden el video en Twitter y Facebook.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 18 de octubre de 2022

Las entradas comenzaron a circular un día antes de la conmemoración del tercer aniversario del 18 de octubre de 2019, fecha en que iniciaron las protestas estudiantiles por el aumento de la tarifa del metro en Santiago de Chile, las cuales derivaron en fuertes choques entre manifestantes y policías antimotines.

Los enfrentamientos fueron el detonante de un violento estallido social en todo el país, el peor desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que rápidamente se amplió contra todo el modelo económico. Algunas de las protestas contra el entonces gobierno de Sebastián Piñera incluyeron ataques incendiarios al metro capitalino y saqueos a comercios.

La secuencia viral muestra el logo del programa Mesa Central de Canal13. Una búsqueda en la cuenta de la emisora en YouTube permitió encontrar la entrevista completa con fecha del 20 de octubre de 2019.

El espacio televisivo reunió a cuatro parlamentarios de diferentes bancadas para conversar sobre los hechos ocurridos desde días atrás en Chile, entre ellos Gabriel Boric, entonces diputado del Frente Amplio.

Tras escuchar el registro original, la AFP corroboró que Gabriel Boric no agradeció la quema del metro, como señalan las publicaciones virales. Al contrario: condenó ese tipo de hechos violentos.

Una de esas declaraciones fue realizada luego de que la entonces senadora del partido Unión Democrática Independiente (UDI) Jacqueline Van Rysselberghe criticara Boric por haber marchado junto a ciudadanos en las protestas. El político respondió en reiteradas ocasiones: “yo hago un llamado a la protesta no violenta de manera muy clara” y “nosotros no avalamos saqueos y destrucción”.

En el programa también señaló: “nosotros no hemos aceptado ni validado en ningún caso las agresiones y el saqueo”. Minutos más tarde sostuvo, nuevamente: “Nosotros decimos de manera muy clara: no avalamos la violencia”. Y luego insistió: “Hoy día es mi responsabilidad ante lo que ha sucedido, ante que hay muertos, llamar a toda la gente a que cuando haya manifestaciones estas no sean violentas, que sean en paz. A detener los saqueos y los incendios”.

La gente se manifiesta con banderas mapuches y un muñeco gigante que representa al presidente de Chile durante una protesta contra el gobierno en Santiago el 15 de noviembre de 2019 ( AFP / Rodrigo Arangua)

A las 2 horas con 42 minutos de transmisión, Van Rysselberghe volvió a interpelar a Boric cuestionando si avalaba las evasiones al transporte público, a lo que el entonces diputado respondió con el fragmento viralizado en redes sociales.

“Lo voy a decir abiertamente, no condeno las evasiones masivas en el metro, porque gracias al hecho que partieron los estudiantes, gracias a eso, hoy día se está discutiendo este tema”, señaló Boric.

Luego se dirigió a la senadora preguntándole: ¿tú crees que si hubiesen ido los estudiantes con una carta a la Moneda [sede presidencial en Chile] hoy día estaríamos discutiendo un cambio de prioridades en las políticas públicas?”.

En ningún momento de la conversación Boric celebró la quema del transporte público, de hecho luego de ese intercambio manifestó: “Evidentemente la violencia, evidentemente los saqueos, los incendios, no tienen una justificación y en eso quiero ser claro, pero me parece mucho más grave poner a políticos evadiendo impuestos, con financiamiento ilegal de campañas que a un estudiante evadiendo un pasaje de metro”.

Luego de la entrada en vigor del aumento a las tarifas del metro de Santiago, el 6 de octubre de 2019, miles de estudiantes organizaron evasiones masivas del pago en ese transporte. Días después se registraron actos vandálicos en sus instalaciones, así como la quema de estaciones.

Una búsqueda en Google con las palabras claves “Gabriel Boric”, “agradece”, “quema” y “metro” no entregó resultados.

Consultado por las supuestas declaraciones viralizadas, la dirección del Ministerio de la Presidencia de Chile señaló a AFP Factual que Boric “nunca lo ha dicho”.