Este video de peces muertos no muestra una playa en Taiwán tras ejercicios militares chinos en 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.
  

Un video en el que se ven miles de peces muertos en una playa no fue grabado en Taiwán en 2022. Sin embargo, publicaciones compartidas más de 200 veces en redes sociales desde el 5 de agosto de 2022 aseguran que el hecho ocurrió como consecuencia de “las bombas que lanzó China” alrededor de esa isla, tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi. En realidad, la secuencia circula al menos desde noviembre de 2021, cuando varios medios informaron de la muerte de peces en una playa de la ciudad china de Huizhou.

Efectos de las bombas que lanzó China alrededor de Taiwán”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y Twitter (1) que difunden el video. 

La grabación también ha sido compartida en inglés y chino junto con las etiquetas “Pelosi”, “Visita a Taiwán” y “Prepárense para la guerra”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 12 de agosto de 2022

Las publicaciones han sido compartidas luego de la visita de Pelosi a Taiwán el 2 de agosto de 2022. El ejército chino respondió con varios días de ejercicios marítimos y aéreos alrededor de Taiwán que han llevado las tensiones a su nivel más alto en años.

Peces muertos en Huizhou

Una búsqueda de las palabras clave en chino “peces”, “muertos”  y “playa” en Google arrojó un video publicado el 5 de noviembre de 2021 en YouTube, con imágenes similares a las de la grabación viral. 

El título de la secuencia dice: “Una gran cantidad de peces muertos apareció en la playa de la bahía de Shuangyue en Huidong, Cantón”.

A partir de esa leyenda, se encontraron dos videos iguales a la secuencia viral (1, 2) con fecha del 9 de noviembre de 2021 y titulados: “El 6 de noviembre, se encontró una gran cantidad de peces muertos en la playa de la bahía de Shuangyue en Huizhou, Cantón”.

Comparación entre capturas de pantalla del video viral en Facebook (I) y una secuencia hallada en YouTube, realizada el 12 de agosto de 2022

La bahía Shuangyue o Double Moon Bay, en inglés, se encuentra al sureste de las ciudades de Huizhou y Huidong, en la provincia china de Cantón (sur).

Otra pesquisa de palabras clave en la red social china Weibo entregó clips grabados en la misma playa y publicados por el periódico estatal chino Beijing News el 5 de noviembre de 2021.

El medio de comunicación indicó que la causa del incidente no estaba clara: “Beijing News se enteró del comité de gestión del Port Coastal Tourism Resort que los departamentos relevantes de la Oficina de Asuntos Agrícolas y Rurales locales tomaron muestras de peces muertos y agua de mar, y los resultados de las pruebas aún no se han publicado”.

El hecho también fue informado por el periódico estatal chino The People 's Daily y el medio de noticias financieras Hexun.com. Ambos informes están fechados el 5 de noviembre de 2021 e indican que no estaba claro el motivo por el que murieron los peces.

Traducción y adaptación