El candidato de Morena en Tamaulipas, México, no fue abucheado ni llegó a votar en helicóptero

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Circula un video supuestamente de un medio de comunicación, en el que se muestra la llegada a votar del candidato a la gubernatura del estado mexicano de Tamaulipas (noroeste), Américo Villarreal, entre gritos de “Fuera Morena”. La secuencia ha sido compartida más de 4.700 veces en redes sociales desde el 5 de junio de 2022 con la afirmación de que el aspirante habría arribado al lugar en helicóptero. Sin embargo, el diario al que se le atribuye la grabación negó a la AFP que sea de su autoría. Además, transmisiones en vivo publicadas en Facebook por diferentes medios de comunicación demuestran que Villarreal arribó en una camioneta blanca y sin recibir abucheos de la multitud.

“Sopas! Buenos días Don Américo. Abuchean al candidato de morena en Tamaulipas cuando llega a su casilla a votar. Por cierto, el austero llego en helicóptero”, dice una de las publicaciones que difunden la secuencia en Twitter (1, 2),  Facebook (1, 2), YouTube y un artículo (1).

El video de siete segundos incluye un cintillo que atribuye la publicación al periódico local El Mercurio de Tamaulipas y donde se lee: “Abuchean a Américo Villareal al llegar a casilla de votación”. En las imágenes se puede observar al candidato bajar de una camioneta blanca, mientras se escuchan gritos de “Fuera Morena”.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter realizada el 6 de junio de 2022

El 5 de junio de 2022 se llevaron a cabo elecciones para elegir gobernador en seis estados de México. Al final de la jornada, el partido oficialista Morena se proclamó ganador en cuatro de las entidades, entre ellas Tamaulipas, que era gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Video apócrifo

Un rastreo en las redes sociales (1, 2, 3) de El Mercurio de Tamaulipas no arrojó la secuencia viral. Sobre la llegada del candidato de Morena para emitir su sufragio, el medio publicó dos videos (1, 2) que muestran a Villarreal en el centro de votación, pero en ninguno de ellos se escucha la consigna “Fuera Morena”.

Consultado por AFP Factual, El Mercurio señaló que la secuencia viralizada “es un video manipulado”.

Antonio Villarreal Saldívar, director del diario, explicó a la AFP cuáles son las diferencias de estilo entre la publicaciones de su medio y la secuencia viralizada: “La tipografía que se maneja en el montaje es diferente; en la frase que usamos para ilustrar la imagen jamás ponemos punto al final de la misma; cada vez que usamos una imagen para ilustrar una nota, ponemos la sección en un cintillo en la parte derecha”.

Pero ese cintillo, añadió, casi no se usa en videos, solo para imágenes.

Llegada del candidato

Una segunda búsqueda en Google y Twitter con la frase “Américo Villarreal llega a votar” mostró otros videos que coinciden con el arribo del candidato de Morena. En uno publicado por el medio Todo Noticias no se escuchan los supuestos abucheos, solo a Villarreal saludando a los reporteros y hablando sobre el retraso en la apertura de las casillas y la participación ciudadana, entre otros temas.

En otra secuencia, tomada desde un ángulo distinto y publicada por el diario El Mañana de Reynosa, tampoco se oyen reproches contra el candidato. En esta grabación, se puede ver cómo Villarreal llega al lugar de votación en una camioneta blanca. Detrás de él se encuentran dos hombres: uno vestido con una camiseta de cuadros rojos y azules, y otro con una camisa blanca y una gorra que dice “San Carlos”. Tanto el vehículo como los acompañantes coinciden con los que aparecen en el video viralizado.

Comparación entre capturas de pantalla de una publicación en Facebook de El Mañana de Reynosa (I) y el video viralizado en Twitter, hecha el 8 de junio de 2022

En los segundos finales de uno de los videos publicados por El Mercurio de Tamaulipas se observa a la misma persona con la camisa de cuadros y a Villarreal irse a bordo de la camioneta blanca.

Otras transmisiones en vivo publicadas en Facebook (1, 2, 3) corroboran la llegada de Villarreal en ese vehículo y la ausencia de los gritos contra su partido.

 AFP Factual no logró identificar el origen del audio con la consigna “Fuera Morena” de la secuencia viral.