Fotos de protestas en Chile en 2019 circulan asociadas a ataques a iglesias en Nicaragua en 2022
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 17 de agosto de 2022 a las 19:19
- 8 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“El gobierno socialista de Daniel Ortega, ordenó el cierre de las iglesias La policía y el ejército empiezan a entrar a las iglesias católicas para sacar y detener a los que hacen oración. Las figuras dentro de las parroquias fueron sacadas y destruidas en las calles de Nicaragua. Esta orden de destrucción total de las iglesias, la da directamente el Presidente Daniel Ortega”, dicen algunas de las publicaciones en Facebook (1, 2) con las imágenes.
Entradas similares circulan en Instagram (1, 2) y Twitter (1, 2).
Persecución, allanamientos, cárcel, cierre de medios de comunicación católicos y exilio de religiosos son algunas de las acciones represivas del gobierno contra la iglesia católica en Nicaragua, en medio de la crisis que vive el país desde 2018, cuando se produjeron protestas masivas contra el presidente Daniel Ortega.
El gobierno ha acusado a la Iglesia de proteger a manifestantes durante las protestas opositoras de 2018, que dejaron 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El conflicto alcanzó un punto de alta tensión a mediados de agosto de 2022 con el arresto del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, uno de los más críticos del régimen.
Iglesias vandalizadas en Santiago de Chile, no en Nicaragua
Búsquedas inversas en Google revelaron que la mayoría de las fotos y de los videos viralizados corresponden a ataques contra dos iglesias en Santiago de Chile en 2019.
Entre octubre y noviembre de ese año, Chile vivió un estallido social desencadenado por un alza en las tarifas de transporte impuesta por el gobierno del entonces presidente Sebastián Piñera. Aunque la mayor parte de las manifestaciones fueron pacíficas, algunas personas vandalizaron e incendiaron calles, comercios e iglesias.
1. La foto de una persona encapuchada colocando una figura religiosa en medio de la calle fue hallada en varios artículos de medios chilenos e internacionales (1, 2, 3), publicados entre el 8 y 9 de noviembre de 2019, que daban cuenta de un saqueo y posterior incendio en la parroquia de La Asunción, en la capital chilena.
La instantánea está acreditada al fotógrafo Esteban Félix para Associated Press (AP) y fue hallada en el registro de la agencia, con fecha del 8 de noviembre de 2019.
2. Otra fotografía de un hombre encapuchado cargando una estatuilla sobre su cabeza se encontró en artículos, publicados (1, 2, 3) el 8 y 9 de noviembre de 2019, que informaban sobre el mismo saqueo. La instantánea, acreditada a AP, fue tomada ese día por Luis Hidalgo y, según el archivo de la agencia, muestra a un manifestante que “carga una imagen religiosa que removió de una iglesia para añadirlas a una barricada en Santiago de Chile”.
3. La imagen de la figura rota de la virgen de La Piedad entre muebles de madera en la calle está acreditada a la agencia Reuters en artículos publicados el mismo día del saqueo, en 2019 (1, 2). La foto, tomada en esa fecha por el fotógrafo Jorge Silva, fue hallada en el archivo de la agencia.
4. Otra de las imágenes viralizadas muestra a una persona vestida de negro soltando una estatuilla en la calle. Mediante una búsqueda inversa en Google, se encontró la misma foto en un hilo de Twitter, publicado el 8 de noviembre de 2019 por la periodista argentina Inés San Martín, que daba cuenta del saqueo en la misma parroquia.
Una imagen muy similar, acreditada a AP, fue localizada en artículos publicados ese mismo día por medios latinoamericanos (1, 2). La foto, tomada en esa fecha por Esteban Félix, fue hallada en el archivo de la agencia. Se pueden ver varias coincidencias de la estatuilla, así como del guante, la camiseta y la capucha que lleva el manifestante.
