Este video de una protesta contra la Unión Europea en Roma data de 2013, no de 2022
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 28 de septiembre de 2022 a las 17:47
- 3 minutos de lectura
- Por Théophile BLOUDANIS, AFP Grecia, AFP Uruguay
- Traducción y adaptación: Manuela SILVA
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Roma: la gente sacando la bandera de la Unión Europea y colocando la bandera de Italia! Países independientes y soberanos. libres del globaaalismo”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).
En el video se ve a un grupo de personas frente a un edificio de la capital italiana, uno de ellos sube por un balcón y derriba la bandera europea para tirarla al suelo. Es posible escuchar a la gente coreando en italiano: “Italia, Nazione, Rivoluzione”.
Algunas publicaciones hacen referencia a un comentario de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien dijo el pasado 22 de septiembre que la UE tenía las “herramientas para tratar con Italia si las cosas van en una dirección difícil”, es decir, si la extrema derecha ganaba las elecciones.
Estas declaraciones provocaron fuertes reacciones entre la extrema derecha italiana y el partido de la Liga, formación antieuropea liderada por Matteo Salvini, que organizó una sentada el 23 de septiembre de 2022 frente a las oficinas de la Comisión Europea en Roma. Un videoperiodista de la AFP que cubrió la protesta dijo que se desarrolló de manera pacífica y que ninguna bandera de la UE fue derribada.
Un video de diciembre de 2013
Una búsqueda inversa de los fotogramas clave del video mostró dos piezas similares en YouTube, que muestran la protesta viralizada (1, 2).
Estos videos fueron publicados el 15 y 19 de diciembre de 2013 por “CasaPound”, un grupo neofascista activo en Italia desde 2003, que se atribuye la acción “por la soberanía nacional y monetaria” y explica que sucedió el 14 de diciembre de 2013 (1, 2).
Una búsqueda de palabra clave en italiano en los principales motores de búsqueda no arrojó ningún resultado de un evento reciente de “CasaPound” en Roma. La última mención de una manifestación de esta agrupación se remonta a mayo de 2022, cuando se le negó el acceso a la Piazza di Santa Maria Maggiore de la capital italiana.
Las reformas económicas de Draghi
La Comisión Europea dijo el 26 de septiembre, luego de los resultados de los comicios italianos, que esperaba una relación constructiva con el próximo gobierno. La comisión, el ejecutivo de la UE, por principio trabaja “con los gobiernos que emergen de las elecciones”, dijo el portavoz de la UE, Eric Mamer, en una rueda de prensa. “Esto no es diferente en este caso. Por supuesto, esperamos tener una cooperación constructiva con las nuevas autoridades italianas”, agregó.
El nuevo ejecutivo tomará el relevo del gabinete de unidad nacional presidido desde enero de 2021 por Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo, llamado al lecho de la tercera economía de la eurozona puesta de rodillas por la pandemia de covid-19.
Draghi había negociado con Bruselas la concesión de casi 200.000 millones de euros en ayuda financiera a Italia, a cambio de profundas reformas económicas e institucionales. Este acuerdo fue visto por algunos italianos como otro “dictado” impuesto por la UE.
El expresidente había dicho en agosto pasado que el nuevo gobierno tendría que respetar las promesas de reforma hechas a Bruselas y permanecer “en el corazón de la UE y de las alianzas internacionales”.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos