Esta foto muestra a un exfuncionario de Macri, no al fiscal Luciani del juicio a Cristina Kirchner

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Desde que comenzaron el 1 de agosto de 2022 los alegatos en el juicio contra la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, por defraudación al Estado, circula en redes sociales una fotografía que supuestamente muestra al fiscal que abrió las diligencias judiciales, Diego Luciani, junto a dos exfuncionarios de la oposición. Pero esto es falso. La persona señalada es, en realidad, Ricardo Stoddart, exjefe del Servicio de Asuntos Jurídicos de la Dirección Nacional de Vialidad durante el gobierno de Mauricio Macri.

La imagen ha sido compartida más de 3.000 veces en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2), con comentarios como “El fiscal Luciani en una reunión de trabajo”, “Esta foto revela la imparcialidad” y “El fiscal de la mafia judicial se saca fotos con funcionarios macristas”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 2 de agosto de 2022

El contenido ha sido compartido en el contexto del juicio a la vicepresidenta Kirchner en el caso conocido como “Vialidad”. En este, se la acusa de integrar "una asociación ilícita" para defraudar al Estado cuando fue mandataria (2007-2015), en presuntos delitos relacionados con obras públicas que comenzaron en la presidencia de su esposo, Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010.

El fiscal federal Luciani abrió la etapa de alegatos el 1 de agosto de 2022 en la primera de nueve audiencias programadas, tras las cuales llegará el turno de la defensa. En un video de la AFP, pueden apreciarse diferencias entre el fiscal y la persona que aparece en la fotografía viral:

Origen de la imagen viral

Aparte de señalar que el individuo del medio de la imagen es el fiscal Luciani, las entradas indican que el hombre de la izquierda es Guillermo Dietrich y el de la derecha, Javier Iguacel. Esto es correcto.

Dietrich fue ministro de Transporte durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) e Iguacel se desempeñó en la misma cartera como director de Vialidad Nacional entre 2016 y 2018. Después ejerció brevemente como ministro de Energía.

Una búsqueda inversa de la fotografía reveló que fue compartida el 31 de julio de 2022 en Twitter por Ricardo Stoddart, exjefe del Servicio de Asuntos Jurídicos de la Dirección Nacional de Vialidad. En su mensaje, el exfuncionario anunciaba el inicio de las diligencias judiciales y la intervención del fiscal Luciani, a la vez que daba crédito a Dietrich e Iguacel por ser los “máximos responsables” de la denuncia.

Otras publicaciones del exfuncionario muestran que se trata de la misma persona que aparece en la imagen compartida en redes sociales.

En comunicación con AFP Factual, Stoddart confirmó que es él quien ocupa el centro de la fotografía viral. “No tengo nada que ver con el fiscal Luciani”, dijo, y agregó: “Fui denunciante de la causa Vialidad junto con Javier Iguacel”.

El tuit de Stoddart alude a la denuncia presentada ante la justicia federal en abril de 2016, por irregularidades en la concesión de obras viales al empresario Lázaro Báez en Santa Cruz, cuna política del matrimonio Kirchner. Tal denuncia penal constituye uno de los antecedentes del actual juicio contra la vicepresidenta.

En junio de 2022 tanto Stoddart como Iguacel fueron procesados en una causa que investiga irregularidades en la licitación de contratos de rutas nacionales durante el gobierno de Mauricio Macri.