La española Salud Anguita no es candidata de Vox en Jaén en las elecciones andaluzas de 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

“La candidata de Vox en Jaén, juzgada por robar en un supermercado”, dice el titular de una noticia difundida en redes en formato de captura de pantalla. La imagen ha sido compartida más de 2.500 veces en redes sociales desde el 29 de abril de 2022, tras el anuncio del adelanto electoral en Andalucía, en el sur de España. Sin embargo, la nota es de 2019 y hace referencia a María Salud Anguita, quien no se presenta como candidata en Jaén por Vox, partido del que fue expulsada. 

“Estos fascistas roban hasta en los supermercados, como para dejar en sus manos los fondos europeos de recuperación de la pandemia #Andalucia #SiVotamosGanamos #EleccionesAndalucia2022”, se lee en una publicación del 9 de junio de 2022 que adjunta la captura de pantalla de la noticia que informa que la candidata de Vox será juzgada por robar en un supermercado. 

La imagen también ha sido compartida en Facebook (1, 2) después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciara el 25 de abril de 2022 la disolución del Parlamento autonómico y adelantara las elecciones regionales al 19 de junio.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, realizada el 14 de junio de 2022

Algunos usuarios establecen un paralelismo entre este incidente y el supuesto robo de cosméticos de Cristina Cifuentes, del Partido Popular. Cifuentes tuvo que renunciar a su cargo de presidenta de la región de Madrid en abril de 2018, después de la filtración de las imágenes de videovigilancia, en las que se veía a la dirigente vaciando su bolso para devolver dos botes de crema de cara.  

Noticia de 2019

Una búsqueda en Google del titular sobre la “candidata de Vox en Jaén” mostró que, en realidad, el artículo visto en las entradas en redes había sido publicado el 20 de mayo de 2019 en el portal El Plural. El 26 de mayo de ese año, se celebraron en España elecciones municipales y al Parlamento Europeo, y en algunas regiones también comicios autonómicos.

La nota está encabezada por una imagen en la que aparece Salud Anguita con Javier Ortega Smith, el secretario general de Vox. María Salud Anguita Verón es presentada como “candidata de Vox a la alcaldía de Jaén”. El texto narra unos hechos ocurridos en 2009, cuando Anguita y su marido habrían sido retenidos tras intentar abandonar un comercio en Granada “sin abonar la cuantía de los productos” que llevaban. Según la información del artículo, el precio total de los productos hurtados ascendía a 708,40 euros.  

Como se afirma en el artículo de El Plural, Anguita fue candidata de Vox a la alcaldía de Jaén en las elecciones municipales de 2019. Así se indica en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén número 81, del 30 de abril de ese año. 

Sin embargo, Anguita no figura en la lista de Vox en Jaén accesible en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Extraordinario número 18, del 18 de mayo de 2022.

Contactado por la AFP, el gabinete de prensa de Vox Jaén aseguró que “Salud Anguita no es la candidata de Vox” en la provincia de Jaén en las elecciones andaluzas de 2022. El candidato del partido en esa región es Benito Morillo Alejo, confirmó. 

En abril de 2021, la dirección nacional de Vox inhabilitó a Anguita para desempeñar cargos en representación de la formación. Meses después, tras su reincorporación de una baja médica, la política mantiene la portavocía de Vox en el Ayuntamiento como concejala no adscrita, aunque sigue sancionada por Vox. “En estos momentos, [Salud Anguita] está suspendida de militancia por el partido”, señaló el gabinete de comunicación de Vox Jaén. 

Elecciones en Andalucía

Juanma Moreno, líder del Partido Popular andaluz, justificó el adelanto electoral en Andalucía para poder aprobar los presupuestos de 2023. Según las encuestas publicadas por los medios, pese a que el PP ganaría las elecciones, necesitaría del apoyo de Vox.