Un video de 2021 de una protesta en La Lisa, Cuba, circula como si correspondiera a 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un enfrentamiento entre manifestantes y policías en el poblado de La Lisa, en La Habana, Cuba, quedó registrado en un video del 11 de julio de 2021, en medio de las protestas antigubernamentales de ese día en la isla. La escena circula nuevamente en julio de 2022 como si mostrara hechos recientes y ha sido compartida más de 2.100 veces en redes sociales. Sin embargo, AFP Factual localizó la grabación más antigua, así como otros videos del mismo episodio pero filmados desde un ángulo distinto, todos correspondientes a 2021.

“Hoy 7-21-2022 Se calentó El Palenque La Lisa”, dice una de las entradas en Facebook con la secuencia, que también ha sido difundida en Twitter

Otras entradas en redes sociales (1, 2), difundidas en julio de 2022, señalan: “Esto fue en el Palenque, La Lisa #cuba están en las calle protestando pacíficamente y miren cómo llegan los sicarios de la dictadura”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 2 de agosto de 2022

El 11 y el 12 de julio de 2021 se realizaron en Cuba manifestaciones antigubernamentales en las que miles de personas salieron a las calles en cerca de 50 ciudades. Las movilizaciones dejaron un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos. 

Al cumplirse un año de las protestas, más de 15 disidentes, artistas, periodistas independientes e incluso padres de personas detenidas en esos hechos, denunciaron haber sido impedidos de salir de sus casas por la policía. Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró en Twitter: "Si hay algo que conmemorar este 11 de julio, es la victoria del pueblo cubano, de la Revolución Cubana".

Desde el 15 de julio de 2022, algunos pobladores han protestado en las calles, en rechazo a los recientes apagones en el país. Sin embargo, el video viralizado no corresponde a estas manifestaciones.

Una búsqueda en YouTube con las palabras clave “protestas”, “La Lisa” y “Cuba” llevó a una secuencia similar, pero publicada el 13 de julio de 2021.

“Así ha estado protestando el poblado de El Palenque en La Lisa, La Habana”, se lee en la descripción del video. Esta grabación muestra similitudes con la escena viralizada, como un hombre de camiseta azul discutiendo con uno que porta bermudas a rayas.

Comparación entre capturas de pantalla de una publicación en Facebook (I) y otra en YouTube, realizada el 2 de agosto de 2022

Otra de las coincidencias entre ambos videos es un hombre con camiseta amarilla siendo jalado por una mujer.

Comparación entre capturas de pantalla de una publicación en Facebook (I) y otra en YouTube, realizada el 2 de agosto de 2022

Un rastreo con la herramienta TweetDeck con las palabras clave “Palenque” y “La Lisa” llevó a un tuit publicado el 11 de julio de 2021 con la misma secuencia. 

Una pesquisa más en Twitter, limitada a publicaciones entre el 10 y el 14 de julio de 2021, mostró que el primer registro de ese material data del 11 de julio de 2021 y fue divulgado con el texto: “En La Lisa, La Habana, más violencia policial ante protestas pacíficas”

No hay registro de entradas con la secuencia viral anterior a esa fecha.