La foto de unos supuestos “delincuentes” tras la final de la Champions League de 2022 es de 2012

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una captura de pantalla de un tuit con una fotografía de varios hombres enseñando documentos de identidad ha sido compartida en redes sociales más de 900 veces desde el 29 de mayo de 2022. El texto afirma que los fotografiados son “delincuentes mostrando varios DNI de aficionados” del Real Madrid “robados” tras la final de la Champions League en Saint-Denis. La fotografía, sin embargo, fue publicada en 2012 por un periódico francés a raíz de unos disturbios en Pauillac entre temporeros de la vendimia españoles de origen saharaui y franceses de origen marroquí, confirmó el autor de la imagen original a la AFP.

“Los delincuentes mostrando varios DNI de aficionados del @realmadrid robados ayer en SaintDenis”, comienza el mensaje compartido en Facebook. La fotografía también fue publicada por un medio digital en un artículo sobre el caos generado tras la final de la Champions League en París, sobre el que se expresó incluso el presidente francés, Emmanuel Macron. El encuentro se disputó el 28 de mayo en el Stade de France, situado en Saint-Denis, al norte de París.

Otro tuit del 29 de mayo replica el mismo mensaje viral, mientras que este otro publica la fotografía de los hombres con una referencia al estadio de fútbol parisino.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 6 de junio de 2022

El tuit de la captura de pantalla no está en el perfil del usuario que aparece como autor, quien se identifica como portavoz del partido Vox en Las Rozas (Madrid). AFP Factual no encontró registro archivado del mensaje en ninguna de las plataformas que permiten hacerlo. Sin embargo, el usuario publicó el 29 de mayo una disculpa, en la que aseguró que había eliminado un tuit “sin contrastar” con una foto que “no correspondía al tema sobre el que hablaba (robos ayer en Saint Denis)”.

Una búsqueda inversa de la fotografía arrojó entre los resultados un par de páginas en español sobre unos incidentes ocurridos en Pauillac (suroeste de Francia) en octubre de 2012. Al final de este artículo figura como autor de la fotografía Quentin Salinier, del periódico regional francés Sud Ouest. Otra pesquisa de la imagen con las palabras clave “Pauillac + 2012 + Sud Ouest + espagnole + Quentin Salinier” llevó al artículo de Sud Ouest  en el que se publicó la fotografía viral en 2012.

“Es una foto que data de 2012 y no tiene absolutamente nada que ver con la final de la Champions League”, confirmó a AFP Factual Quentin Salinier, quien contextualizó la imagen: “Es una de las fotografías que tomé en 2012 durante un reportaje en Pauillac, en el Medoc”, región del sur francés.

Los artículos publicados en Sud Ouest informaban sobre unos incidentes ocurridos en Pauillac entre jóvenes de la localidad de origen marroquí y españoles de origen saharaui que trabajaban como temporeros en la vendimia en la zona. Parte de esos hombres aparecen mostrando sus documentos de identidad españoles en la imagen viral.

Los saharauis proceden del Sáhara Occidental, una antigua colonia española al norte de Mauritania y controlada ahora en su mayor parte por Marruecos. El Sáhara Occidental está considerado como territorio no autónomo por Naciones Unidas a falta de una solución definitiva.

El servicio en francés de la AFP también informó de los incidentes y uno de sus fotógrafos tomó varias imágenes en el lugar, en las que se puede ver al menos dos hombres que llevan indumentaria similar a los que muestran sus documentos en la imagen de Salinier.

Captura de pantalla de una fotografía viral, realizada el 8 de junio de 2022, con un rectángulo rojo señalando a dos de los hombres que enseñan su documentación y que aparece en una fotografía de la AFP
Fotografía de la AFP de unos temporeros en la localidad francesa de Pauillac, en octubre de 2012, señalando a dos hombres que también aparecen en la fotografía viral ( AFP / Nicolas Tucat)