Autoridades electorales mexicanas no prohibieron el uso del celular al votar en comicios de 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.
   

Una imagen con el logo del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), en la que se afirma que “queda prohibido el uso del celular” en las casillas durante las elecciones del 5 de junio de 2022 en México, ha sido compartida cientos de veces en redes sociales desde la víspera de la jornada. Pero es falsa. El INE y el IETAM desmintieron el mensaje en sus redes sociales, y un documento publicado por ambos organismos establece que “no existe ningún impedimento para que una persona entre a la casilla con un teléfono celular”.

“Por medio del ietam y el INE se dio a conocer que en las próximas elecciones, que se llevarán acabo este 5 de junio del presente año, quedará estrictamente prohibido el uso del celular”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2, 3) con la imagen.

Añaden que el motivo de la prohibición es “para no fomentar la famosa foto que en algunas ocasiones se piden para amedrentar a los ciudadanos”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 5 de junio de 2022

En las elecciones estatales del 5 de junio de 2022 se disputan seis gubernaturas, entre ellas, la de Tamaulipas, en el norte de México.

Una búsqueda en las redes sociales del INE llevó a un tuit publicado el 4 de junio pasado en el que esta entidad rechaza ser la autora de la imagen viralizada.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 5 de junio de 2022

Consultada por la AFP, una representante del INE confirmó que la imagen fue desmentida un día antes de la jornada electoral. Además, el IETAM publicó el 5 de junio un tuit en el que califica de falsa la información que circula sobre los teléfonos celulares.

El documento “La jornada electoral paso a paso”, emitido por el INE y el IETAM para los comicios en Tamaulipas en 2022, responde a la pregunta: “¿Puede ingresar a votar una persona con teléfono celular?”.

El documento sugiere “no utilizarlo en el cancel [en la casilla] al momento de emitir su voto”, haciendo énfasis en que el voto es libre y secreto.

Ni la legislación electoral de Tamaulipas ni la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), que es de carácter nacional, mencionan alguna prohibición referente a los celulares.

La imagen circuló en redes sociales en 2020 vinculada a los comicios en el estado de Hidalgo (centro). También fue desmentida por el órgano electoral local en ese entonces.