Este hombre atado a un poste es de una publicidad australiana; no es un político corrupto en Brasil

Una fotografía de un hombre atado a un poste ha sido compartida miles de veces en redes sociales al menos desde 2014 con la afirmación de que muestra a un político brasileño colgado “por ser muy corrupto”. Sin embargo, eso es falso. La imagen no fue tomada en Brasil sino en Australia, como parte de una campaña publicitaria de un banco en 2011, confirmó a la AFP la agencia de publicidad que la realizó.

“En Brasil colgaron de un poste a un político, por ser muy corrupto”, dicen algunas de las publicaciones en Twitter (1, 2) y Facebook.

Un usuario agrega: “En chile faltarían postes !!”. Cibernautas de España, Costa Rica, México y Venezuela hicieron comentarios similares respecto a sus países.

Contenidos parecidos circularon en francés, griego, alemán, árabe, portugués e inglés.

Image
Captura de pantalla de un tuit realizada el 21 de junio de 2022

Sitio humorístico

Algunas publicaciones en portugués (1, 2) comparten una nota del sitio brasileño G17, publicada en marzo de 2014.

Este sitio no está activo en junio de 2022, pero es posible encontrar versiones archivadas del artículo en línea, en las que aparecen la foto y acusaciones similares vinculadas a un político del estado brasileño de Maranhao.

En uno de los registros antiguos se lee que la página se presentaba como un “espacio para el humor, la sátira y el entretenimiento”.

“¡Publicamos sátiras e historias de ficción humorísticas, que no deben tomarse en serio ni servir como fuente de información!”, también señalaba el sitio al pie de la página.

La página de Facebook asociada al sitio, todavía en línea en junio de 2022, especifica la misma información.

Campaña publicitaria en Australia

Una búsqueda inversa de la imagen mostró un artículo en The Financial Brand, que se presenta como “un medio digital especializado en cuestiones de marketing estratégico en el sector de la banca minorista”.

El artículo, publicado el 25 de julio de 2011, hace referencia a una campaña publicitaria del Banco Nacional de Australia (NAB). En ese momento, el establecimiento había llevado a cabo una pieza publicitaria “salvaje” que había hecho “zumbido social”, según el artículo de The Financial Brand, a través de varias fotografías y acciones específicas.

La entrada explica que una de las publicidades se llama “Doug se encuentra atado a un poste”, y muestra la misma imagen que la compartida en redes sociales, como lo pueden atestiguar varios elementos visibles en las imágenes: las luces y las personas presentes en el fondo. La diferencia con las publicaciones virales, es que la imagen está invertida y que el rostro del hombre atado no está borroso.

Image
Comparación de capturas de pantalla de un artículo del sitio web The Financial Brand y un tuit, realizada el 21 de junio de 2022

Asimismo, el artículo en The Financial Brand explica que el NAB está detrás de la “broma” que muestra a “Doug G”, uno de los empleados del banco, atado con cinta adhesiva a un poste de electricidad en el centro de la ciudad de Melbourne.

“En general, la broma del 'poste eléctrico' es una idea divertida, lúdica, creativa y relativamente económica de llevar a cabo. Los trucos publicitarios como este pueden generar fantásticas oportunidades de comunicación”, agrega.

Otro artículo publicado el 23 de junio de 2011 en el Sydney Morning Herald, uno de los principales periódicos de Australia, cuenta la misma historia, con una foto similar tomada desde un ángulo diferente.

Image
Captura de pantalla de un artículo del periódico Sydney Morning Herald realizada el 21 de junio de 2022

El artículo asegura que la foto forma parte del “último truco publicitario de la campaña de marketing de NAB”, y especifica que esta fue creada por “Clementer BBDO Melbourne”.

Esta empresa se presenta en su sitio como “la empresa de comunicación y marketing más grande y de más rápido crecimiento en Australia-Asia”.

Contactada por la AFP en septiembre de 2021, la empresa confirmó que las fotos viralizadas provenían de su campaña publicitaria “Break Up” del banco australiano NAB.

En 2011, como se afirma en el artículo del Sydney Morning Herald, esta misma campaña publicitaria ganó un premio por “relaciones públicas” en el Festival Internacional de Creatividad de Cannes.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos