Esta foto no muestra a una política mexicana, sino a una diputada salvadoreña en un evento de 2019

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una foto en la que una mujer hace un gesto con la mano para apartar a otra circula en redes sociales con el mensaje “[los partidos políticos] PRI, PAN, PRD, MC sólo quieren tu voto, pero tú les das asco”. La imagen ha sido compartida más de 1.000 veces desde el 12 de mayo de 2022, previo a las elecciones del 5 de junio en seis estados de México. Sin embargo, la persona que protagoniza la fotografía no tiene relación con la política de ese país: se trata de la diputada salvadoreña y secretaria de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Karina Sosa, en un acto de campaña en 2019.

“LOS PUERCOS DEL PRI PAN PRD MC SOLO QUIEREN TU VOTO PERO TU LES DAS ASCO”, dice una de las publicaciones en Facebook, que comparten leyendas como: “ABRAMOS BIEN LOS OJOS”.

La fotografía viralizada muestra a una mujer de cabello cobrizo, vestida de blanco y acompañada de un hombre, mientras hace un gesto con la mano derecha hacia otra mujer, de cabello negro y vestida de rosa.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 5 de junio de 2022

El contenido comenzó a circular  en redes sociales previo a las elecciones locales del 5 de junio de 2022 en los estados mexicanos de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Las publicaciones virales citan las siglas de los movimientos políticos: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) de México.

Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a un artículo en un sitio sobre El Salvador, publicado el 30 de enero de 2019, que identifica a la mujer como Karina Sosa, entonces candidata a la vicepresidencia de ese país por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

De acuerdo con el portal de transparencia de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Sosa se desempeñó como diputada del departamento de San Salvador del 2012 al 2021. Y, según reportes de medios locales, entre julio de 2018 y febrero de 2019 fue candidata a la vicepresidencia del país centroamericano.

Una búsqueda en las redes sociales de la política salvadoreña llevó a publicaciones en sus cuentas oficiales de Instagram, Facebook y Twitter, realizadas el 29 de enero de 2019, donde se ve a Sosa con la blusa blanca y el collar de la fotografía viralizada posando junto a la misma mujer vestida de rosa.

“Durante el encuentro que sostuve esta mañana con pueblos originarios y afrodescendientes, compartí también con mujeres y familias de #Nahuizalco [poblado en el este de El Salvador]”, señalan las publicaciones.

Comparación entre capturas de pantalla de una publicación en Facebook con la imagen viralizada (I) y una entrada en Instagram en la cuenta de Karina Sosa, realizada el 5 de junio de 2022

Una pesquisa en Google con las palabras clave “Karina”, “Sosa” y “Nahuizalco” arrojó un registro del diario salvadoreño La Prensa Gráfica, fechado el 30 de enero de 2019 y archivado en la herramienta Wayback Machine, sobre el evento donde se tomó la instantánea.

“La fórmula presidencial del FMLN, Hugo Martínez y Karina Sosa, recibió ayer el respaldo de organizaciones de pueblos indígenas lenca, nahua y kakawira, y de pueblos afrodescendientes”, señala el artículo. Martínez y Sosa participaron como fórmula en las elecciones del 3 de febrero de 2019, en las que fue elegido el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele.