Esta imagen es un fotomontaje artístico creado en 2019, no una foto del huracán Ian en 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un fotomontaje del fotógrafo Brent Shavnore en el que se ve una ciudad cubierta por nubes con forma de espiral ha sido compartido decenas en redes sociales junto con la afirmación de que muestra al huracán Ian, que tocó tierra en Florida el 28 de septiembre de 2022. Sin embargo, la ilustración es antigua y en 2019, cuando había circulado vinculada al huracán Dorian que afectó a Bahamas, su autor confirmó a la AFP que se trata de una obra artística compuesta por dos imágenes distintas.

“El huracan Ian esta tarde en Miami”, asegura una de las publicaciones que han sido compartidas en Instagram (1, 2) y Facebook desde el 29 de septiembre de 2022.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 3 de octubre de 2022

El huracán Ian, considerado “extremadamente peligroso”, tocó tierra la tarde del 28 de septiembre en Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, después de haber provocado ya inundaciones “catastróficas”. La formación natural perdió intensidad la noche de ese mismo día.

En los días previos, Ian pasó por Cuba y dejó dos personas muertas. Las autoridades de ese país declararon el estado de alerta el 26 de septiembre de 2022.

Origen de la imagen

Una búsqueda inversa de la ilustración con Google Lens condujo al contenido, un video, originalmente publicado en Instagram por un fotógrafo estadounidense llamado Brent Shavnore, en abril de 2019.

En 2019, cuando el mismo contenido circuló con la afirmación de que en él se veía el pasaje del huracán Dorian por la costa de Bahamas, el equipo de verificación de la AFP contactó a Shavnore por correo electrónico, quien confirmó: “Combiné las dos imágenes de Shutterstock para crear la obra de arte”. Dijo además que es una composición realizada con dos fotografías de stock, una de nubes de tormenta y otra con una vista aérea de Miami.

Comparación de capturas de pantalla del video viralizado (I) y las dos fotografías que componen el fotomontaje artístico de Brent Shavnore, realizada el 3 de octubre de 2022

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Huracanes