Ruedas del “Flecha de Plata” del argentino Fangio fueron retiradas por mantenimiento, no robadas

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 28 de septiembre de 2022 a las 20:40
  • 2 minutos de lectura
  • Por Nadia NASANOVSKY, AFP Argentina
A fines de septiembre de 2022, una huelga paralizó la producción de neumáticos y la actividad de dos automotrices en Argentina. En ese contexto, el 27 de septiembre miles de usuarios en redes sociales aseguraban que le habían robado los neumáticos al monumento en honor al legendario automovilista argentino Juan Manuel Fangio en las afueras de Balcarce, provincia de Buenos Aires. Pero es falso: la réplica del mítico “Flecha de Plata”, que conducía el piloto, está hecha de fibra de vidrio y las ruedas fueron removidas temporalmente para darles mantenimiento, aclaró el Museo Juan Manuel Fangio a AFP Factual.

“Le robaron los neumáticos al ‘Flecha de Plata’ de Juan Manuel Fangio en la ciudad de Balcarce. El nivel de degradación es astronómico. Pobrismo total.Fin.”, denuncian publicaciones compartidas más de 5.000 veces en tan solo 24 horas en Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2).

El supuesto robo también fue reportado por medios de comunicación (1, 2) y difundido por periodistas.

Image
Captura de pantalla de un tuit realizada el 28 de septiembre de 2022

La réplica del legendario “Flecha de Plata”, el Mercedes Benz con el que Fangio, considerado uno de los más grandes pilotos de la historia, ganó dos campeonatos mundiales, está exhibida en la intersección de la Ruta 2 y la Ruta Provincial 55, a unos 60 km de Balcarce, ciudad natal del automovilista argentino.

Una búsqueda en Google por palabras clave (“Flecha de Plata-robo-neumáticos”) llevó a una publicación del medio La Nación del mismo 27 de septiembre, en el que se indica que en realidad las ruedas de la réplica fueron retiradas para hacerles mantenimiento.

Ante la consulta de AFP Factual, el Museo Fangio confirmó esta información, detallando que el monumento está al cuidado de una persona allegada a la institución, quien, “comprometida con este lugar, retiró las ruedas para su mantenimiento y reparación”.

“Se está trabajando en su mejoramiento”, afirmó.

El monumento, además, no tiene neumáticos que pudieran ser apreciados por ladrones en un contexto de escasez: se trata de una maqueta de fibra de vidrio, obra del artista Fernando Pugliese, detalló el museo.

El monumento ha sido víctima de hechos de vandalismo en el pasado. “Muchos medios periodísticos le quisieron dar el giro en relación al conflicto que hoy subyace en nuestro país con las empresas y sindicatos de neumáticos, pero esto está afortunadamente lejos de esta situación planteada”, explicó la institución.

La huelga de 5.600 empleados de las empresas fabricantes de neumáticos en Argentina, entre ellas Bridgestone, Pirelli y FATE, ha paralizado en forma total la fabricación de este bien y ha afectado al sector automotor.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos