Un guardia fronterizo finlandés trabaja en el cruce con Rusia en Vaalimaa, Finlandia, el 22 de septiembre de 2022 ( AFP / Olivier Morin)

Este video del tráfico en la frontera ruso-finlandesa es previo a la orden de movilización rusa

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una secuencia en redes sociales circula con la afirmación de que se trata de un atasco de 35 kilómetros en la frontera de Rusia con Finlandia, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara el 21 de septiembre de 2022 la movilización de las reservas para combatir en la guerra contra Ucrania. El video ha sido compartido más de 1.700 veces tras el anuncio. Sin embargo, fue grabado en agosto y publicado días antes de la orden de Putin. Oficiales fronterizos finlandeses han dicho que las filas han crecido en los últimos días, pero se mantienen “manejables”.

“Reportan alrededor de 35 km de atasco para salir de Rusia por la frontera de Finlandia en auto”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 23 de septiembre de 2022

El video circula después de que el 21 de septiembre de 2022, Putin anunciara la movilización de 300.000 reservistas rusos para combatir en Ucrania. La orden del mandatario provocó protestas y un incremento en la compra de vuelos fuera de Rusia. Finlandia dijo que prepara una solución nacional para “limitar significativamente” la entrada de turistas desde Rusia.

La secuencia ha sido compartida en inglés, francés, portugués, alemán, tailandés y ucraniano.

Búsquedas en redes sociales revelaron que el video fue publicado por primera vez el pasado 19 de septiembre, por Igor Parri, en TikTok y en YouTube, a través de sus cuentas, que llevan por nombre “Igor in Russia”.

Parri, quien vive en Finlandia, compartió con la AFP el video original y dijo que lo grabó semanas antes, el 29 de agosto.

Después de que el clip circulara tras la orden de Putin, Parri aclaró en YouTube que la escena fue grabada previo al anuncio del mandatario ruso y señaló que “la fila está ahí todos los días durante el otoño”.

Captura de pantalla del comentario de Parri en YouTube, hecha el 23 de septiembre de 2022

“Fue una desafortunada coincidencia que haya publicado el video en TikTok y YouTube antes del miércoles [21 de septiembre], dijo Parri a la AFP.

“El video fue grabado [el 29 de agosto] en la frontera en Vaalimaa, pero esa fila es bastante común en esa frontera. La intención del video era distinta, para invitar a la gente a pensarse como personas, porque en Finlandia ha habido un aumento de actitudes negativas hacia los turistas rusos”.

Las coordenadas GPS incluídas en los metadatos del video confirman que este fue filmado en el paso fronterizo en Vaalimaa, una villa en el sureste finlandés que sirve como uno de los nueve cruces internacionales del país en los casi 1.300 kilómetros de frontera terrestre con Rusia.

De manera independiente, la AFP geolocalizó el video en el paso fronterizo de Vaalimaa, basada en detalles que coinciden en fotografías guardadas en Google Maps.

El follaje verde oscuro que se observa en la secuencia viralizada difiere de los colores otoñales que actualmente predominan cerca del paso fronterizo de Vaalimaa, como se observa en el siguiente video tomado por la AFP.

Tras revisar la grabación el 22 de septiembre, el comandante Kimmo Ahvonen, de la Guardia Fronteriza de Finlandia, dijo a la AFP que “al ver el video se puede apreciar que los colores otoñales no son visibles”, cuando en el país ya se observan. Además, “hay flores blancas creciendo en el césped, lo que sugiere que el video fue grabado más temprano en el verano”.

Rumores de atascos

El guardia fronterizo confirmó que el tráfico en la frontera ruso-finlandesa ha crecido un poco después del anuncio de Putin, en comparación con las semanas previas. Ahvonen contó que el 21 de septiembre llegaron 4.824 rusos a Finlandia a través de la frontera, en comparación con 3.133 que pasaron una semana antes, el 14 de septiembre.

Aunque el tráfico en la frontera “continúa bastante alto”, las filas de vehículos “no son nada extraordinarias”, añadió.

La fila en la tarde del 21 de septiembre se extendió solo por 250 metros y se mantuvo en la misma extensión la mañana siguiente, dijo, muy lejos de los 35 kilómetros que afirman las publicaciones viralizadas.

“El tráfico ayer [21 de septiembre] era menor al tráfico del fin de semana y claramente mucho menor a los volúmenes antes de la pandemia”, aclaró la Guardia Fronteriza de Finlandia en un tuit, en una de las diversas actualizaciones que publicaron después de advertir sobre “videos circulando en redes sociales” sacados de contexto y otra “información incorrecta que circula”.

“El aumento de ninguna manera ha sido dramático”, añadió el guardia fronterizo Jari Huttunen en un video publicado el 22 de septiembre por la Guardia Fronteriza de Finlandia.

Matt Pitkäniitty, jefe de la unidad de asuntos internacionales de la guardia fronteriza, y Ville Cantell, director de comunicaciones para el desarrollo sustentable y el comercio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, también tuitearon que la situación en la frontera era normal.

Videos y fotografías de la AFP muestran un atasco de vehículos en el paso fronterizo de Vaalimaa, pero no una fila de 35 kilómetros. La tarde del 22 de septiembre, un periodista de la AFP reportó que la fila era de unos 150 metros de largo.

Vehículos esperan en el paso fronterizo entre Rusia y Finlandia, cerca de Vaalimaa, el 22 de septiembre de 2022 ( AFP / Olivier MORIN)
Vehículos desde Rusia esperan en largas filas en el paso fronterizo entre ese país y Finlandia, cerca de Vaalimaa, el 22 de septiembre de 2022 ( AFP / Olivier MORIN)

 

 

Cámaras en línea capturaron la escena (1, 2) en el paso fronterizo los días 21 y 22 de septiembre, al igual que este monitoreo del tráfico en Yandex Maps.

23 de septiembre de 2022 Reemplaza enlace en la palabra "inglés" por uno nuevo.
Conflicto ucraniano-ruso