Esta bandera de cabello fue realizada en 2014, años antes de la muerte en Irán de Mahsa Amini

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La bandera de cabello vista en una fotografía, en la que ondea ante un cielo con nubes, fue creada por la artista belga Edith Dekyndt en 2014. No fue creada por tanto como símbolo de las protestas surgidas en Irán tras la muerte de Mahsa Amini, como sugieren publicaciones compartidas en redes sociales más de 2.000 veces desde finales de septiembre de 2022. Dekyndt explicó en una entrevista en 2020 que la obra representa el pasado colonial de la isla francesa de Martinica, en el Caribe.

“El símbolo de las protestas de Irán es el cabello de una mujer convertido en bandera”, asegura esta publicación en redes sociales. La misma imagen con descripciones similares ha sido compartida en Facebook y Twitter (1, 2).

Contenido parecido también se ha difundido en hindi, inglés, turco, portugués y catalán.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 17 de octubre de 2022

Las publicaciones empezaron a circular tras las protestas en Irán por la muerte el 16 de septiembre de 2022 de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, luego de que fuera detenida por la policía de la moral por incumplir el código de vestimenta para las mujeres iraníes.

Esto generó una ola de protestas contra el gobierno de la República Islámica, en las que mujeres quemaron sus velos y se cortaron el pelo. El movimiento se extendió al Kurdistán iraní, la región natal de Amini, y también alcanzó escuelas, universidades e incluso refinerías de petróleo. Dichas protestas suponen uno de los mayores retos al que se enfrentan las autoridades del país desde la Revolución Islámica de 1979.

Un mes después del fallecimiento de la joven, más de 120 personas han muerto en la represión de las manifestaciones, según la oenegé Iran Human Rights (IHR).

¿Una bandera en honor a las movilizaciones?

Una búsqueda inversa de la imagen de la bandera en Google mostró que es un fotograma de un vídeo de la artista visual belga Edith Dekyndt titulado en francés “Ombre indigène” (Sombra indígena, en español) en 2014.

La imagen apareció en una entrevista en junio de 2020 con el pie de foto: “Edith Dekyndt, Ombre indigène, video, 2014”.

Una foto similar se publicó en el sitio web del centro de arte contemporáneo Wiels de Bruselas, con motivo de la exposición de Dekyndt en 2016.

En la página 31 del catálogo de dicha exposición, aparece la descripción de la obra: “Una bandera hecha de pelo fue clavada en el suelo y filmada sobre rocas en la costa de Diamant, en Martinica. Allí, precisamente, la noche del 8 de abril de 1830, un barco clandestino de esclavos que transportaba a cien cautivos africanos fue arrastrado hasta las rocas antes de ser completamente destruido”.

La isla caribeña de Martinica es una región de ultramar de Francia e, históricamente, un puerto de escala para barcos de esclavos.

En la entrevista de 2020, Dekyndt dijo que se inspiró en el trabajo del autor y filósofo Edouard Glissant, uno de los escritores más importantes del Caribe francés y cuyos textos reflexionan sobre el colonialismo, la esclavitud, el racismo y la diversidad cultural.

Captura de pantalla del catálogo de la exposición de Edith Dekyndt de 2016, realizada el 17 de octubre de 2022

La videoinstalación de Dekyndt se puede ver en esta secuencia de su exposición de 2016 en Wiels, subida al sitio web de la artista.

Magali Wyns, portavoz de la galería Greta Meert, un espacio de arte en Bruselas que representa a Dekyndt, confirmó que la pieza no estaba relacionada con las protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini.

“La obra titulada ‘Ombre Indigène Part 2 (Île de la Martinique)’ es una videoinstalación, no una imagen, creada en 2014 por Edith Dekyndt”, dijo Wyns a la AFP en un correo electrónico.

La AFP ya ha verificado contenido relacionado con las manifestaciones en Irán en 2022.

7 de noviembre de 2022 Actualiza metadatos.
Traducción y adaptación
Protestas en Irán