El video de supuestos saqueos en Tucumán, Argentina, en realidad fue grabado en una protesta

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video viralizado desde el 29 de julio de 2022, que muestra un tumulto de gente, algunos corriendo, se grabó durante una protesta en la provincia de Tucumán, Argentina. La secuencia fue compartida más de 7.000 veces en redes sociales por usuarios que aseguran que muestra un saqueo. Pero es falso. Fue grabado el 28 de julio en el puente Lucas Córdoba, al este de la capital provincial, durante una jornada de movilización convocada por organizaciones sociales en varias ciudades del país.  

El video ha sido difundido en Twitter (1, 2), Facebook y YouTube. “Mientras tanto en la Argentina pujante de Alberto, Cristina y Massa, más precisamente en Tucumán empezaron los saqueos y la prensa cómplice comprada por el Kirchnerismo no te lo muestra”, asegura en un tuit el usuario Diego Álzaga Unzué, reconocido por publicar desinformación.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 1 de agosto de 2022

Entradas similares circulan también en portugués.

Sin embargo, varios usuarios en Twitter respondieron a las publicaciones virales con afirmaciones de que la secuencia había sido grabada en “Puente Lucas Córdoba”, en Tucumán, el 28 de julio de 2022. Además, ponen en duda o directamente rechazan que se trate de un saqueo. 

Una comparación de una captura de pantalla del video viral y una foto del Puente Lucas Córdoba publicada en Google revela que efectivamente fue grabado allí:

Comparación realizada el 1 de agosto de 2022 entre un tuit viral (I) y una fotografía del Puente Lucas Córdoba publicada por Google el 1 de junio de 2022

Una búsqueda en Twitter del término “Puente Lucas Córdoba” permitió dar con una convocatoria de la agrupación Frente Popular Darío Santillán a una protesta el jueves 28 de julio en esa ubicación. 

De hecho, en la misma cuenta en Twitter la organización publicó una serie de imágenes de la movilización.

La jornada de protesta fue cubierta por medios locales y fue parte de una serie de movilizaciones que también coparon las calles de Buenos Aires.

"[El video] fue [grabado] el día de la jornada nacional de protestas de las organizaciones sociales Marchas en todo el país. Y en Tucumán también. Nada que ver con saqueos" , dijo a la AFP la Casa de Gobierno de esa provincia. 

El video más antiguo en redes sociales con el que pudo dar AFP Factual fue publicado en Facebook el 28 de julio de 2022 a las 14:02, hora de Argentina. Las imágenes además tienen mejor resolución que en las otras publicaciones. AFP Factual contactó al usuario que lo publicó pero no obtuvo respuesta a la fecha de publicación de esta verificación.

En esta secuencia no se observa que quienes corren carguen productos o botines de saqueos.

Sobre lo sucedido ese día en el puente Lucas Córdoba, el portal de noticias Telefe informó: “La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina Autónoma (CTAA) convocó para este jueves a una jornada nacional de asambleas, para pedir por el ‘salario universal y aumento de emergencia a jubilados’, entre otros reclamos. Finalmente la policía desalojó a los piqueteros y hubo corridas”.

AFP Factual ya ha verificado otra desinformación sobre saqueos en Argentina.