OEA considera a Cuba, Venezuela y Nicaragua miembros; el país anfitrión elige invitados a cumbre
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 27 de mayo de 2022 a las 23:20
- 7 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
Las piezas comenzaron a circular en Facebook y Twitter un día después de que López Obrador declarara que se ausentará de la Cumbre de las Américas en 2022 y enviará a un delegado en caso de que Estados Unidos decida excluir a algún país de la región.
La declaración de López Obrador fue precedida por la denuncia de Cuba de que Estados Unidos la excluyó de los preparativos para la cumbre. Por su parte, Washington descartó invitar al país isleño, a Venezuela y Nicaragua al encuentro en Los Ángeles, que tendrá lugar entre el 8 y el 10 de junio.
Los presidentes de Bolivia y Honduras, Luis Arce y Xiomara Castro, también solicitaron la inclusión de todos los países del continente, mientras que la canciller chilena, Antonia Urrejola, pidió que la convocatoria sea "lo más amplia posible".
¿Quién organiza la Cumbre de las Américas?
Las Cumbres de las Américas son “encuentros periódicos que reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno democráticamente electos de las Américas para debatir y tomar decisiones sobre temas de relevancia para la región”, se lee en el sitio web oficial de estas reuniones.
El Departamento de Estado de Estados Unidos indica: “Los jefes de Estado y de Gobierno, los ministros de Asuntos Exteriores y otros altos funcionarios de los gobiernos de los países de las Américas asisten a la Cumbre de las Américas y a los foros asociados por invitación del gobierno anfitrión”.
“El proceso de la Cumbre de las Américas reúne a nuestro hemisferio, desde Alaska hasta Tierra del Fuego, pero sigue siendo un proceso independiente de cualquier otra organización internacional”, precisa el gobierno estadounidense.
La organización del encuentro recae en el país anfitrión, que con este fin preside el Grupo de Revisión de Implementación de Cumbres (GRIC).
Por su parte, las organizaciones internacionales y regionales como la OEA y el Banco Mundial proveen apoyo técnico en las Cumbres de las Américas mediante el Grupo de Trabajo Conjunto de las Cumbres.
La OEA, además, es la encargada de resguardar la “memoria institucional” de estos encuentros regionales desde 1998. El área creada por la OEA para cumplir con este objetivo se llama actualmente Secretaría de Cumbres de las Américas.
A pregunta expresa de AFP Factual sobre si la OEA organiza la Cumbre de las Américas, un portavoz del organismo respondió: “No”.
Las Cumbres de las Américas se celebran, aproximadamente, cada tres años desde la primera reunión en 1994, en Miami.
Miembros de la OEA
Al contrario de lo que afirman las entradas, fuentes de la OEA dijeron a AFP Factual que Cuba, Venezuela y Nicaragua son miembros de la organización.
“Los tres Estados pertenecen a la OEA y de esos tres la última incorporación fue la de Cuba”, aseguró a AFP Factual Polette Rivero, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cuba fue excluida de la OEA en la VIII Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, realizada en la ciudad uruguaya de Punta del Este, entre el 22 y el 31 de enero de 1962. En esa ocasión se decidió expulsar a Cuba del Sistema Interamericano bajo el argumento: “El actual gobierno de Cuba, que oficialmente se ha identificado como un gobierno marxista-leninista, es incompatible con los principios y propósitos del Sistema Interamericano”.
Esta decisión excluyó a Cuba de la OEA y la Junta Interamericana de Defensa, entre otras instituciones.
El 3 de junio de 2009, la Asamblea General de la OEA dejó sin efecto esa resolución por unanimidad.
“La participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA”, declaró entonces la Asamblea General de la OEA reunida en San Pedro Sula, Honduras.
Sin embargo, esa decisión no implicó el regreso de Cuba al organismo. La Habana calificó como una “gran victoria” la decisión de la OEA de abrirle la puerta tras 47 años de exclusión, pero mantuvo inalterable su rechazo a retornar al foro.
"Es una gran victoria para los pueblos de América Latina y el Caribe y también para el pueblo de Cuba [pero] lo que ha ocurrido no modifica en nada lo que Cuba pensaba ayer, antier y hoy", dijo el entonces jefe del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.
En julio de 2021, el entonces director general de Estados Unidos en la cancillería cubana, Carlos de Cossío, afirmó: "Cuba no pertenece ni va a pertenecer a la OEA".
Pese a su postura sobre la OEA, Cuba ha participado dos veces en las Cumbres de las Américas. La primera en 2015, en Panamá, y la segunda en Lima, en 2018.
“En el caso de Venezuela lo que ha acontecido es que Estados Unidos ha negado la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro” y, dado el peso político de Estados Unidos en la OEA, el organismo tampoco reconoce a Maduro, explicó la académica Rivero. Esto ha provocado que, aunque Venezuela anunció su decisión de abandonar la OEA el 26 de abril de 2017, el proceso no se formalizó.
La salida de la OEA por parte de un país dura al menos dos años, según el artículo 143 de la Carta de la OEA, por lo que la salida de Venezuela debió oficializarse en abril de 2019. Pero en enero de ese año el secretario general del organismo, Luis Almagro, reconoció al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como mandatario.
El 22 de enero de ese año, Guaidó emitió un acuerdo para mantener a Venezuela dentro de la OEA, que fue reconocido por Almagro en su cuenta de Twitter:
Saludamos decisión de la @AsambleaVE de mantener a #Venezuela en el Sistema Interamericano y la designación de Gustavo Tarre Briceño como representante especial con misión de coordinar acciones para el restablecimiento del orden constitucional y democrático #OEAconVzlahttps://t.co/ttVRZFVjkf
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) January 22, 2019
El 10 de abril de 2019, días antes de que concluyera el proceso de salida de la OEA iniciado por Nicolás Maduro, el Consejo Permanente del organismo aceptó al enviado de Guaidó, Gustavo Tarre, como representante de Venezuela.
Desde entonces, la OEA reconoce a Guaidó como presidente encargado y a Tarre como embajador designado ante el organismo por la Asamblea Nacional de Venezuela.
En el caso de Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega inició de manera unilateral el proceso de salida de la OEA luego de que la institución desconoció la reelección de Ortega el 7 de noviembre de 2021.
El pasado 24 de abril, el gobierno nicaragüense retiró las credenciales de sus representantes ante la OEA y cerró la sede del organismo en Managua. El 14 de mayo, la OEA condenó la ocupación de sus oficinas en esa ciudad y recordó que Nicaragua continuará siendo miembro hasta noviembre de 2023.
Invitaciones
Las entradas difundidas en redes sociales añaden que los países que no son miembros de la OEA no pueden participar en la Cumbre de las Américas, pues se trata de un evento del organismo.
No obstante, un portavoz de la OEA dijo a AFP Factual: “Las invitaciones para la Cumbre corresponden al país anfitrión” y añadió que la OEA no organiza el evento.
Quien organiza la cumbre “es quien termina colocando ciertos discursos políticos frente a los cuales se rechaza la participación de los estados”, concluyó la académica de la UNAM Rivero.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos