Este video de personas enfrentando a policias en Irán data de junio, no septiembre de 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video de una marcha de jubilados en Irán, que circula desde el 6 de junio de 2022, ha sido compartido más de 13.000 veces en redes sociales en el contexto de las protestas que estallaron el pasado 16 de septiembre en rechazo a la muerte de una joven detenida por la policía de la moral en ese país. Al menos 60 personas han muerto desde el inicio de las protestas. Sin embargo, la escena viral es anterior a estos hechos y muestra a un grupo de trabajadores retirados reclamando el alza de precios.

“Algunas ciudades de Irán, los manifestantes están tomando los edificios de las fuerzas de seguridad, cada vez más manifestantes están armados”, dicen publicaciones en Facebook y Twitter con la secuencia.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 27 de septiembre de 2022

El video ha sido compartido en medio de una serie de protestas en Irán en rechazo a la muerte de la joven de 22 años Mahsa Amini, mientras estaba bajo custodia policial. Amini fue arrestada por no respetar el estricto código de vestimenta para las mujeres en la República Islámica de Irán, que incluye el hecho de cubrirse el cabello en público.

El gobierno reconoce 60 muertos desde que iniciaron las manifestaciones, el 16 de septiembre de 2022, mientras que la organización Derechos Humanos de Irán asegura que la cifra de fallecidos ronda los 75.

Pero la secuencia no tiene relación con estos hechos.

Protesta de jubilados en junio

Una búsqueda inversa con un fotograma de la escena obtenido con la herramienta InVID-WeVerify* llevó a un tuit del 6 de junio de 2022 con las mismas imágenes, difundido por el canal de televisión en árabe Al-Arabiya.

En persa, la entrada indica que la manifestación fue en rechazo a la situación económica de Irán y la protagonizaron jubilados en la ciudad de Tabriz (noroeste).

El 6 de junio pasado, jubilados iraníes protestaron en varias ciudades en rechazo a la decisión del gobierno de no aumentar las pensiones en proporción similar a la inflación que enfrentaba el país, según consignaron varios medios (1, 2, 3).

Las manifestaciones de junio de 2022 iniciaron un mes antes, cuando cientos de personas salieron a las calles reclamando el aumento de precio en productos esenciales como el aceite de cocina, el huevo y el pollo.

Un rastreo inverso con una captura de pantalla del video de Al Arabiya llevó a otro tuit difundido horas antes el 6 de junio de 2022 con la secuencia.

Una búsqueda en TweetDeck con la palabra “jubilados” en persa llevó a una secuencia con diferentes videos de protestas, entre ellas la que se ha viralizado, también fechado el 6 de junio pero una hora y 49 minutos antes. AFP Factual no halló un registro anterior a este tuit con las imágenes.

La pesquisa arrojó a su vez una escena del mismo hecho desde otro ángulo.

Un rastreo en Google con las palabras clave “centro comercial Tabriz Irán” en inglés llevó a imágenes donde se observa un edificio similar al del video, llamado Javaher Shopping Centre.

Una búsqueda en Google con el nombre de ese establecimiento condujo a una entrada del 8 de septiembre de 2013 en un blog, con imágenes del lugar que muestran similitudes con el que se observa en los videos.

Comparación de capturas de pantalla de un tuit (I) y el blog “Uskowi on Iran” realizada el 26 de septiembre de 2022

Aunque el video circula desde junio de 2022, sí se han registrado protestas en la ciudad de Tabriz en septiembre. La organización Derechos Humanos de Irán publicó un video grabado en esa localidad que muestra a policías disparando gases lacrimógenos contra los manifestantes.

*Una vez instalada la extensión InVID We-Verify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

7 de noviembre de 2022 Actualiza metadatos.
Protestas en Irán