Foto de la vacunación del presidente de Chile es de su tercera dosis; la jeringa estaba destapada

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en redes sociales que muestran una imagen del presidente de Chile, Gabriel Boric, supuestamente recibiendo la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 ha sido compartida más de 800 veces desde el 12 de junio de 2022. Usuarios cuestionan que el mandatario haya sido inoculado porque la jeringa contiene una “tapa” naranja.  En realidad, la imagen corresponde a una instantánea que Boric compartió en sus redes sociales cuando fue inmunizado por tercera vez, en diciembre de 2021. Además, la Secretaría Regional Ministerial de Salud señaló a la AFP que la tercera dosis que recibió Boric fue bien administrada y que la aguja estaba “destapada”. 

“Pero @gabrielboric y no le pediste sacar la tapita?”, se lee en una captura de un tuit compartido en Twitter y en Facebook junto a una fotografía repetida dos veces del presidente siendo inmunizado, una de ellas con un acercamiento al brazo, y una gráfica de una jeringa con tapa y sin ella. 

Una búsqueda en el caché de Google dio con el registro más antiguo del tuit publicado el 15 de junio de 2022, que fue eliminado.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 17 de junio de 2022

Las entradas se viralizaron luego de que el gobierno chileno informara la suspensión de actividades del presidente tras sufrir malestares asociados a la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19, que recibió el 13 de junio de 2022.

Una búsqueda inversa en Google de la imagen de Boric siendo vacunado entregó distintos artículos (1, 2), con fecha del 24 de diciembre de 2021, sobre la aplicación de la tercera dosis anticovid que el político recibió antes de asumir la presidencia. 

Boric también compartió un tuit ese mismo día con distintas imágenes que lo retratan recibiendo la tercera dosis, dentro de las cuales se observa la foto viralizada en 2022.

En tanto, una búsqueda inversa de las imágenes de jeringas que aparecen junto al tuit viral arrojó una publicación de la NorthShore University HealthSystem de Chicago con una explicación sobre las jeringas usadas para inyecciones de insulina. 

Un rastreo en la página web del Ministerio de Salud Pública de Chile entregó un artículo con una fotografía de una jeringa intramuscular. En ella se ve que la jeringa, cuya tapa está abierta para dejar ingresar el contenido de la vacuna, tiene el mismo color naranja que la utilizada en la tercera inmunización de Boric. 

Vacuna de Moderna contra el covid-19 en preparación para su administración en la ciudad de Los Ángeles, el 7 de enero de 2022 ( AFP / Frederic J. Brown)

A través de varias búsquedas con palabras clave en Google, AFP Factual encontró un video publicado por CNN Chile en el que se informa sobre la tercera dosis recibida por Boric en diciembre de 2021. En el minuto 2:35 de la secuencia se observa cómo la enfermera saca la tapa de la jeringa para inmunizar al mandatario.

La AFP mostró la grabación a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Ministerio de Salud quien consultó al personal técnico del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI). 

En relación a la vacuna suministrada al presidente, el personal informó que si bien “no se visualiza la aguja” en el video “se nota cómo la enfermera destapa la jeringa” y que el procedimiento “está bien” realizado.

Por su parte, la dirección de prensa de la presidencia del gobierno de Boric aseguró que la afirmación viral “es falsa” y que el mandatario “tiene sus cuatro dosis”. Además, informaron a la AFP que la vacuna administrada en la tercera dosis del presidente fue de la compañía Moderna y el modelo de jeringa utilizada correspondió a “la que se usa normalmente para todas las personas”.

Un instructivo publicado en abril de 2022 por el Ministerio de Salud sobre la preparación y administración de la vacuna Spikevax del laboratorio Moderna Biotech detalla que las jeringas a utilizar en esta vacuna son de marca Cegamed

La guía agrega imágenes de las jeringas a emplear, que lucen iguales a la que se utilizó para suministrar el fluido a Boric y cuentan con la misma pieza naranja, llamada “pivote”. En ellas se puede ver también que la tapa de este tipo de jeringa es transparente.

Captura de pantalla del instructivo de administración de la vacuna del laboratorio Moderna del ministerio de Salud de Chile realizada el 20 de junio de 2022

Desde el Programa Nacional de Inmunización de la región Metropolitana, corroboraron la información contenida en el instructivo del Minsal: "la vacunación Moderna es una inmunización intramuscular y debe estar localizado en el músculo deltoides, como se aprecia en el video de público conocimiento. Claramente si la jeringa está tapada la persona no puede ser inmunizada, dado que es un elemento de seguridad para el transporte del producto. Las jeringas utilizadas para la vacuna Moderna son de marca Cegamed".

AFP Factual verificó en 2020 publicaciones similares en las que se afirmaba que el exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence y la representante Nancy Pelosi habían fingido ser vacunados contra el covid-19 usando jeringas cuyas agujas estaban tapadas.