5. La foto en la que una persona vestida de negro carga una figura rota de Cristo en la cruz fue hallada en entradas de medios y organizaciones religiosas (1, 2, 3), publicadas entre el 9 y el 11 de noviembre de 2019, sobre el saqueo a la iglesia La Asunción. En ellos se acredita la imagen a la organización Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN, por sus siglas en inglés), que publicó la imagen en su página de Facebook un día antes para condenar el ataque.
Una búsqueda del perfil de Facebook de la parroquia La Asunción en Santiago de Chile llevó a una publicación del 11 de noviembre de 2019 en la que se pedía ayuda para restaurar el edificio, acompañada de una imagen muy similar a la viralizada.
6. Algunas de las entradas también incluyen un video de una parroquia en llamas. AFP Factual ya verificó que la secuencia corresponde a un incendio provocado en la iglesia de la Veracruz durante una manifestación en Santiago de Chile, el 12 de noviembre de 2019.
De acuerdo con los reportes, las llamas consumieron el interior del templo de más de 200 años de antigüedad, en el marco del estallido social de ese país.
Ataques a iglesias en las ciudades chilenas de Concepción y Talca
Algunas de las publicaciones viralizadas contienen un video de personas vestidas de negro arrojando objetos a una iglesia. Una búsqueda inversa en Google de los fotogramas clave llevó a artículos y entradas de medios chilenos con esa secuencia, publicados entre el 25 y 26 de noviembre de 2019 (1, 2), sobre una agresión a la Catedral Metropolitana de Concepción, en la región chilena del Biobío (sur), durante una marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Por otro lado, la imagen nocturna de dos figuras religiosas rotas en la calle fue hallada en artículos de medios chilenos (1, 2) y sitios de organizaciones religiosas (1, 2) de 2019, que informaban sobre un ataque ocurrido el 11 de noviembre de ese año en la iglesia Santuario de María Auxiliadora de Talca, una ciudad de la región chilena de Maule (centro).
Una búsqueda de las palabras clave “ataque”, “iglesia”, “María Auxiliadora”, “Talca” y “Chile” llevó a un artículo publicado el 10 de noviembre de 2019 en el sitio web de la diócesis de Talca, que incluye un enlace a una campaña para la restauración de ese templo. Ahí se puede ver la misma imagen de las dos figuras religiosas.
Otra pesquisa de la foto de una estatua sin cabeza llevó a artículos en medios de comunicación y en el sitio web de la diócesis de Talca (1, 2, 3), publicados entre el 12 y el 16 de noviembre de 2019, que también daban cuenta del ataque a ese recinto religioso.
Aunque no se halló la imagen original, se puede ver la misma figura en los artículos. Destaca el trozo de metal que sostenía la cabeza de la estatua, la hendidura donde estaba la mano derecha, la muesca blanca del lado opuesto y la pared con relieves.
Al buscar en Facebook las palabras clave “iglesia” y “Talca” y acotando el rastreo a publicaciones de 2019, se halló un video que data del 11 de noviembre de ese año por el medio local Atentos Chile, con la descripción:“[#Urgente] Desconocidos destruyen imágenes religiosas y mobiliario de Iglesia Maria Auxiliadora, Salesianos Talca”. En el minuto 8:57 de la secuencia se puede ver el mismo órgano junto a las sillas de madera.
Ataques a la Iglesia en Nicaragua
En algunas de las publicaciones viralizadas se incluyen dos fotos y un video en los que se ve a un sacerdote con una sotana negra junto a un grupo de policías. Las imágenes forman parte de videos y transmisiones en vivo que la diócesis de Matagalpa (centro), en Nicaragua, publicó en Facebook el 4 de agosto de 2022 (1, 2).
El hombre en las secuencias es el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, quien denunció ese día que policías habían tratado de negarle el acceso a la sede del obispado "bloqueando la calle completa". La iglesia católica de Nicaragua denunció que, por causas que desconocen, la policía detuvo al sacerdote el pasado 14 de agosto.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos