La reforma propuesta en Colombia no amplía el periodo presidencial ni permite la reelección

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 22 de agosto de 2022 a las 22:38
  • 4 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
El 8 de agosto de 2022, los organismos electorales y el gobierno de Gustavo Petro presentaron ante el Congreso un proyecto para reformar el Código Electoral de Colombia. Publicaciones compartidas más de 4.600 veces en redes sociales desde el 16 de agosto pasado aseguran que la iniciativa pretende ampliar el periodo presidencial de cuatro a seis años y legalizar la reelección. Algunas entradas incluso hablan de reelección indefinida. Pero esto es falso: la reforma no incluye esas disposiciones y expertos explicaron a la AFP que para realizar esas modificaciones se tendría que reformar la Constitución. 

“Preocupa la reforma electoral que pretende la extensión del periodo presidencial a 6 años y la reelección indefinida de manera inmediata, es decir la legalización de una dictadura que pretende arrasar con lo que hasta hoy es COLOMBIA”, escribió en un tuit Margarita Restrepo, ex integrante de la Cámara de Representantes del partido Centro Democrático, opositor del gobierno de Petro. 

Afirmaciones similares también fueron difundidas en la misma red social por Alicia Franco, excandidata al Senado del Centro Democrático, y por usuarios en Facebook (1, 2).

Image
Capturas de pantalla realizadas a dos publicaciones en Twitter el 18 de agosto de 2022

El artículo 190 de la Constitución Política de Colombia establece que el jefe de Estado “será elegido para un periodo de cuatro años”. 

El artículo 197, por su parte, prohíbe la reelección presidencial: “No podrá ser elegido presidente de la república el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la Presidencia”. 

Sin reelección o extensión de periodo

El 8 de agosto de 2022, un día después de la juramentación de Gustavo Petro como presidente de Colombia, el nuevo gobierno y la Organización Electoral colombiana, conformada por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional, presentaron ante el Congreso un proyecto de ley para reformar el Código Electoral. 

Esa iniciativa, que busca actualizar las normas electorales de ese país, que datan de 1986, incluye disposiciones sobre la Organización Electoral, el registro e identificación de los ciudadanos y la logística de los procesos electorales. 

Tras una revisión del proyecto de ley, la AFP no halló propuestas de modificaciones a los artículos de la carta constitucional que definen el periodo presidencial e impiden la reelección. 

El servicio de prensa de la Registraduría colombiana, además, confirmó a la AFP que la iniciativa legal no incluye medidas como las mencionadas en redes sociales. 

Consultado por AFP Factual, Orlando Caballero, abogado colombiano experto en derecho electoral, explicó que “es falso que el proyecto de código electoral contenga una reforma a la reforma de reelección y al periodo presidencial” debido a que ese tipo de modificaciones deben realizarse “a través de una enmienda a la Constitución Política actual [de 1991], lo cual no puede hacerse a través de un proyecto de ley estatutaria, como el propuesto por el gobierno colombiano.

Según los artículos que van del 375 al 380 de la Carta Magna, ésta puede ser reformada a través de un acto legislativo, que es un trámite en el Congreso,  un referendo o la convocatoria a una asamblea nacional constituyente, que establecería una nueva Constitución. Estos procesos deben ser revisados antes por la Corte Constitucional. 

Las leyes estatutarias “a pesar de tener una jerarquía especial y regular temas esenciales para el funcionamiento del Estado [colombiano], no son un mecanismo de reforma constitucional”, dijo a la AFP Sergio Morales Barreto, abogado colombiano y máster en Derecho Constitucional. 

Camilo Mancera, coordinador jurídico de la Misión de Observación Electoral, una organización civil que hace seguimiento al desarrollo de los comicios en Colombia, coincidió con Caballero y añadió que se pueden hacer cambios a la duración del periodo presidencial por medio de cualquiera de las vías de reforma, pero “la Corte Constitucional estableció [en 2010] que la reelección solo se puede habilitar a través de una asamblea constituyente porque ese cambio modificaría la esencia misma de la Constitución”

Bloqueo constitucional

En 2005, el entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) promovió un cambio a la Constitución de 1991, que prohibía la reelección consecutiva y alterna, mediante un trámite en el Congreso para gobernar un segundo período consecutivo. 

En 2009, el Legislativo aprobó el llamado a un referendo para hacer una segunda modificación a la Carta Magna, que permitiera un tercer periodo presidencial. Pero en 2010, la Corte Constitucional declaró que la convocatoria era ilegal e indicó que la forma de tramitar esa modificación era a través de una asamblea constituyente. 

En 2015, el Congreso dio marcha atrás y eliminó la reelección presidencial e hizo una modificación para que su aprobación no fuera competencia del Legislativo. 

Con base en estos precedentes jurídicos, los abogados consultados por AFP Factual coincidieron que una supuesta nueva iniciativa para cambiar el periodo presidencial o permitir la reelección de jefes de Estado de manera indefinida tendría pocas posibilidades de pasar un control de la Corte Constitucional colombiana, un trámite obligatorio. 

Además, “incumpliría con el artículo 23 [sobre derechos políticos] de la Convención Americana de Derechos Humanos”, según Jorge Illera, docente y director del Grupo de Acciones Públicas de la Universidad Icesi, en Cali. 

Los servicios de prensa de las dos cámaras del Congreso colombiano informaron a la AFP que, además del texto presentado por el gobierno y las organizaciones electorales, quince congresistas presentaron ante el Legislativo un proyecto de reforma constitucional para modificar la Organización Electoral colombiana. Esta iniciativa tampoco sugiere cambios en el periodo presidencial y la reglamentación de la reelección. 

AFP Factual ya ha verificado desinformación (1, 2) sobre el nuevo gobierno de Gustavo Petro en Colombia.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos