Esta foto no muestra al ministro de Energía de Japón disculpándose por cortes eléctricos

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una imagen de un hombre inclinado frente a un grupo de personas no muestra al ministro de Energía de Japón disculpándose durante 20 minutos por un corte de electricidad. Sin embargo, circulan  publicaciones en redes sociales que así lo afirman. La fotografía circula al menos desde 2016 y ha vuelto a ser compartida cientos de veces en julio de 2022, pero la instantánea data de 2015 y muestra a Takahiro Hachigo, entonces director ejecutivo del fabricante de automóviles japonés Honda Motor, en su primera conferencia de prensa después de asumir el cargo.

Ministro de Energía de Japón se DISCULPA con el pueblo japonés inclinándose durante 20 minutos por el corte de electricidad que duró 20 minutos. Es decir UN MINUTO inclinado por cada minuto de corte”, señala el texto que acompaña la imagen difundida en Facebook (1, 2) y Twitter.

El contenido ha circulado en publicaciones en francés, al menos desde 2016, inglés, portugués y birmano.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 27 de julio de 2022

A través de una búsqueda inversa en Google se pudo hallar la misma foto publicada por la agencia de noticias Nippon News el 6 de julio de 2015. En la descripción se especifica que el hombre que se inclina es Takahiro Hachigo, el entonces nuevo presidente de la empresa automovilística Honda Motor Co. 

El pie de foto señala: "Takahiro Hachigo, nuevo presidente y director ejecutivo de Honda Motor Co., realiza la primera conferencia de prensa después de asumir el mando del principal fabricante de automóviles de Japón en su oficina central de Tokio el lunes 6 de julio de 2015”. 

La agencia de noticias nipona publicó más imágenes de la misma rueda de prensa en las que se puede ver a Hachigo sentado en la plataforma frente a los periodistas, con el logo de Honda Motor a su espalda. También la AFP publicó fotos del evento, que pueden verse en su archivo (1, 2).

El presidente del gigante automotriz japonés Honda Motor, Takahiro Hachigo, habla ante la prensa en la sede de la compañía en Tokio, el 6 de julio de 2015 ( AFP / YOSHIKAZU TSUNO)

Según un resumen del discurso de Hachigo publicado por Honda Motor, el presidente de la empresa automovilística habló de dos puntos clave: la globalización de la firma y el desarrollo de productos que pudieran "desafiar" el mercado. Sin embargo, no se mencionó que se disculpara con el público ni con nadie más en el resumen.

Hachigo dimitió de su cargo como presidente de Honda Motor en 2021 y fue reemplazado por Toshihiro Mibe.

Japón no cuenta con un Ministerio de Energía, lo más cercano en 2022 son la Agencia para los recursos naturales y la Energía, dependiente del Ministerio de Economía, cuyo ministro es Koichi Hagiuda. También cuenta con un Ministerio del Medio Ambiente, liderado por Michael Tsuyoshi Yamaguchi.

Con la herramienta de Wayback Machine, la AFP revisó versiones archivadas de la página del gobierno nipón de 2016, año en que comenzó a circular la imagen viral. En ellas, se puede ver la composición del Ejecutivo y los distintos ministerios, en los que no aparece tampoco un Ministerio de Energía como tal. Sí hay Ministerio de Medio Ambiente y del Estado de Preparación de Emergencias Nucleares.

Traducción y adaptación