Fenómeno que aleja más a la Tierra del Sol será el 4 de julio de 2022 y no afectará la salud humana

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.
  

Publicaciones en redes sociales alertan que en abril de 2022 comenzó el “fenómeno aphelion”, que se produce cuando la Tierra se encuentra más lejos del Sol y, como consecuencia, provocará temperaturas frías y tendrá efectos en la salud de los humanos. Las publicaciones, que también se difundieron en marzo pasado, se compartieron más de 1.200 veces. Sin embargo, el próximo afelio ocurrirá el 4 de julio de 2022 y no se preveen afectaciones significativas en el clima ni relación con la salud de las personas, según fuentes especializadas y una astrónoma consultados por la AFP.

“A partir de mañana a las 05.27 viviremos el FENÓMENO APHELION, donde la Tierra estará muy  lejos del Sol (...) Experimentaremos un clima frío más que el clima frío anterior, lo que repercutirá en gripe, tos, dificultad para respirar, etc”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Agregan: “La distancia de la Tierra al Sol es de 5 minutos luz o 90.000.000 km.  El fenómeno del afelio nos aleja del sol a 152.000.000 km. Es decir, un 66% más lejos. Entonces el aire es más frío, el impacto en el cuerpo no es bueno porque no está acostumbrado a esta temperatura”.

Contenidos similares circulan en inglés y portugués.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 5 de mayo de 2022

El afelio, también conocido como “aphelion”, es el fenómeno astronómico que sucede cada año en el que la Tierra se encuentra más alejada del Sol. Según la NASA, la agencia espacial de Estados Unidos, no ocurre ni en abril ni en marzo, como sugieren las publicaciones virales, sino a comienzos de julio.

De acuerdo con información del sitio del Planetario de Montevideo, el próximo afelio será el 4 de julio de 2022 a las 4H10 locales (7H10 GMT), con una distancia entre ambos cuerpos astronómicos de 152.098.455 km, cuando en promedio la distancia es de 150.000.000 km, que equivale a 8,3 minutos luz o a una unidad astronómica.

Esto ocurre debido a que la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol es elíptica y no circular, por lo que hay momentos en los que nuestro planeta se encuentra más alejado del Sol y otros más cerca (perihelio), explica el sitio.

Sin embargo, la distancia entre nuestro planeta y el Sol “varía muy poco” y la diferencia del afelio con el perihelio no excede un 3%, explicó a AFP Factual Andrea Sánchez, doctora en Astronomía por la Universidad de la República, en Uruguay.

Además, este fenómeno no tiene “absolutamente ninguna” relación con el clima ni con consecuencias perjudiciales para la salud humana, afirmó la astrónoma: 

“Todos los años pasamos por el afelio” y “una confusión muy general [que tienen las personas] es que [creen que] las estaciones están determinadas por la distancia Sol-Tierra, y no es así”, agregó.

Sánchez explicó que el cambio de temperaturas durante las estaciones del año se debe a que el eje de giro de la Tierra está inclinado y “eso determina que en una estación determinada reciba más radiación solar el Hemisferio Sur y en otra el Hemisferio Norte”. Sin embargo, acotó que hay más factores que inciden en la variación del clima, “no solamente la distancia al Sol”.

10 de mayo de 2022 Corrige metadatos.