Este video muestra una actividad en Chile por el día mundial del skate, no por el “Apruebo”

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Usuarios en redes sociales difunden un video del Go Skate Day, en Santiago de Chile, actividad que se celebró el 21 de junio de 2022, por el día mundial del skate. Sin embargo, las publicaciones aseguran que la secuencia muestra una manifestación de skaters a favor de la opción “Apruebo” en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre. Algunas dicen incluso que fue grabado en la ciudad de Viña del Mar. Pero nada de eso es cierto. El organizador del Go Skate Day en Chile aseguró que el video fue tomado en junio pasado, en Santiago, durante esa convocatoria y que “en ningún caso” responde a “una postura política”.

“La razón por la que vamos a ganar, tenemos el viento de la historia de nuestro lado. Skaters por el apruebo”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter, que fueron compartidas más de 1.000 veces desde el 20 de agosto pasado.

“Alegre rebeldía del #Apruebo en Viña del Mar”, tuiteó Hugo Gutiérrez, exintegrante de la Convención Constitucional, que redactó la propuesta de Carta Magna, asegurando que el registro habría ocurrido en la ciudad costera, a unos 120 kilómetros de la capital.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 24 de agosto de 2022

El clip ha sido viralizado luego de iniciarse el período de campaña electoral de cara al plebiscito del 4 de septiembre. Ese día la ciudadanía deberá votar “Apruebo” o “Rechazo” ante la propuesta de una nueva Carta Magna para el país.

Sin embargo, la secuencia no tiene relación con el plebiscito chileno y no ocurrió en Viña del Mar.

En distintos segmentos de la secuencia se observa la Gran Torre Santiago, en el complejo Costanera Center de la capital chilena, el edificio más alto de Sudamérica.

Además, AFP Factual identificó que el lugar por el que transitan los skaters en el clip es el cruce de las avenidas Providencia y Pedro de Valdivia, en Santiago.

Comparación de una captura del video viral (I) y la ubicación Santiago en Google Street

Una búsqueda inversa de los fotogramas clave del video entregó otros registros de usuarios (1, 2) informando el paso de skaters por esas calles de Santiago en 2019. En ellos hacen referencia a la conmemoración del día mundial del skate que cada año se celebra el 21 de junio y en el que se invita a skaters a salir en su patineta.

La AFP encontró registros de la celebración ocurrida en junio de 2022 en las redes sociales de Go Skate Chile, organizador oficial, y de Red Bull Lola Chile, uno de sus auspiciadores. Las fotografías y videos (1, 2) hallados muestran la misma camioneta, identificada con la marca Red Bull, en la que distintos skaters se apoyan para avanzar por las calles de la ciudad y que también se observa en el segundo 0:03 del clip viral.

En una búsqueda con palabras clave “go skater” y “Chile” llevó a registros del 21 de junio pasado publicados en Pixwox que muestran a una persona sobre la camioneta con una sudadera de tonos naranja y a dos skaters que usan gorros, a un costado de la camioneta, quienes también aparecen en el registro viral.

Comparación de una captura del video viral (I) y una publicación del Go Skate Day en junio de 2022 en Chile

Consultado por la AFP Andrés Briones, fundador del Go Skate Day en Chile, dijo que el video viralizado “efectivamente” fue grabado en la actividad celebrada en Santiago, en junio de 2022, y que no tiene relación con la opción “Apruebo” del plebiscito constitucional. Y que “en ningún caso esa convocatoria fue a favor de una postura política”, aclaró.

“Por ningún motivo ocuparíamos un día tan esperado para nosotros en temas políticos”, señaló Briones.

Constituyente Chile