Video de personal colocando vallas con alambre de púas en el Capitolio de EEUU es de 2021, no 2022
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 8 de agosto de 2022 a las 22:52
- 4 minutos de lectura
- Por Valentín DÌAZ, AFP Estados Unidos
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“WASHINGTON DC ESTÁ COLOCANDO CERCAS Y CREANDO BARRERAS. LAS COSAS ESTÁN A PUNTO DE ESCALAR. EL MUNDO ESTÁ POR ENTERARSE DE QUE TRUMP GANÓ. PREPARARSE. COMO Q HA DICHO: AGOSTO CALIENTE…”, se lee en varias publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3) con el video.
El 6 de enero de 2021, el Congreso de Estados Unidos debía reunirse en el Capitolio para oficializar el triunfo electoral de Joe Biden contra Donald Trump. Un grupo de manifestantes congregados en los exteriores del edificio sobrepasaron a la seguridad que custodiaba el recinto y se abrieron paso hasta irrumpir en su interior, tras ser alentados por Trump. El asalto al Capitolio dejó cinco muertos y más de 700 personas arrestadas.
El 22 de julio de 2022, un grupo de congresistas estadounidenses que llevó a cabo una investigación de los sucesos de enero de 2021 concluyó que el entonces mandatario "faltó a su deber" durante el asalto y debe ser considerado legalmente responsable.
Video de 2021
Una búsqueda inversa de los fotogramas clave de la secuencia en Google condujo a un video de la cadena estadounidense CBS, publicado el 14 de enero de 2021 en una de las cuentas del medio de comunicación en Twitter.
La secuencia no lleva narración y el texto que acompaña el tuit reza: “Equipos agregaron alambre de púas a las vallas cercanas al Capitolio de Estados Unidos (...) Se están implementando medidas especiales de seguridad en Washington, D.C. antes de la toma de posesión presidencial la próxima semana”.
Crews added barbed wire to fences near the U.S. Capitol on Thursday (1/14). Special security measures are being put in place around Washington, D.C. ahead of the presidential inauguration next week. pic.twitter.com/PtNooSf43K
— CBS Newspath (@cbsnewspath) January 14, 2021
La AFP registró el 15 de enero de ese año cómo lucía Washington, una ciudad convertida en un campo atrincherado con militares en las calles, barricadas y alambre de púas.
Trump no ganó la elección de 2020
El 3 de noviembre de 2020 se llevó a cabo la elección presidencial estadounidense, en la cual Joe Biden se impuso sobre Donald Trump. Casi de inmediato el expresidente cuestionó, sin aportar evidencias, los resultados y habló de un supuesto “robo” de votos favorables a él.
“Estamos en gran ventaja, pero están tratando de ROBAR las elecciones. Nunca dejaremos que lo hagan. ¡No se pueden emitir votos después de que las urnas estén cerradas!”, tuiteó el entonces mandatario en su cuenta de Twitter.
En los meses siguientes, Trump continuó en esa línea y promovió una serie de teorías de conspiración acerca de los resultados en varias localidades a lo largo del país que circularon a través de las redes sociales, a pesar de que ningún fraude masivo durante los comicios de ese año quedó demostrado. Algunas de las afirmaciones sin sustento sobre el presunto fraude fueron verificadas y desmentidas por el equipo de verificación de la AFP.
Paralelamente, el equipo legal del expresidente emprendió acciones para impugnar los resultados en varios estados, incluidos Arizona, Michigan, Minnesota, Nevada, Nuevo México, Pensilvania, Texas, entre otros. Las demandas no prosperaron y el 14 de diciembre de 2020 el Colegio Electoral de Estados Unidos confirmó la victoria de Biden.
En mayo de 2022 se estrenó el documental “2000 mulas”, que miles de usuarios de redes sociales aseguraron que probaba que durante la elección de 2020 se había llevado a cabo una operación masiva de robos de votos. “Las ‘mulas’ recolectaron boletas sin usar, las marcaron y luego las depositaron en los buzones. Todo quedó grabado”, aseguró un usuario de Twitter.
A través de su página web, Donald Trump también se pronunció sobre el audiovisual y dijo que “demuestra que se produjo una operación masiva de recogida de papeletas en las elecciones de 2020”. Pero expertos afirman que las pruebas citadas en la película no respaldan la acusación, decenas de jueces han desestimado la versión del fraude y existen numerosas pruebas de que el escrutinio fue el más seguro de la historia de las elecciones presidenciales en ese país, como verificó la AFP.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos