Esta supuesta cita del gobernador de Santa Cruz no fue publicada por el diario boliviano El Deber

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

Un supuesto mensaje de Luis Fernando Camacho, gobernador del departamento boliviano de Santa Cruz, en el que defiende la inocencia de Misael Nállar, presunto asesino de tres personas, ha sido compartido más de 150 veces en redes sociales desde el 27 de junio de 2022. La cita circula como una pieza gráfica atribuida al diario El Deber. Sin embargo, la imagen presenta inconsistencias y la jefa de redacción del periódico negó a la AFP que el medio la haya publicado. Tampoco hay registro de una declaración similar del mandatario regional, la cual fue descartada por su equipo de prensa.

"Nallar es una persona humilde como yo, a él le costó conseguir todo lo que tiene, siempre me apoyó en todo y creo en su inocencia", dice la frase atribuida al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. La supuesta declaración se difunde en Facebook (1, 2) en una imagen con el logo y el formato de las publicaciones en redes sociales del periódico boliviano El Deber.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 1 de julio de 2022

El 21 de junio de 2022, dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (Gacip) murieron en el departamento de Santa Cruz, luego de ser acribillados. Según informó la prensa local, las víctimas se trasladaban a la comunidad Los Cuchis para realizar un patrullaje de seguridad ciudadana. En ese contexto, Misael Nállar fue detenido como autor intelectual del crimen y debe cumplir en principio 180 días de prisión preventiva.

AFP Factual buscó la cita en las redes sociales de Luis Fernando Camacho (1, 2, 3), pero no encontró registros de la misma. Tampoco se halló la frase, ante la posibilidad de que hubiese sido publicada en esas cuentas, en Wayback Machine ni en Archive, plataformas que almacenan copias de entradas de portales web y en redes sociales incluso después de ser eliminadas.

Consultado por AFP Factual, el equipo de prensa de Camacho dijo que la supuesta frase divulgada es “falsa”.

El equipo de verificación de la AFP revisó las redes sociales oficiales (1, 2, 3) de El Deber sin encontrar registros de la supuesta afirmación. Tampoco existe rastro de la supuesta cita de Camacho asociado a las cuentas del diario en Wayback Machine ni en Archive. Una búsqueda en Google y en el sitio web de El Deber con las palabras clave de la cita no entregó registros. 

En cambio, se encontró una publicación en Twitter del 23 de junio de 2022 similar a la gráfica viralizada, pero con una cita distinta: “Esto (el asesinato de tres policías) es una muestra clara de la protección de este Gobierno con los narcotraficantes”. El tuit lleva un enlace a una nota de prensa, con la misma información.

Mónica Salvatierra, jefa de redacción de El Deber, dijo a AFP Factual que la gráfica viralizada no había sido publicada por el periódico.

La entrada muestra diferencias con la publicación auténtica de El Deber. Estas se aprecian en la tipografía del recuadro de la cita. Por ejemplo, en la letra “a” de la entrada original, la curvatura superior está ligeramente más inclinada hacia abajo que la foto viral. Además, las comillas finales en ambas publicaciones tampoco son las mismas.

Comparación entre capturas de pantalla de la foto viral (I) y tuit del diario El Deber en Facebook, realizada el 1 de julio de 2022