Video de personas cargando televisores no muestra un saqueo en Argentina, sino en México en 2017

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video de nueve segundos de duración en el que se ve a personas cargando televisores y escapando de un supermercado ha sido difundido más de 6.000 veces en redes sociales desde el 30 de julio de 2022, con la afirmación de que la escena corresponde a un saqueo en Argentina. Sin embargo, los hechos exhibidos en la filmación ocurrieron en México en 2017.

Con inscripciones que aseguran que la secuencia muestra un saqueopromovido por la #ultraizquierda” o “por la destrucción económica del CASTRO COMUNISMO”, o que sucedió en la provincia argentina de San Juan, el video circula en Twitter e Instagram

La secuencia también ha sido compartida en portugués (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Twitter hecha el 1 de agosto de 2022

La grabación ha sido difundida en momentos en que Argentina reformó su gabinete y espera la asunción del “súper ministro” Sergio Massa, el próximo 3 de agosto. El funcionario quedará a cargo de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, y de las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito.

Origen del video viral

Una búsqueda inversa de los fotogramas del video a través de la herramienta InVID We Verify* permitió encontrar una versión de dos minutos de la secuencia, publicada en YouTube en el canal mexicano Denuncia Leaks, el 4 de enero de 2017.

De acuerdo con la descripción, la grabación muestra a manifestantes que “saquean productos de un chedraui ante protestas del gasolinazo”.

Una nueva búsqueda en Google, con las palabras “Chedraui” (un comercio mexicano) y “gasolinazo”, permitió hallar coberturas del hecho en medios como La Jornada,  Milenio y Newsweek. Allí se detalla que el saqueo se produjo en el municipio de Nicolás Romero, en el Estado de México.

Registros del acontecimiento también fueron compartidos y comentados en Twitter el 4 de enero de 2017.

A fines de 2016 los mexicanos salieron a las calles para protestar contra un aumento del 20% de los precios de la gasolina. Algunas manifestaciones culminaron en saqueos en múltiples tiendas del país, según informó la AFP en ese momento.

Intentos de saqueo en San Juan 

El 30 de julio de 2022 se produjeron intentos de saqueo en varios comercios de Rawson en la provincia argentina de San Juan, como reportaron medios de comunicación locales (1, 2) y nacionales (1, 2). Hubo 36 detenidos.

El medio sanjuanino Telesol también cubrió el hecho. En este video pueden verse las escenas reales del intento de saqueo y una descripción del operativo policial por parte del secretario de Seguridad de la provincia, Carlos Munisaga.

*Una vez instalada la extensión InVid We Verify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

1 de agosto de 2022 Agrega descripción de la extensión InVid We Verify