El origen de la Virgen bajo el mar no “es un misterio”, fue puesta por autoridades en Filipinas

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 8 de junio de 2022 a las 19:53
  • Modificado el 14 de junio de 2022 a las 18:02
  • 4 minutos de lectura
  • Por Nadia NASANOVSKY, AFP Argentina
Un video en el que un grupo de buzos nadan alrededor de una figura de la Virgen María debajo del agua ha sido compartido en redes sociales más de 100.000 veces al menos desde 2017. Las publicaciones aseguran que se trata de “un misterio”, que se desconoce cómo llegó ahí, y que los hombres la descubrieron en el océano Índico mientras buscaban un avión desaparecido. Pero esto es falso: la imagen religiosa fue instalada por autoridades locales en el arrecife de Danajon, en Filipinas, en 2010. 

Fue encontrada en el océano Índico cuando buzos están buscando un avIón desaparecido: una imagen de la Virgen María, a sus pies había pétalos de rosa que por la ley de gravedad debían estar flotando en el agua. La imagen es enorme. El video da para ver que, por lo menos es el doble del tamaño de un hombre”, se lee en publicaciones que comparten la secuencia en Facebook (1, 2) e Instagram

Las entradas enfatizan el supuesto carácter milagroso de la presencia de la Virgen en el fondo del mar: “Es un misterio cómo la imagen fue a parar allí, en el fondo del océano. Si cayó de una embarcación debería estar partida o en forma horizontal. Pero está de pie como en un altar y sin ninguna señal de rotura. Otro detalle es que, por estar en el fondo del océano debería estar cubierta por algas. Mas la imagen de la Virgen está intacta y limpia. Vean que linda es la manifestación de cariño y fe por parte de los buzos”.

El video circula al menos desde 2017, pero volvió a viralizarse en 2022

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 7 de junio de 2022

Publicaciones similares circulan en inglés, ruso, portugués y francés. Algunas piezas aseguran que los buzos estaban buscando el avión de Malaysia Airlines MH 370 que desapareció con 239 pasajeros a bordo el 8 de marzo de 2014, convirtiéndose en uno de los grandes misterios de la historia de la aviación.

Una búsqueda de la frase “Virgen bajo el mar” en Google dio como resultado un artículo publicado en mayo de 2014 por la Agencia Católica de Informaciones que señala que “la imagen fue colocada en el arrecife de Danajon, junto a una imagen de similar tamaño del Santo Niño, por las autoridades municipales de Bien Unido [municipio de la provincia de Bohol, en Filipinas], en 2010”.

Este arrecife está situado en un mar interior de Filipinas, el mar de Bohol, y no en el océano Índico, como indican las publicaciones virales.

Una nueva pesquisa en Google, en inglés y agregando el término “Bien Unido”, reveló que la figura religiosa se presenta como una atracción del lugar, como un “santuario religioso subacuático”, llamado “The Bien Unido Double Barrier Reef Dive Site- the Underwater Grotto Shrine”.

Un artículo en un portal de turismo en la provincia de Bohol explica que este santuario fue instalado por el gobierno “no sólo para impulsar su industria turística, sino también [como] una forma de preservar los recursos naturales de la ciudad”, en referencia especialmente a los peces.

Las estatuas religiosas de Nuestra Señora de Danajon y de Sto. Niño se erigieron el 8 de septiembre y el 18 de octubre de 2010, respectivamente. Estas estatuas de 14 pies [4,2 metros] se colocaron a 60 pies [18 metros] bajo la superficie del mar para recordar a los pescadores ilegales que Dios también creó los mares, así como a sus habitantes”, se lee en el sitio web.

En septiembre de 2012 se realizó el “primer peregrinaje submarino” y fue promocionado por las autoridades locales como “el único destino religioso submarino en Asia en la única doble barrera de coral en Filipinas”.

Un artículo de 2012 publicado por un medio local informó que desde su instalación se había registrado una disminución de la pesca ilegal en la zona.

El video original

Una búsqueda en YouTube por palabras clave en inglés “Virgin Mary under water Bohol” permitió dar con el mismo video luego viralizado, pero en mejor calidad y en una versión más extensa. Fue publicado en mayo de 2013 por el usuario Steven Coan, que se define como diseñador web de Filipinas. 

Miles de personas han acudido a ver la estatua de la Virgen María en Bohol, Filipinas (...) La estatua fue colocada aquí para detener la pesca con dinamita en el arrecife de Bohol. Ha funcionado. Los lugareños saben que la estatua está allí y ya no pescan con dinamita desde que la estatua fue colocada allí (...)”, se lee en la descripción del video.

Coan confirmó en un correo electrónico a la AFP que el material es suyo y que lo filmó en 2010, durante la instalación del santuario. "Sí, ese es mi vídeo. Lo grabé en 2010", dijo el 10 de junio de 2022.

La secuencia usada en las publicaciones virales empieza en el segundo 0:44 del vídeo de Coan.

Coan también dijo a la AFP que entregó una copia de las imágenes al municipio de Bien Unido. 

14 de junio de 2022 Añade testimonio de Steven Coan.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos