El video de un incendio en una iglesia no fue grabado en Nicaragua, sino en Chile en 2019

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra una iglesia en llamas ha sido compartido más de 1.000 veces en redes sociales en agosto de 2022 con la afirmación de que corresponde a un templo incendiado por orden del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua. Sin embargo, aunque la Iglesia católica ha denunciado hostigamientos por parte del Ejecutivo en ese país, la secuencia muestra en realidad un incidente en Chile, en el marco del estallido social de 2019.

"¡NICARAGUA SE DECLARA, NACIÓN SIN DIOS! Daniel Ortega, jefe del gobierno socialista de Nicaragua, ha ordenado el cierre de las estaciones de radio católicas cristianas del país, llevando con ello la quema de Iglesias", dicen las entradas en Facebook (1, 2) y Twitter. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 12 de agosto de 2022

Algunos usuarios mencionaron que lo mismo podría ocurrir en Colombia por la elección de Gustavo Petro como jefe de Estado (1, 2): "Nicaragua prohibieron la Fe Católica y están quemando Iglesias. Nada raro que en Colombia Petro ordene lo mismo. Así actúan los dictədores comunistas".

Sin embargo, el video no muestra una iglesia en Nicaragua y tampoco data de agosto de 2022. 

Iglesia de Veracruz, en Chile

Una búsqueda con fotogramas del video en Google permitió encontrar la misma secuencia, publicada en Twitter en noviembre de 2019, con la descripción: "Se quema la iglesia de la Veracruz".

Otra pesquisa, esta vez con los términos "Iglesia", "Veracruz" e "incendio", llevó a reportajes (1, 2) que muestran las mismas imágenes de la conflagración ocurrida en la Iglesia de la Veracruz en Santiago de Chile, el 12 de noviembre de 2019.

De acuerdo con los reportes, las llamas consumieron el interior del templo de más de 200 años, en medio de una protesta que formó parte del estallido social de ese país.

La AFP registró las afectaciones causadas por el fuego en el recinto católico. Un informe del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, citado por algunos medios en Chile, detalló que entre los daños estuvieron muros, vitrales, cuadros y el piano de la iglesia. 

Vista de los daños causados por un incendio en la iglesia de Veracruz, en Santiago, durante las protestas que exigían al presidente chileno, Sebastián Piñera, mayores reformas sociales, el 13 de noviembre de 2019 ( AFP / Johan Ordoñez)

Tensión en Nicaragua

Aunque el video viral no fue grabado en Nicaragua, la Iglesia católica en ese país sí enfrenta su momento más álgido de tensiones con el gobierno de Daniel Ortega. 

El cierre de medios de comunicación católicos, detenciones a sacerdotes y allanamientos son algunas de las acciones represivas que enfrenta la Iglesia, en medio de la crisis que vive el país desde 2018, cuando se produjeron protestas masivas contra el gobierno orteguista.

El 3 de agosto de 2022, la Policía retuvo en condición de "casa por cárcel" al obispo Rolando Álvarez, en la ciudad de Matagalpa, tras acusarlo de "incitar al odio" para desestabilizar el país. 

Álvarez había denunciado el cierre de cinco emisoras de radio religiosas y exigió al gobierno de Ortega respetar la libertad de culto ante los "hostigamientos" a la Iglesia.

12 de agosto de 2022 Cambia el título.