Reportes sobre la “muerte” del mismo hombre en EEUU, Afganistán y Ucrania surgen de cuentas falsas

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Perfiles en Twitter que se hicieron pasar por la cadena CNN publicaron dos mensajes en 2021 y 2022 sobre la supuesta “muerte” de la misma persona en Afganistán y Ucrania. En octubre de este año, más de 5.000 usuarios dieron por válida la información y la compartieron con acusaciones de manipulación de la prensa, añadiendo una tercera publicación, según la cual el hombre, Bernie Gores, falleció también en Estados Unidos. El protagonista de las fotos es en realidad un aficionado de los videojuegos que seguía activo en línea después de la publicación de los tuits.

“Murió en un tiroteo en una escuela de Texas. También murió el 11 de noviembre de 2021, ejecutado por los talibanes. Y ha fallecido saltando sobre una mina rusa durante la guerra en Ucrania. Cuántas veces la prensa le va a matar?”, dicen algunas de las entradas en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Las acusaciones también circulan en catalán y francés.

Captura de un tuit realizada el 19 de octubre de 2022

En marzo de 2022, la AFP verificó dos de las tres capturas de pantalla que, en la época, eran mostradas con el logotipo de la cadena estadounidense CNN.

Una de ellas decía que la persona de la foto era el “periodista de CNN Bernie Gores”, quien habría sido “ejecutado en Kabul por soldados talibanes”. El tuit era atribuido a la cuenta “@CNNAfghan”. El otro, de “@CNNUKR”, decía que la imagen mostraba al activista estadounidense “Bernie Gores”, fallecido tras la explosión de “una mina colocada por los separatistas apoyados por Rusia”.

En octubre de 2022, los usuarios agregan que el hombre de la foto era un profesor que murió protegiendo a los estudiantes durante el tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, episodio que sucedió el 24 de mayo de ese año.

Una búsqueda en Facebook con palabras sobre la supuesta muerte de Gores en Estados Unidos arrojó una publicación que muestra una captura de un tuit. Al buscar ese nombre del usuario en Twitter, no se hallaron resultados, pero sí mensajes que parecen que fueron respuestas al mensaje original.

AFP Factual encontró el tuit en WaybackMachine, una plataforma que registra publicaciones, incluso después de ser eliminadas.

Las cuentas no son genuinas

El tuit realizado por la cuenta “@CNNAfghan” circula en internet desde agosto de 2021 y fue verificado por otros medios como Reuters y PolitiFact.

Desde ese momento, la cuenta “@CNNAfghan” aparece suspendida con el mensaje: “Twitter suspende las cuentas que violan las Reglas de Twitter”.

A través de WaybackMachine se pueden ver registros del perfil cuando aún estaba activo. Las capturas muestran que se creó en mayo de 2021 y tenía 6 tweets y 132 seguidores antes de que se suspendiera. No era una cuenta verificada.

Las verdaderas cuentas de Twitter afiliadas a CNN están acompañadas de un símbolo azul que muestra que son auténticas, como se puede ver a continuación. Cada una de ellas tiene millones de seguidores.

Comparación de la cuenta de Twitter de CNN International (I) y otras cuentas oficiales de CNN en Twitter, con la marca de verificación azul, hecha el 19 de octubre de 2022

También se suspendió la cuenta “@CNNUKR”, responsable del otro tuit viral.

Una de las versiones archivadas de este perfil deja ver que el mensaje sobre el supuesto periodista se publicó el 23 de febrero de 2022, dos días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara a las tropas rusas entrar en regiones separatistas en el este de Ucrania, lo que luego resultó ser el preludio de una guerra en el país.

El perfil “@CNNUKR” en ese entonces tenía 129 seguidores y tampoco estaba verificado. Al igual que otras cuentas falsas en Twitter, el perfil publicó algunos enlaces a artículos reales de CNN en un intento de parecer genuino. La supuesta noticia sobre la víctima estadounidense no incluía ningún enlace.

El 28 de febrero de 2022, el vicepresidente de Comunicaciones Internacionales de CNN, Jonathan Hawkins, confirmó al equipo de verificación de AFP por correo electrónico que los perfiles en Twitter que aparecen en las imágenes virales “no son cuentas oficiales de CNN”.

Una búsqueda del nombre “Bernie Gores” en el sitio web de CNN arrojó como único resultado una noticia de 2016 que no tenía nada que ver con la muerte de un periodista o víctimas en Ucrania.

El hombre está activo en línea

Como señalaron los artículos que desacreditaron la cuenta falsa de Afganistán en agosto de 2021, el hombre de las imágenes es un aficionado a los videojuegos y “youtuber” llamado Jordie Jordan.

Al comparar los videos del canal de YouTube verificado de Jordan, que actualmente están borrados, y las fotos que aparecieron junto con las afirmaciones falsas, es posible ver que se trata de la misma persona.

Capturas de pantalla de una de las publicaciones virales (I) y de un video compartido en el canal de YouTube de Jordie Jordan el 9 de febrero de 2022, hechas el 28 de febrero de 2022

La imagen de las publicaciones virales también se puede encontrar en la página Wikitubia de Jordan. En su biografía editada públicamente se señala que se ha visto envuelto en numerosas controversias y es un objetivo recurrente de acoso en línea.

También ha sido reportado falsamente como desaparecido durante la explosión de Beirut en 2020.

En un video publicado en su perfil el 27 de febrero de 2022 sus seguidores le preguntaron sobre los reportes sobre su presunta muerte, pero Jordan no respondió. El hombre hasta marzo de 2022 seguía publicando videos en YouTube. Sin embargo, en octubre de 2022 se mantenía activo en su cuenta en Reddit.