Las fotos de médicos cubanos en un aeropuerto no son de México en 2022, sino Sierra Leona en 2014

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.
 

Dos fotografías de personas vestidas de blanco en un aeropuerto circulan en redes sociales junto con la afirmación de que se trata de médicos cubanos que “empiezan a llegar” al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en México. Las entradas han sido compartidas decenas de veces desde el 8 de junio de 2022, un mes después de que el gobierno mexicano acordara con Cuba la contratación de 500 médicos de la isla. Sin embargo, el registro más antiguo de las fotografías data de octubre de 2014, cuando medios de comunicación informaron sobre el arribo de médicos del país caribeño a Sierra Leona para ayudar a combatir el brote de ébola.

"Mientras estamos en 50 Temas Políticos y Económicos a la vez, muy discretamente empiezan a llegar al AIFA, #MedicosCubanos a quienes los soldados Mexicanos les sirven de maleteros", señalan las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 17 de junio de 2022

Diferentes búsquedas en redes sociales del mensaje que acompaña las fotos virales permitieron a la AFP encontrar su registro más antiguo en un hilo en Twitter, fechado el 8 de junio de 2022. 

La publicación criticaba el plan del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de contratar a más de 500 médicos cubanos como parte de un acuerdo firmado un mes atrás con su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel. El hilo fue eliminado, pero se halló una versión archivada el mismo día de su publicación.

Una búsqueda inversa de las imágenes en Google llevó a diferentes artículos publicados en octubre de 2014 en medios cubanos (1, 2, 3), que dan cuenta de la llegada de médicos de esa isla al país africano de Sierra Leona para ayudar a combatir un brote de ébola.

El artículo del sitio oficialista Cuba Debate, que incluye ambas imágenes, describe la fotografía en la que uno de los médicos baja la escalinata de un avión y señala que en la mañana del 2 de octubre de 2014 “arribaron a Sierra Leona los médicos cubanos que se unirán a la lucha contra el ébola en ese país”.

Ambas instantáneas son acreditadas a la cuenta en Facebook de la Embajada de Cuba en Ghana. AFP Factual no halló registro de imágenes publicadas en 2014 por esa cuenta, pero se encontraron publicaciones de usuarios que compartieron el artículo, entre ellas una del Consulado de Cuba en Salvador de Bahía, Brasil, con una de las fotografías en octubre de 2014.

Una recopilación de noticias, publicada el 3 de octubre de ese mismo año en el sitio web de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), citó el artículo del medio cubano e incluyó la foto de los médicos y militares caminando en el aeropuerto.

La AFP también documentó en octubre de 2014 la llegada de médicos cubanos al país africano para ayudar en la lucha contra el ébola.

Los primeros integrantes de un equipo médicos y trabajadores de la salud cubanos descargan cajas de medicamentos y material médico de un avión, a su llegada al aeropuerto de Freetown para ayudar en la lucha contra el ébola en Sierra Leona, el 2 de octubre de 2014 ( AFP / Florian Plaucher)

Consultada por AFP Factual, el área de comunicación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) de la Secretaría de Salud mexicana refirió el 18 de junio de 2022 a una nota aclaratoria en la que señala que “los médicos cubanos no han llegado aún al país y que en cuanto se defina el número de médicos y las zonas en las que van a estar, se informará al pueblo de México”.

La decisión del gobierno de México de contratar a 500 médicos cubanos generó críticas de sus colegas locales y develó la fragilidad de zonas empobrecidas y remotas, donde el déficit de personal golpea con especial rigor.

México, de 126 millones de habitantes, ya había recibido hace dos años, como otros países, otra brigada de casi 600 médicos cubanos para atender la pandemia de covid-19. Esas misiones representan la mayor fuente de divisas de la isla (3.997 millones de dólares en 2020).