El avión privado accidentado en Honduras en 2018 transportaba empresarios, no misioneros cristianos

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 21 de junio de 2022 a las 23:54
  • 4 minutos de lectura
  • Por AFP México
Imágenes de un accidente aéreo acompañadas de la afirmación de que se trata de un avión privado que trasladaba misioneros cristianos que resultaron ilesos del percance han vuelto a ser compartidas en redes sociales más de 2.000 veces desde el 13 de junio de 2022.  El accidente ocurrió en mayo de 2018 en Honduras, pero en la aeronave viajaban miembros de una empresa texana, sin relación con alguna misión religiosa, y uno de ellos fue operado por las lesiones que sufrió.

“Avión que trasladaba misioneros cristianos se estrelló y nadie salió herido”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) que incluyen un combo con cinco imágenes del accidente aéreo.

También se compartieron versiones (1, 2, 3) con tres fotografías. Una de las publicaciones deriva a un artículo publicado el 21 de junio de 2018 donde se muestran dos imágenes del accidente y un video.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 21 de junio de 2022

La misma afirmación se publicó en un sitio religioso y otras páginas, incluso en francés.

Empresarios, no misioneros

Una búsqueda inversa de las fotografías que aparecen en el artículo, obtenidas mediante la herramienta InVid-WeVerify*, arrojó varias notas de medios de comunicación que reportaron un accidente aéreo en el Aeropuerto Internacional de Toncontín de Tegucigalpa, ocurrido el 22 de mayo de 2018. Uno de ellos indicó que la aeronave partió de Austin, Texas, en Estados Unidos, y el modelo era un Gulfstream G200.

Una búsqueda en Google con palabras clave como “Gulfstream”,“Austin” y “Honduras” arrojó el reporte del accidente en el sitio Aviation Safety Network, una base de datos que recaba información sobre incidentes aéreos de vuelos comerciales, militares y privados. Según ésta, en el vuelo viajaban seis personas: dos miembros de la tripulación y cuatro pasajeros.

La AFP informó sobre el accidente e identificó a cinco de las seis personas que estaban en el avión: John Powell, Nicolle Swies, Robert Kasanter, Johan Hage y Alex Mirta. El sexto fue identificado por otros medios de comunicación como Joseph ‘Joe’ Rotunda.

Las cuentas en LinkedIn de Swies, Kasanter, Powell y Rotunda muestran que están o estuvieron vinculados a EZCorp, una empresa de casas de empeño en Estados Unidos, Canadá y América Latina, incluyendo Honduras.

Rotunda padre se retiró en octubre de 2019 de EZCorp, según su cuenta de LinkedIn. Kasanter confirmó a AFP Factual que estuvo en ese accidente aéreo: “En el avión éramos cuatro ejecutivos de EZCorp y dos pilotos. Todos sobrevivimos, pero hubo lesiones graves”, dijo.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, publicó ese día un tuit sobre el accidente, en el que declaró que “los heridos están estables y atendidos”.

Además, la embajada de Estados Unidos en ese país publicó un tuit sobre lo ocurrido.

¿Ilesos?

Tras el accidente, el portavoz del Hospital Escuela, Miguel Osorio, dijo a la AFP que cinco personas que viajaban en el avión fueron internadas ahí porque sufrieron golpes. La sexta persona fue trasladada al Hospital Militar pero, por instrucciones de la embajada de Estados Unidos, todos los tripulantes de la aeronave fueron finalmente llevados a un hospital privado, dijo Oscar Triminio, portavoz de los bomberos.

Joe Rotunda Jr, hijo de uno de los pasajeros, tuiteó el 27 de mayo de 2018 agradeciendo los mensajes de apoyo. Indicó que su padre estaba siendo sometido a una nueva operación después del accidente en Honduras y esperaban que regresara a su hogar pronto. El mensaje estaba acompañado de una fotografía de su padre sentado y entubado en una cama de hospital, levantando el pulgar.

Las fotografías

Una búsqueda inversa en el motor TinEye de la fotografía del avión destruído y varias personas viéndolo llevó a una página en ruso en la que se indica que el accidente ocurrió en Honduras y estuvieron involucrados ciudadanos de Estados Unidos que partieron desde Austin, Texas (sur).

En una de las imágenes se observa el número de matrícula N813WM en la cola de la aeronave, que coincide con el reporte de Aviation Safety Network. No se encontró la fotografía original.

La misma matrícula se observa en una instantánea en la que aparece un bombero junto a un hombre mirando al avión. Tampoco se encontró la imagen original.

Una búsqueda inversa en Google de la imagen del avión estrellado entre árboles derivó a una fotografía publicada por la agencia de noticias china Xinhua sobre el accidente en Honduras, en mayo del 2018.

En la galería del incidente subida por Xinhua también se encontró la imagen en la que aparece un rescatista con ropa café que pasa cerca de la aeronave.

El combo de tres imágenes

En la imagen superior incluida en un combo de tres fotografías se observa un ángulo similar de un bombero junto a un hombre mirando al avión. Mediante una búsqueda inversa en TinEye se encontró una instantánea de las mismas personas, similar a la que circula, publicada en un medio húngaro en mayo de 2018 sobre el accidente, pero no se halló la original.

En una fotografía del centro se observa la misma matrícula y a personal de la Policía Militar junto a la aeronave. La AFP publicó la instantánea el 22 de mayo de 2018, informando sobre el incidente en Honduras.

La búsqueda inversa en Google de la imagen en la parte inferior llevó a una nota de un medio suizo que incluía una fotografía publicada por la AFP en la misma fecha.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos