El video grabado desde la EEI no muestra una flota de ovnis, sino barcos de pesca en Argentina

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video de un grupo de puntos de luz moviéndose sobre un fondo negro circula en redes sociales con la afirmación de que muestra una flota de objetos voladores no identificados captados por una cámara en la Estación Espacial Internacional (EEI). La secuencia ha sido compartida cientos de veces desde el 8 de mayo de 2022 y algunos usuarios la vinculan con indicios de vida extraterrestre. Sin embargo,  aunque las imágenes, publicadas el 5 de mayo de 2022, sí provienen de una cámara de la EEI que apunta hacia la Tierra, la NASA dijo al equipo de verificación de la AFP que seguramente se trataba de barcos de pesca frente a las costas de Argentina. Esta hipótesis fue corroborada por investigaciones de la AFP.

“La flota de ovnis pasa la estación espacial, 6 de mayo de 2022. Estaba viendo la cámara en vivo de la estación espacial de la NASA cuando decidí mirar hacia atrás en su archivo de videos indexados. Encontré una flota de ovnis en un video de hace 48 horas”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2), que comparten un artículo con las mismas afirmaciones.

Otra entrada señala: “captan Flotilla #OVNI cerca de la #Estación Espacial Internacional” y comparte otro artículo con información similar.

En el video viral se observa un área oscura con un objeto fijo a la derecha. Segundos después, un grupo de 34 puntos luminosos, inmóviles entre sí, parece pasar en línea recta frente a la cámara.

 

El video ha sido compartido en publicaciones en inglés, portugués y francés.

Imágenes tomadas por la EEI

La Estación Espacial Internacional (EEI), un laboratorio orbital en el que participan dieciséis países, fue puesta en órbita en 1998 y logra dar una vuelta completa del planeta en poco más de 90 minutos, a una velocidad de 28.000 km/h y una altitud de 400 kilómetros.

Una búsqueda de fotogramas clave del video en Google llevó a un video de tres horas alojado por la empresa IBM. Este sitio transmite imágenes en vivo de la Tierra tomadas por una cámara de alta definición conectada a la EEI, antes de hacerlas accesibles, por solo un mes, en segmentos de tres horas.

En el video compartido por los usuarios, al que la AFP pudo acceder antes de que se borrara automáticamente de la plataforma, la EEI da varias vueltas al planeta, alternando entre el día y la noche, con su cámara siempre apuntando a la superficie de la Tierra.

Después de una hora y doce minutos exactamente, se pueden observar los 34 puntos de luz, lo que confirma que las imágenes sí fueron filmadas desde la EEI.

¿Dónde y cuándo?

La página que aloja los videos de la EEI no indica la fecha y la hora exactas en que se publicaron. El sitio solamente indica que las imágenes fueron tomadas "ayer", "hace cuatro horas", "hace cuatro semanas", etc. El video de las luces señala: "publicado hace 13 horas".

Captura de pantalla de la plataforma de IBM realizada el 7 de junio de 2022

La información sobre el momento de la publicación suele estar oculta en el código fuente de la página. Basta con hacer clic en la página con el botón derecho del mouse y elegir "Inspeccionar".

A continuación, se abre una pestaña en la parte derecha del navegador, que muestra la misma página web, pero en forma de líneas de código. En el lugar de la página que corresponde a "hace 13 horas" hay una serie de números. Se trata de un espacio de memoria llamado "Unix" que corresponde a una fecha y hora determinadas.

Captura de pantalla del código de la plataforma de IBM realizada el 7 de junio de 2022

Al ingresar este código en un conversor en línea, gratuito y de libre acceso, se obtiene la fecha y la hora de publicación del video: “1651785575000 = jueves 5 de mayo a las 16 horas 19 minutos 35 segundos (GMT-5)”.

Captura de pantalla del sitio epochconverter.com realizada el 13 de junio de 2022

En la secuencia vemos que los puntos de luz aparecen después de una hora y doce minutos. Si se publicó el 5 de mayo a las 16 horas 19 minutos y 35 segundos (GMT-5), significa que la Estación Espacial pasó sobre estos puntos luminosos una hora y doce minutos después, el 5 de mayo a las 17 horas 31 minutos y 35 segundos (GMT-5).

Gracias al sitio web gratuito ISS Tracker, podemos determinar que la estación se encontraba en algún lugar de las costas orientales de Sudamérica el 5 de mayo a esa hora, sobrevolando una zona frente a Argentina. Ahí es donde deberían haber estado los puntos brillantes.

Captura de pantalla del sitio isstracker.com realizada el 13 de junio de 2022

Para asegurar que esta hora y ubicación en la trayectoria de la EEI corresponden perfectamente con los puntos luminosos que vemos en el video, AFP Factual ubicó una pista visual en la secuencia original.

El mismo video fue adelantado 45 minutos, donde se puede identificar, ya con luz de día, elementos sobre el terreno. Detectamos una zona sombreada muy característica, una zona pantanosa alrededor del lago chino de Ulansuhai Nur. Esa misma área es claramente visible en la trayectoria de la EEI a las 18H16 del 5 de junio de 2022, 45 minutos después de la hora en que la estación sobrevuela la costa argentina.

