Estas fotos de túneles y policías no son de una fuga masiva de una prisión guatemalteca en 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en redes sociales afirman que 680 presos escaparon el 1 de agosto de 2022 a través de un túnel de la prisión de Puerto Barrios en el departamento guatemalteco de Izabal. Las entradas, compartidas cientos de veces desde esa fecha, están acompañadas de tres fotografías: dos de la supuesta vía construida para la fuga y otra de un grupo de hombres rodeados de policías. Pero el gobierno local y el sistema penitenciario de Guatemala afirmaron que la información es “totalmente falsa”. Además, las instantáneas de los túneles corresponden a hechos ocurridos en México en 2015 y en EEUU en 2019. La foto de los policías sí fue tomada en esa prisión, pero en 2020.

“#URGENTE TUNEL EN LA PENI PROVOCA FUGA MASIVA DE REOS EN PUERTO BARRIOS  AUTORIDADES EN LA BUSQUEDA DE ALREDEDOR DE #680PRESOS FUGADOS DE LA PENITENCIARIA #PUERTOBARRIOS QUE ESCAPARON POR UN TÚNEL”, afirman las publicaciones en Facebook (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 4 de agosto de 2022

Según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) de Guatemala, el país centroamericano “registra una sobrepoblación crítica con una ocupación actual del 363%, situándose incluso entre los países con mayor hacinamiento penitenciario a nivel mundial. La situación es tal, que hay algunos centros en los que hay nueve o diez personas compartiendo un espacio penitenciario”.

El Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de Puerto Barrios es la segunda cárcel con mayor tasa de ocupación en Guatemala, informó el CIEN.

Una búsqueda en Google con las palabras clave “fuga”, “prisión”, “cárcel”, “Puerto Barrios”, “Izabal” y “túnel” no arrojó ningún registro en medios u organismos oficiales de Guatemala sobre el supuesto escape de 680 reos de esa prisión.

Horas después de que comenzaron a circular las publicaciones sobre la presunta fuga, el gobierno del departamento de Izabal, donde se encuentra el centro penitenciario, publicó un breve mensaje en sus redes sociales con una captura de pantalla de una de las publicaciones virales y la leyenda “NOTICIA FALSA”

“Noticia totalmente falsa, no se dejen llevar por información de páginas mal intencionadas que lo único que buscan es crear pánico en la población”, se lee en el desmentido.

Ese mismo día, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) de Guatemala emitió un mensaje similar y afirmó que “lo que está circulando en las redes sociales sobre la fuga masiva de privados de libertad en el Centro de Rehabilitación Departamental de Puerto Barrios, Izabal, es totalmente falso. Todo se encuentra bajo control”.

Tras una búsqueda en Google con las palabras clave “fuga”, “escape”, “prisión”, “cárcel” y “Guatemala” tampoco se encontró registro de algún escape de 680 reos de algún penal de ese país.

Las fotos no corresponden a una fuga de presos

Búsquedas inversas de las fotografías que acompañan a las publicaciones viralizadas revelaron que estas corresponden a eventos ocurridos en 2015 en México, 2019 en Estados Unidos y 2020 en Guatemala.

La imagen que muestra a un grupo de hombres con la vista hacia un muro, rodeados de policías, fue hallada en un artículo publicado el 19 de agosto de 2020 en un medio de comunicación guatemalteco y en un reporte oficial de la DGSP sobre una requisa realizada en esa misma fecha en el penal de Puerto Barrios.

La instantánea de un túnel fotografiado desde arriba fue hallada en un reporte oficial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE por sus siglas en inglés), publicado el 19 de diciembre de 2019, sobre el hallazgo de un túnel en Nogales, Arizona, por el que se transportaban drogas hacia México. “ICE HSI [Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, por sus siglas en inglés] Nogales descubre narcotúnel”, señala la descripción de la imagen.

La foto del túnel con una escalera de madera fue hallada en el archivo de Getty Images. De acuerdo con la descripción, la imagen fue tomada por Manuel Velasquez el 15 de julio de 2015 y muestra una “vista del túnel que Joaquín 'El Chapo' Guzmán usó para escapar, durante una operación en los alrededores de la Cárcel de Máxima Seguridad Mexicana de 'El Altiplano'”.