El cartel con supuestos actos prohibidos durante el Mundial de fútbol de Catar no es oficial

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una imagen con instrucciones de comportamiento en árabe e inglés para los aficionados que acudan al Mundial de fútbol Catar-2022 circula en redes sociales. La supuesta infografía ha sido compartida cientos de veces desde el 6 de octubre de 2022 con el título “Catar te da la bienvenida”. Sin embargo, el comité organizador negó que la imagen fuera emitida por un organismo oficial.

“Carteles de bienvenida en QATAR para recordarle a los turistas e hinchas lo que NO pueden hacer”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y un artículo con una infografía sobre el Mundial de Catar, que se jugará del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022. La imagen está titulada “Catar te da la bienvenida”, en árabe e inglés.

El cartel, en ambos idiomas, pide a los aficionados “muestra tu respeto a la religión y cultura de las personas de Catar evitando los siguientes comportamientos: consumo de alcohol, homosexualidad, falta de pudor, emitir insultos, no respetar los lugares de culto, música y sonidos fuertes, citas, y tomar fotos de personas sin su permiso”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 7 de octubre de 2022

Las entradas circulan luego de los cuestionamientos hacia el país anfitrión, Catar, por las condiciones laborales de los inmigrantes en la construcción de los estadios, así como la situación de los derechos humanos para las mujeres y las personas de la comunidad LGBT al ser una nación musulmana, y las leyes para los turistas respecto al consumo de alcohol.

Al buscar en árabe la frase “Muestra tu respeto”, el equipo de verificación de la AFP en ese idioma encontró una cuenta en Twitter con el mismo nombre, la cual tiene la siguiente descripción: “Contribuye a la consolidación de los valores y principios islámicos que sustentan la identidad catarí”.

El tuit con el cartel fue publicado el 1 de octubre de 2022.

El pasado 6 de octubre, la cuenta oficial del Comité de Organización y Legado de la Copa Mundial de la FIFA Catar-2022 desmintió en un tuit que el cartel sea oficial. Además, indica que se publicará una guía para los aficionados que contradice "gran parte de la información que circula” en redes sociales.

El comité también hizo un llamado a los asistentes para que obtengan su información relacionada con los viajes a Catar solo de fuentes oficiales.

Derechos humanos y laborales en Catar

A casi dos meses del inicio del Mundial, el 12 de septiembre pasado, Catar celebró un foro enfocado en “el papel de las instituciones encargadas de aplicar las leyes de protección de los Derechos Humanos durante el Mundial”.

Varios capitanes de las selecciones mundialistas han anunciado que durante el torneo portarán brazaletes de colores, insignia de la comunidad LGBT, y un corazón, como parte de una campaña en favor de la inclusión y contra la discriminación.

Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, afirmó anteriormente que “todos serán bienvenidos. Hemos recibido las garantías necesarias, estamos capacitando funcionarios, estamos trabajando de la mano con el gobierno y las policias”.

La Confederación Sindical Internacional reconoció el 5 de octubre los avances en los derechos laborales a los trabajadores en la construcción de los estadios. Después del informe de 2014, en el que se calificó de “esclavitud moderna” la situación de los trabajadores inmigrantes, la secretaria general, Sharan Burrow, dijo a la AFP que se sentaron “bases claves para la protección de los derechos de los trabajadores”.