Los colores de este coro reflejan la diversidad cultural de Perú; no son de la bandera LGBT
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 7 de octubre de 2022 a las 23:24
- 3 minutos de lectura
- Por Barbara MEDINA, AFP Chile
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“En la Asamblea de la OEA el coro Nacional de Niños dejó la habitual indumentaria bicolor por los colores del lobby gay”, dicen publicaciones en Twitter y en Facebook en la que se observa una imagen de un coro de niños con ponchos de diferentes colores.
Las publicaciones se han viralizado en el marco de la 52ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizó desde el 5 al 7 de octubre de 2022, en Lima, Perú. El Coro Nacional de Niños de Perú actuó durante la inauguración de la cumbre.
Sin embargo, luego de una búsqueda inversa de la imagen viral se puede apreciar que no es primera vez que ese coro se presenta con esos colores, como aseguran las publicaciones. Distintos medios informaron de otras presentaciones (1, 2) de la agrupación musical junto a fotografías en las que los niños utilizaron la misma vestimenta empleada en la cita de la OEA.
Además, el Ministerio de Cultura, institución a cargo del coro, también ha publicado entradas en su sitio web (1, 2) de fotos del Coro Nacional de Niños con la vestimenta usada en la OEA.
Asimismo, AFP Factual constató que tanto en la imagen viral como en las fotos difundidas por el gobierno algunos niños visten ponchos de color café, que no pertenece a la bandera LGBT.
Una entrada publicada por el Gran Teatro Nacional de Perú detalla los colores utilizados por los niños del coro. “Verde, rojo, naranja, morado, amarillo, lila, celeste, turquesa, así son los colores de los Andes peruanos y del poncho que ahora lleva cada uno de los integrantes del Coro Nacional de Niños del Perú”, señala, mencionando ocho colores, a diferencia de los de la bandera de la diversidad LGBT, que son seis.
Consultada por la AFP sobre si los colores de los ponchos con los que se presentó el Coro Nacional de Niños en la inauguración de la Asamblea General de la OEA tienen relación con los de la bandera que representa a las minorías sexuales y de género, la dirección de comunicaciones del Ministerio de Cultura aclaró que eso “de ninguna manera” fue así.
Aseguró que los “ponchos de colores son indumentarias que se usan desde el año 2015 pertenecientes al proyecto denominado Tinkuy: cancionero multilingüe del Perú, para visibilizar y valorar nuestras lenguas indígenas u originarias”.
Además, según el Ministerio el vestuario pretende ser “distintivo, festivo y colorido” para reforzar la “diversidad cultural” del país.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos