El video de esta bicicletada no fue grabado el 6 de julio de 2022, circula al menos desde 2021

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

“Esta noche salieron a la calle los ‘Ciclistas por el Apruebo’”, dice la descripción de una publicación en Facebook, junto a un video en el que se ve unos ciclistas avanzando en medio de una manifestación en la plaza Baquedano, en el centro de Santiago de Chile. La secuencia ha sido compartida más de 2.000 veces en redes sociales desde el 6 de julio de 2022. Sin embargo, ese día no se registró ninguna movilización de ese tipo en dicha plaza y una búsqueda inversa reveló que la grabación circula al menos desde octubre de 2021.

Actividad masiva, pacífica y hermosa. Emociona ver al pueblo movilizado desde sus tendencias, inquietudes y talentos para contagiar la opción de cambiar la Constitución de la Dictadura”, continúa una de las publicaciones en Facebook, que fue realizada por el exconstituyente chileno Hugo Gutiérrez y difunde el video mencionado.

El contenido también ha sido compartido en Twitter e Instagram desde el 7 de julio de 2022, donde se afirma que fue grabado “anoche” (el 6 de julio).

Captura de pantalla de publicación en Facebook realizada el 11 de julio de 2022

La Convención Constitucional fue la institución encargada de redactar la propuesta para una nueva Carta Magna para Chile. Este organismo se disolvió el 4 de julio de 2022, cuando el presidente, Gabriel Boric, recibió el proyecto que será plebiscitado el próximo 4 de septiembre con las opciones “Apruebo” y “Rechazo”.

Tradicionalmente, la plaza Baquedano, junto a la plaza Italia, en Santiago de Chile, han sido punto de celebraciones políticas y deportivas. A partir del 18 de octubre de 2019 ese espacio fue epicentro de las protestas sociales y políticas que llevaron al proceso constitucional que vive el país sudamericano.

AFP Factual revisó los videos del 6 julio de 2022 del canal en YouTube de Galería Cima, sitio web que transmite imágenes en vivo de lo que ocurre en la plaza Baquedano diariamente, pero no hay registro de una supuesta manifestación en esa fecha.

Consultado por la AFP, el centro de comunicaciones de la policía chilena dijo que no tiene registro de la actividad señalada en las publicaciones virales.

Una búsqueda inversa en Google de un fotograma del video viralizado derivó en un tuit del 18 octubre de 2021, el registro más antiguo encontrado por la AFP. Según la descripción de la secuencia, la manifestación habría ocurrido en esa plaza, también conocida como “Plaza Dignidad”.

Además, se encontraron otras entradas (1, 2) de redes sociales que muestran otro ángulo de la misma manifestación, las cuales afirman que el hecho habría ocurrido la noche del 18 de octubre de 2021. Un registro similar se encuentra en el canal en YouTube de Galería Cima, que también grabó la llegada masiva de los ciclistas esa noche.

En esa fecha se cumplían dos años del llamado estallido social en Chile.

Constituyente Chile