Este video muestra un sismo en Nepal en 2015, no el terremoto del 26 de mayo de 2022 en Perú

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una grabación que muestra una avenida durante un sismo ha circulado más de 10.000 veces en redes sociales desde el 26 de mayo de 2022. Usuarios asocian el registro con un temblor de magnitud 7,2 que sacudió el sur de Perú ese día. Sin embargo, la secuencia corresponde a un terremoto en Nepal ocurrido el 25 de abril de 2015.

Así fue el sismo de 7,2 que sacudió esta mañana el sur de Perú, cerca de la frontera con Bolivia. Motociclistas y transeúntes se descontrolaron al sentir ese fuerte sacudón”, dice una de las publicaciones que comparte el video en Facebook.

La secuencia circuló como si el hecho hubiera sucedido en Perú en Twitter e Instagram, así como en medios de comunicación (1, 2) y entradas en portugués e inglés (1, 2). 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 27 de mayo de 2022

Las imágenes han sido difundidas luego de que el 26 de mayo de 2022 se registrara un sismo con epicentro en el sur de Perú, específicamente a 20 km al noreste de Ayaviri en la región de Puno, fronteriza con Bolivia. 

Uno de los tuits que comparte el video contiene una marca de agua en la que se lee “Zockerfreak”. Tras buscar ese término en Google, AFP Factual halló una publicación en Twitter, que contiene un enlace a una secuencia en YouTube. Allí se pueden leer distintos comentarios de usuarios que afirman que el hecho sucedió en 2015.

A partir de ello, y dado que la grabación parece haber sido hecha a través de una cámara de seguridad, AFP Factual realizó un rastreo en Google con las palabras “Terremoto Nepal cámaras de seguridad en vivo” en inglés y obtuvo un video en YouTube del canal Wilderness Films India, una empresa que graba videos e imágenes fijas en el sur de Asia. 

Según el título y descripción de la entrada, las imágenes fueron captadas durante el terremoto de magnitud 7,8 en Nepal, el 25 de abril de 2015, que dejó más de 1.000 muertos. También señalan que el video muestra la calle Durbar Marg, en la capital nepalí de Katmandú.

Asimismo, la fecha y hora de la grabación pueden observarse en la esquina superior derecha de la toma: "2015-04-25 11:53:35". Mientras que, del lado izquierdo, se lee la frase: “Investment Bank Durbarmary”, un banco del país asiático.

Una búsqueda en Google Maps de las sucursales de este banco en Durbar Marg llevó a la siguiente ubicación: “P869+M5C, Durbar Marg, Kathmandu 44600”. Al usar la herramienta Street View de Google Maps, AFP Factual corroboró que la escena muestra al palacio de Narayanhiti al fondo, el mismo que aparece en el registro viral asociado a Perú.

Una comparación entre Google Maps y el video viral permitió encontrar que varios elementos, como el letrero verde a la izquierda de la toma y los postes de luz, coinciden. 

Comparación entre capturas de pantalla de una publicación en Facebook (I) y de Google Maps, realizada el 27 de mayo de 2022