Ni el 28 de junio ni el 4 de julio de 2022 el riesgo país de Argentina era superior al de Ucrania
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 8 de julio de 2022 a las 21:34
- Modificado el 14 de julio de 2022 a las 19:06
- 4 minutos de lectura
- Por Manuela SILVA, AFP Uruguay
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Si hubiese ganado el frente amplio estaríamos igual que Argentinna. De la que nos salvamos!!!!”, dicen algunos usuarios de Facebook (1, 2), Twitter e Instagram.
El contenido publicado el 28 de junio comenzó a circular luego de que el riesgo país de Argentina superara los 2.500 puntos, aunque, finalmente, al cierre de la jornada bajara. Publicaciones similares volvieron a difundirse el 4 de julio, después de que asumiera la nueva ministra de Economía argentina, Silvina Batakis, tras la renuncia de Martín Guzmán.
El país sudamericano enfrenta una situación llena de incertidumbres con una de las mayores inflaciones del mundo y duras metas que cumplir en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Sin embargo, esos días el riesgo país de Argentina no fue mayor al de Ucrania y tampoco lo ha sido a la fecha de publicación de esta verificación.
¿Qué es el riesgo país?
El riesgo país es un indicador que mide el riesgo que representa un país para las inversiones extranjeras. Este número muestra la diferencia entre las tasas de interés que pagan los bonos (instrumentos de inversión) en dólares y los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados "libres" de riesgo, explicó a AFP Factual el asistente de investigación de Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) de Uruguay, Juan Andrés Sainz.
En la práctica, el riesgo país se mide con el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) y lo publica la empresa financiera JP Morgan.
“Cuanto más grande sea ese riesgo país, mayor el riesgo que se le está cargando a ese título, a ese bono del país en cuestión”, explicó a AFP Factual la economista uruguaya Florencia Carriquiry, magíster en Administración de Empresas y socia de la consultora de asesoramiento económico-financiero Exante.
“Cualquier factor que deteriore la capacidad de pago de esos países o que aumente la incertidumbre respecto a la capacidad de pago que estos cumplan con las obligaciones de sus deuda pública en sus condiciones pactadas, se refleja en los títulos de ese país. Es decir, los bonos de ese país se van a desvalorizar. Como contrapartida, los rendimientos, las tasas asociadas aumentan y eso implica que el riesgo país aumente”, especificó Carriquiry.
Datos falsos
AFP Factual se contactó con el equipo de especialistas de Exante y CERES, quienes validaron la información reunida por el diario económico argentino Ámbito, que compila diariamente los datos de JP Morgan sobre el riesgo país de diferentes naciones.
En su sitio web, se muestra que el 28 de junio de 2022 el riesgo país de Ucrania era de 3.674 puntos, mientras que el 4 de julio de 2022 era de 3.671 puntos y no 1.818, como afirman las publicaciones virales. En tanto, Argentina tenía 2.434 y 2.344 puntos, respectivamente, y no 2.500.
El reporte del 7 de julio de 2022 muestra a Ucrania con 4.138 puntos y a Argentina con 2.628.
Carriquiry estimó que la razón por la que Ucrania tiene esos niveles de riesgo país es por el conflicto con Rusia, y que con esto “tiene toda su economía en jaque”, al igual que su “salud financiera”.
Tras consultarle si Argentina podría superar el riesgo país de Ucrania, como señalan las publicaciones, contestó: “Teóricamente uno podría superar a otro, puede pasar cualquier cosa, obviamente, pero para que un país tenga un riesgo país mayor a uno que está en guerra, la situación en Argentina tendría que empeorar más”.
Cuenta parodia
Una búsqueda inversa en Google y pesquisas en redes sociales con palabras clave de la publicación realizada el pasado 4 de julio mostraron que el registro más antiguo pertenece a la página “Foca Aplaudidora”.
En su información, la cuenta se describe como una página de memes, humor y sátira política, y agrega: “¿No estás cansado de ver focas que aplauden todo, que justifican la corrupción y las mentiras?”.
Pese al tono humorístico inicial, el meme es uno de los vehículos “más potentes y eficaces de la desinformación y de los discursos de odio” y “puede acabar degenerando en emociones que nada tienen que ver con el humor”, explicó a la AFP en marzo de 2022 Carmela Ríos, periodista y profesora de redes sociales en distintos másteres de verificación en España.
14 de julio de 2022 Actualiza con datos del 28 de junio
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos