El peso mexicano se mantiene estable a agosto de 2022, pero no es la moneda más fuerte del mundo

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

El peso mexicano no es “la moneda más fuerte del mundo” frente al dólar al 12 de agosto de 2022. Dos imágenes que afirman que el peso sí lo es han sido compartidas más de 11.600 veces en redes sociales desde finales de julio de ese año. Sin embargo, expertos consultados por AFP Factual señalan que, aunque la moneda mexicana ha demostrado resiliencia y estabilidad frente a la crisis por la guerra en Ucrania y la inflación global en los últimos meses, no es posible catalogarla como la “más fuerte del mundo”.

“El peso mexicano es considerada la moneda más fuerte del mundo frente al dólar. Mientras que todas las monedas se devalúan, inversionistas internacionales reconocen el excelente manejo de las finanzas por parte de #AMLO”, dicen las publicaciones en Facebook que difunden las piezas gráficas (1, 2, 3). Afirmaciones similares circulan en Twitter (1, 2, 3).

Las entradas están acompañadas de dos imágenes: una con la fotografía del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y la afirmación: “El peso mexicano es la moneda más fuerte del mundo. Le ganamos al euro, yuan, libra, yen, rupia”; la otra sólo señala que “el peso mexicano es la moneda más fuerte del mundo” junto a una gráfica de la devaluación de 15 monedas frente al dólar, acreditada al diario The New York Times.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 9 de agosto de 2022

El 16 de julio de 2022, el diario The New York Times publicó un artículo titulado “El dólar es extremadamente fuerte, empujando hacia abajo al mundo”, donde afirma que “el valor del dólar estadounidense es el más fuerte que se ha tenido en una generación”, lo que ha provocado la devaluación de otras monedas.

El texto incluye una gráfica de la devaluación de 30 divisas respecto al dólar, entre el 31 de diciembre de 2021 y el 15 de julio de 2022. En ella, el peso mexicano se coloca como la moneda que menos valor ha perdido respecto a la divisa estadounidense, no como “la moneda más fuerte del mundo frente al dólar”, como afirman las publicaciones virales que comparten esa gráfica.

El artículo del Times muestra otra gráfica con las monedas que considera han tenido el mejor desempeño frente al dólar en el 2022. Esta incluye al kwanza angoleño, el peso uruguayo, el real brasileño y el rublo ruso, pero no el peso mexicano.

El 26 de julio de 2022, Bloomberg publicó un artículo que coincide en que el peso mexicano ha tenido un mejor desempeño frente al dólar que otras monedas, como el peso argentino, el dólar de Hong Kong o el yuan chino.

De acuerdo con el texto, parte de la fortaleza del peso “proviene de impulsores bastante típicos: una política fiscal estricta y aumentos en las tasas de interés”, así como “las expectativas de un cambio radical en el comercio mundial en los próximos años que podría generar un aumento en la inversión extranjera directa”.

Expertos en economía consultados por AFP Factual coincidieron en que el peso mexicano es una de las divisas que menos valor ha perdido frente al dólar entre julio y agosto de 2022, en medio de las afectaciones por la guerra en Ucrania y la inflación, pero afirmaron que eso no la convierte en la moneda más fuerte a nivel mundial.

El peso mexicano, una divisa con solidez pero no la más fuerte

Alejandro Sánchez, consultor de banca privada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó a AFP Factual que “la solidez del peso es real, pero de eso a decir que es la divisa más fuerte, existe un largo trecho. Una cosa es la estabilidad del tipo de cambio en el mercado internacional y otra su capacidad de mantener su poder adquisitivo en el mercado doméstico, acotado por la inflación. Ambos factores son importantes para determinar la fortaleza de una moneda”.

Por su parte, Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico en Grupo Financiero Base, señaló que “la fortaleza de una moneda se da con la cotización. No hay forma de decir que el peso mexicano es la divisa más fuerte. Para ello, su tipo de cambio frente al dólar tendría que estar muy por debajo del nivel actual, acercándose al uno”.

Un tipo de cambio  [equivalencia entre dos divisas] de uno o más frente al dólar supone que una divisa tiene el mismo o mayor valor que la moneda norteamericana. Por ejemplo, al 12 de agosto de 2022, el peso mexicano registró un tipo de cambio de 19.87 respecto al dólar, mientras que el euro y la libra tienen 1.02 y 1.21, respectivamente.

Los expertos consultados por AFP Factual mencionaron que entre las monedas más fuertes del mundo, por su tipo de cambio frente al dólar y su uso en operaciones internacionales, están el euro, la libra esterlina, el franco suizo, el dólar canadiense o el dólar australiano.

Si solo se toma en cuenta el tipo de cambio de la divisa frente al dólar, el dinar kuwaití, el dinar bahreiní y el rial omaní son las tres monedas más fuertes del mundo.

El panorama que ayudó al peso mexicano

Con la crisis por la guerra en Ucrania y las secuelas en las cadenas de suministro por la pandemia de covid-19, la economía norteamericana ha sufrido una importante inflación, aunque cedió ligeramente en julio de 2022. Ante el nerviosismo de los inversionistas por la recesión, la Reserva Federal (Fed en inglés), banco central de Estados Unidos, ha seguido elevando sus tasas de interés, explicó Sánchez.

En este escenario, “el peso se ha beneficiado de tres cosas: las exportaciones, las remesas y el alza en la tasa de interés del Banco de México (Banxico)”, dijo a la AFP Gabriela Siller.

Banxico “ha subido aceleradamente su tasa y eso resulta atractivo para la entrada de capitales, mientras que otros bancos centrales, como el de la zona euro, el de Japón o el de Turquía, no lo han hecho o la han aumentado muy poco en relación con la Fed. Esas monedas se han depreciado respecto al dólar de manera significativa”, señaló Siller.

Evolución de la tasa de interés en México desde 2014 ( AFP / Gustavo IZUS, Nicolas RAMALLO)

Otros factores que han contribuido a la estabilidad del peso mexicano frente al dólar son el aumento en el precio del petróleo y que México figura como una opción atractiva de inversión frente a China, mencionó Sánchez.

Mauro Álvaro Montero, especialista en macroeconomía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó que algunas de las medidas tomadas por el gobierno de México han aportado a la estabilidad del peso, pero “también lo han hecho situaciones externas como la compra de deuda pública de otros países, la inflación por el conflicto en Ucrania, los efectos de la pandemia, el comercio internacional y las remesas”.

La resiliencia que ha mostrado el peso mexicano “no es un logro al 100% del presidente [Andrés Manuel López Obrador y de su administración]. En buena medida fue algo circunstancial por las bajas tasas de interés que aprovecharon para hacer movimientos financieros. Supieron jugar las cartas, pero fue un ‘momentum’ que tal vez no se vuelva a repetir”, advierte Montero.

La estabilidad de la moneda mexicana contrasta con una modesta perspectiva económica para el país y una inflación al alza: analistas privados encuestados por Banxico mantuvieron en 1,8% su estimación para el crecimiento económico en 2022, mientras que la inflación general en el país se situó en 8,15% en julio pasado, la más alta en los últimos 22 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).