Comparación de capturas de pantalla del video de la EEI en la plataforma de IBM (I) y del sitio ISS Tracker, realizadas el 7 y 13 de junio de 2022, respectivamente

Si volvemos al momento en que se ven los puntos de luz en el video, utilizando nuevamente el mapa de trayectoria de la EEI, podemos concluir que fueron grabados mientras la estación sobrevolaba el mar argentino el 5 de mayo de 2022 a las 17H31 (GMT-5).

Capturas de pantalla del video de la EEI y del sitio ISS Tracker realizadas el 7 y 13 de junio de 2022, respectivamente

NASA sospecha que se trata de barcos pesqueros

Contactado por el equipo de verificación de la AFP, el Observatorio de la Tierra de la NASA, departamento de la agencia espacial estadounidense especializado en datos climáticos e imágenes satelitales, dio una explicación sobre el origen de estas manchas luminosas.

"Es casi seguro que son barcos de pesca. Suelen pescar en formación, como se ve en el video", dijo la NASA. Según la agencia espacial, estos barcos "pescan de noche porque las luces ayudan a atraer a los peces cerca de los barcos".

Lanchas utilizadas para la pesca del calamar ayudan a la Guardia Costera de EEUU a buscar sobrevivientes del vuelo 261 de Alaskan Airlines el 1 de febrero de 2000 ( AFP / Mike Nelson)

El Observatorio de la Tierra de la NASA ha dedicado varios artículos a este fenómeno, en el que los barcos de pesca son visibles desde el espacio (1, 2, 3).

Uno de ellos, publicado en octubre de 2013, se centra en los pescadores de calamar que se aventuran de noche a más de 200 km de la costa argentina: la NASA explica que estos barcos "se agrupan mar adentro a lo largo de líneas invisibles" que son el límite submarino de la plataforma continental, la corriente de las Malvinas y las fronteras de las zonas económicas exclusivas de Argentina y las Islas Malvinas.

"Los pescadores sudamericanos (...) iluminan el océano con potentes lámparas que atraen el plancton y los peces de los que se alimentan los calamares. Los calamares siguen a sus presas hasta la superficie, donde son más fáciles de capturar", señala la NASA.

Además, la agencia espacial explica que estos barcos pueden tener "más de cien" de estas potentes linternas, suficientes para generar "hasta 300 kilovatios de luz por barco".

En otro de los artículos, el Observatorio muestra algunas imágenes de ejemplo de los barcos pesqueros en las costas argentinas captadas durante la noche en abril de 2012 por un satélite de la Asociación Nacional de Orbitación Polar de Suomi.

Captura de pantalla del sitio del Observatorio de la Tierra de la NASA realizada el 13 de junio de 2022

Una hipótesis respaldada por datos de vigilancia marítima

Para averiguar si había alguna embarcación la noche del 5 de mayo de 2022 frente a las costas de Argentina, la AFP pidió ayuda a un sitio de vigilancia marítima, Vessel Finder.

La plataforma recopila los datos del sistema de identificación automática (AIS por sus siglas en inglés) de las embarcaciones gracias a una red de "miles de estaciones terrestres y de satélites". A través de este sistema, los buques informan regularmente su posición GPS, su velocidad, rumbo y tipo de carga. Aunque es obligatorio para muchas categorías de navíos, el sistema AIS no es usado por todas ellas debido a la "falta de regulación", explica la organización Global Fishing Watch.

Pese a ello, la información proporcionada por Vessel Finder apoya las explicaciones de la NASA: el 5 de mayo a las 17H31 (GMT-5), los datos del GPS recogidos durante los minutos anteriores muestran la presencia de una flota de barcos de pesca, justo bajo la trayectoria de la Estación Espacial Internacional.

Comparación de capturas de pantalla del sitio ISS Tracker (i) realizada el 13 de junio de 2022 y del sitio Vessel Finder, el 7 de junio del mismo año

El mapa de zonas de pesca de Global Fishing Watch también muestra embarcaciones pesqueras en la misma área frente a la ciudad argentina de Mar del Plata. En la noche del 5 al 6 de mayo de 2022, los datos de la plataforma -basados en el sistema AIS- muestran una importante presencia de pescadores en la zona grabada desde la EEI.

Captura de pantalla del mapa de Global Fishing Watch realizada el 14 de junio de 2022

El mismo mapa permite ver las embarcaciones que los satélites han detectado por la luz que emiten por la noche, conocida como conjunto de radiómetros de imágenes infrarrojas visibles o VIIRS. La misma noche del 5 al 6 de mayo, se observa un grupo de luces nocturnas en las costas argentinas frente a Mar del Plata.

Captura de pantalla del mapa de Global Fishing Watch realizada el 14 de junio de 2022

Contactada por la AFP, la NASA afirmó que "no se ha visto ningún 'ovni' en el sentido popular del término desde la Estación Espacial Internacional. Los reflejos de las ventanas de la estación, la estructura de la misma o las fuentes de luz de la Tierra aparecen regularmente como objetos en las fotos y videos tomados desde este laboratorio orbital".

15 de junio de 2022 Cambia formato del primer párrafo.