Mensajes en redes sociales que ofrecen insulina y sillas de ruedas gratuitas son falsos

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que obsequian insulina y sillas de ruedas para niños con parálisis cerebral o espina bífida han sido compartidas más de 1.000 veces en redes sociales desde el 7 de abril de 2022, junto con dos números telefónicos de contacto. El texto asegura que la insulina caduca en julio y proviene de “un donativo muy grande por parte de laboratorios Pisa”, una empresa mexicana. Sin embargo, la farmacéutica y el titular de uno de los números telefónicos desmintieron su autenticidad. Además, el mensaje sobre las sillas ha sido difundido en varios países de América Latina desde 2018 y ya fue verificado anteriormente por la AFP. 

“Buenas tardes si saben de alguien que necesite Insulina Lantus, recibimos un donativo muy grande por parte de laboratorios Pisa nada más que se caducan en Julio y ha venido muy poca gente si saben de alguien que necesite, se las estamos obsequiando”, aseguran las publicaciones en Facebook y Twitter.

El texto añade “el teléfono de la Asociación”, sin mencionar un nombre en específico, y pide comunicarse con una mujer llamada “Blanca Segura” para recibir sillas de ruedas para niños con parálisis cerebral o espina bífida gratuitas. “El apoyo es de club rotario”, puntualiza el mensaje.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 5 de mayo de 2022

Una búsqueda en Facebook con los números telefónicos incluidos en el texto mostró entradas similares difundidas desde el 30 de junio de 2019 en grupos y páginas vinculados a Colombia y Venezuela.

Un rastreo en la misma red social con el número que supuestamente pertenece a Blanca Segura llevó a publicaciones realizadas en 2021 por un usuario dedicado a la venta de productos como ropa, accesorios y alimentos. Estas entradas mencionan como su lugar de origen Caracas.

El titular de ese número telefónico dijo a AFP Factual vía WhatsApp: “No soy Blanca Segura, y están usando tanto mi número local, como el móvil para difundir esa noticia la cual es totalmente falsa”.

El usuario dijo haber recibido llamadas y mensajes derivados de las entradas virales durante “aproximadamente año y medio” y denunciado el hecho ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela, sin obtener respuesta favorable. 

También compartió un mensaje de texto y una imagen que utiliza para responder a quienes le consultan sobre los insumos médicos. El mensaje indica, entre otras cosas: “Buenas, lamento su situación, pero cumplo con informarle que alguna persona inescrupulosa me CLONO mis números de telefonos y en tal sentido la información sobre la donación de la insulina y la sillas de rueda es totalmente FALSA”.

Imagen compartida a la AFP vía WhatsApp el 5 de mayo de 2022

Empresa mexicana

Las entradas mencionan a “laboratorios Pisa”, una farmacéutica mexicana con sede en Guadalajara, Jalisco (oeste), a la cual le adjudican “un donativo muy grande” de insulina “Lantus”.

Sin embargo, la insulina Lantus es comercializada en México por el laboratorio Sanofi, no por Pisa. Se trata de una presentación de insulina glargina, que regula el metabolismo de la glucosa y se utiliza en pacientes con diabetes.

Una pesquisa en la página de Facebook de la farmacéutica Pisa llevó a una publicación del 23 de abril de 2022 en la que la empresa aseguró que “no produce y tampoco distribuye” el producto anunciado en las publicaciones viralizadas. Las entradas contienen información “completamente falsa”, añadió la compañía.

Mentira internacional

En 2019, AFP Factual verificó publicaciones (1, 2) con información falsa que circulaban en Uruguay con el ofrecimiento de sillas de ruedas para niños con parálisis cerebral y espina bífida, aunque sin el anuncio sobre la insulina.

Con distintos nombres de supuestos benefactores y números de contacto, el aviso se difundió al menos desde enero de 2018 en cinco países de América Latina, encontró el equipo de verificación de la AFP.

En distintas partes de México se mencionaba al “Ingeniero Armando Pacheco” como supuesto donador. Los números han cambiado dependiendo de las ciudades, al punto que en Hermosillo, Sonora, se publicó el teléfono de Jorge Ibarra, expresidente del Club Rotario de esa ciudad, quien reconoció haber recibido “más de 400 llamadas” solicitando los aparatos.

Espina bífida y parálisis cerebral

Se desconocen todas las causas de la espina bífida. Esta afección se caracteriza por el desarrollo incompleto del cerebro, la médula espinal, o las meninges e implica una malformación en la columna vertebral, que no se cierra completamente en el inicio del embarazo, lo que daña los nervios y la médula espinal y puede provocar discapacidades físicas e intelectuales de leves a severas. 

La parálisis cerebral infantil es causada por lesiones o anomalías del cerebro ocurridas muchas veces a medida que el bebé crece en el útero o durante los primeros dos años de vida, mientras el cerebro aún se está desarrollando. Ciertas áreas del cerebro no logran desarrollarse de forma correcta lo que puede comprometer funciones como el movimiento, el aprendizaje, la audición, la visión y el pensamiento.