El presidente de Perú, Pedro Castillo, se dirige a la prensa en Lima el 5 de abril de 2022 ( AFP / Ernesto Benavides)

Video sobre renuncia de Castillo en Perú data de febrero de 2022 y fue desmentido por el gobierno

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una grabación en la que la periodista Claudia Toro afirma que el presidente peruano, Pedro Castillo, renunciaría “en las próximas horas”, según “fuentes del Palacio de Gobierno”, ha sido compartida más de 200 veces en redes sociales desde el 28 de mayo de 2022. Pero el video fue publicado originalmente por el canal PBO el 27 de febrero de 2022, en YouTube. Además, el gobierno peruano desmintió las especulaciones de renuncia del mandatario. 

“Una información que nos ha llegado del Palacio de Gobierno. Hay fuentes allegadas al señor Pedro Castillo de que en las próximas horas, está esperando también me parece él la publicación de algunos programas dominicales, pero que ya tiene una decisión tomada con respecto a su renuncia”, señala la conductora en el video compartido en Facebook (1, 2).

En la secuencia de casi medio minuto, la periodista Claudia Toro continúa: “Pedro Castillo podría renunciar en las próximas horas, según fuentes de palacio de Gobierno muy allegadas al presidente Castillo”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 30 de mayo de 2022

Pedro Castillo asumió la presidencia de Perú el 28 de julio de 2021, luego de vencer a su oponente Keiko Fujimori en un balotaje realizado en junio de ese año. El líder del partido Perú Libre deberá gobernar el país hasta el año 2026.

Una búsqueda en Google con las palabras clave “Pedro Castillo renuncia en las próximas horas” arrojó publicaciones en Facebook y Twitter que compartieron la secuencia el 27 de febrero de 2022. En el video se puede ver el logo del canal digital peruano PBO.

AFP Factual realizó una pesquisa en Google con las mismas palabras anteriormente utilizadas y las siglas “POB” lo que permitió hallar un video fechado el 27 de febrero de 2022 en ese canal de YouTube. En la grabación, titulada “En Vivo I Claudia Toro sobre caída de Castillo, revelaciones de Sacha y radiografía política”, la periodista dice la frase viralizada tras una hora con 33 minutos de programa. 

El 9 de febrero de 2022, semanas antes de que la comunicadora transmitiera la supuesta noticia, Castillo había designado un nuevo gabinete ministerial, el cuarto desde su llegada al poder en seis meses, lo que generó duras críticas a su mandato. 

Asimismo, Toro realizó esas declaraciones un día después de que la empresaria investigada por la Fiscalía Karelim López acusara al presidente Castillo de encabezar una presunta organización criminal.

AFP Factual halló distintos artículos (1, 2) del 27 de febrero de 2022 en los que se informa que el gobierno peruano rechazó las especulaciones de renuncia de Castillo.

Además, ese día la presidencia de Perú publicó un tuit desmintiendo estos rumores. “Informamos que son falsas las recientes especulaciones que circulan en redes sociales sobre una posible o próxima renuncia al cargo por parte del presidente Pedro Castillo”, señala el comunicado.

La dirección de comunicaciones de la presidencia de Perú indicó a la AFP el 30 de mayo de 2022 que es falso que el presidente esté próximo a renunciar, además señaló que el video de la periodista Toro ya había circulado anteriormente y “es mentira”.

6 de junio de 2022 Cambia foto de portada y ajusta frase en el primer párrafo.
31 de mayo de 2022 Ajusta espacio de más en portada y agrega y corrige comas.
30 de mayo de 2022 Cambia cuarto párrafo.